Las películas en TV para la tarde del 25 de diciembre

Sabemos que lo estábais esperando: este es el cine familiar para la “siesta” de Navidad

'Gru' y 'Batman', entre las opciones de cine esta tarde

La 1

'La niñera mágica y el Big Bang' (16:00 h.)

En la Inglaterra en guerra, Isabel Green intenta llevar una granja mientras su marido está en el frente. Sus dos hijos no dejan de pelearse con sus primos malcriados, recién llegados de la ciudad. Pero cuando aparezca Nanny McPhee, los pequeños deberán aprender cinco lecciones con la ayuda de elementos mágicos tan insólitos como un cerdito trepador de árboles o una moto voladora.

Secuela de ''La niñera mágica'', una película familiar que adapta las historias infantiles de ''Nurse Matilda'', de la escritora Christianna Brand. En esta ocasión, la laureada Emma Thompson vuelve a encarnar a la peculiar niñera Nany McPhee con la ayuda de duras sesiones de maquillaje. No sólo eso: además de escribir el guión, también se involucra en tareas de producción. Bajo la acertada dirección de Susanna White (''Generation Kill''), esta segunda parte consigue superar la calidad de la primera entrega, según el exigente ojo de la crítica. El público también respondió satisfactoriamente en su momento, por lo que una tercera parte parece asegurada.

El filme presume además de llamativos efectos especiales y de la presencia de grandes actores británicos como Maggie Smith o Ralph Fiennes.

'Princesa por sorpresa' (17:40 h.)

La vida de Mia, una tímida adolescente de San Francisco, da un gran giro cuando descubre que es una princesa heredera. Mia inicia un viaje para ocupar el trono, pero su estricta abuela, la Reina Clarisse, irrumpe en su vida para darle las clases de protocolo dignas de una princesa.

Garry Marshall, el responsable de la exitosa ''Pretty Woman'', realizó este largometraje para la Disney junto a la cantante Whitney Houston como coproductora de la película y con un guion de Gina Wendkos (''El bar Coyote''). La joven protagonista, Anne Hathaway (''El diablo viste de Prada''), debutó en la gran pantalla al lado de la legendaria Julie Andrews, la inolvidable intérprete de ''Sonrisas y lágrimas'' y ''Mary Poppins''. Este cuento moderno obtuvo un importante éxito de taquilla, especialmente en Estados Unidos, cosa que propició una segunda entrega dirigida por el mismo realizador.

La película está basada en la novela homónima escrita por Meg Cabo, una escritora de comedias románticas para todas las edades. Aunque la adaptación es bastante fiel, Disney optó por ablandar la narración, modificando parcialmente el personaje de la Reina para hacerlo mucho más cándido de lo que es en la novela original.

'Ahora los padres son ellos' (19:30 h.)

Greg y Pam son una pareja estable tras diez años de relación y dos hijos en común. Sin embargo, el enfermero no acaba de gozar de la confianza absoluta de Jack, su exigente y paranoico suegro.

El tercer episodio de una de las sagas cómicas más exitosas de la primera década del siglo XXI. Diez años después de ''Los padres de ella'', Jack Byrnes y Greg Folien prolongaron sus desencuentros, en esta ocasión a raíz de la educación de los pequeños de la cada vez más extensa familia.

''Ahora los padres son ellos'' contó con un reparto plagado de estrellas encabezado por Ben Stiller y un Robert De Niro que a su vez ejerció las labores de productor. También repitieron Owen Wilson y Teri Polo, presentes desde el primer título de la trilogía; y Dustin Hoffman y Barbra Streisand, quienes se incorporaron en ''Los padres de él''. Al proyecto no se sumó el director de las dos predecesoras, Jay Roach, sustituido en esta ocasión por Paul Weitz (''American Pie'').

Con un desorbitado presupuesto de más de 77 millones de euros (el doble que el de los ''Los padres de ella'' y un tercio superior al de ''Los padres de él''), el filme volvió a arrasar en las taquillas de todo el mundo.

Antena 3

'La montaña que nos separa' (16:00 h.)

Cuando una joven, después de 7 años, sale de la cárcel se dirige a casa de su padre. La llegada inesperada de su hija le produce una evidente incomodidad porque no se ven desde que se divorció de su madre. Su relación es tensa y fría, y lo que menos le interesa a la hija es que su padre sepa que ha estado en prisión.

'Abismo en el Mar del Norte' (18:00 h.)

El mar del Norte es una trampa mortal: desaparecen barcos, aparecen peces muertos.

Cuatro

'Gru, mi villano favorito' (15:45 h.)

Gru es un villano de prestigio que vive en una siniestra mansión. Pero las cosas se han vuelto complicadas para los malvados, pues cada vez hay más competencia en su sector por culpa de los jóvenes talentos. Por eso, Gru prepara el gran golpe de su vida: robar la luna. Para lograrlo deberá adoptar a tres pequeñas huérfanas.

Aunque no llega al nivel de la prestigiosa factoría Pixar, ''Gru, mi villano favorito'' es una notable muestra de animación para toda la familia. Se trata de un proyecto bastante multicutural, pues a pesar de ser de producción estadounidense, la idea original ha salido de la cabeza del animador español Sergio Pablos, quien ha participado en diversos productos de Disney. Concebida en un estudio de París, la cinta se beneficia de un holgado presupuesto que proporciona al filme un cuidado y elegante diseño visual de ritmo ágil. Además, en su versión española cuenta con la canción ''Soñar'' del almeriense David Bisbal.

A modo de curiosidad, cabe señalar que el nombre de Gru procede la agencia de inteligencia militar rusa, conocida precisamente con las siglas GRU.

'War Horse (Caballo de batalla)' (17:25 h.)

Albert y su familia tienen un potrillo llamado Joey que, tiempo después, se ven obligados a vender. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Albert y su caballo lucharán para sobrevivir y reencontrarse.

El mismo año en que Steven Spielberg estrenó ''Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'', también lanzó este drama bélico, basado en el libro infantil de Michael Morpurgo, que narra la emocionante historia de amistad entre un chico y su caballo. Con un guion coescrito por un Richard Curtis más conocido por su vis cómica (él es responsable de escribir las tramas de ''La víbora negra'' y ''Mr. Bean''), la película fue protagonizada por un entonces desconocido actor de teatro Jeremy Irvine, quien aprovechó la fama que le confirió el filme para protagonizar propuestas como ''Grandes esperanzas'' o ''Un largo viaje''. Como curiosidad, hasta 14 caballos interpretan a Joey en el filme. El equino principal, Finder, es el mismo que encarnó a Seabiscuit en la cinta ''Seabiscuit, más allá de la leyenda''.

''War Horse'' destaca por la bella fotografía de su habitual Janusz Kaminski (''La lista de Schindler'', ''Salvar al soldado Ryan'') y la evocativa banda sonora del legendario John Williams.

Telecinco

'Mujercitas' (16:00 h.)

En un país inmerso en una guerra civil, las cuatro hermanas March, Meg, Jo, Beth y Amy, emprenden un viaje desde la niñez a la edad adulta. Bajo la guía de su madre, las chicas descubren lo que significa ser mujer en la sociedad estadounidense de mediados del siglo XIX. Su rica y cascarrabias tía Laurie y su bondadoso vecino James les acompañan en esta evolución personal.

Adaptación de la famosa novela homónima de Louisa May Alcott de 1898, de la mano de la directora británica Vanessa Caswill (''Thirteen''). La miniserie para televisión cuenta con tres episodios y una duración total de tres horas coproducida por la BBC. Jóvenes promesas de la interpretación internacional como Willa Fitzgerald, Maya Hawke, Annes Elwy y Kathryn Newton dan vida a las cuatro protagonistas de esta ficción, en la que la consagrada Angela Lansbury (''Se ha escrito un crimen'') da vida a la tía March.

La adaptación a la pequeña pantalla llega de la mano de la guionista Heidi Thomas, creadora de la aclamada serie ''¡Llama a la comadrona!''.

'Polonorte: Abierto por Navidad' (19:30 h.)

Mackenzie Reed, una exitosa empresaria, hereda el majestuoso hotel de su tía y decide arreglarlo para luego venderlo. Pero la reforma no resultará fácil en plena temporada de Navidad, con el establecimiento lleno de huéspedes. Sin saberlo, recibirá la inesperada ayuda de un equipo de duendes.

Telefilme navideño para toda la familia dirigido por Douglas Barr, todo un experto en este tipo de producciones. No en vano, un año antes de estrenar este filme estuvo al frente de ''Polonorte''. De aquel título, recupera el personaje Clementine, un duende de Santa Claus interpretado por Bailee Madison (''Un puente hacia Terabithia''), que aquí ayuda a una empresaria de éxito a redescubrir el sentido de la Navidad. Lori Loughlin (''Padres forzosos'') encarna a Mackenzie Reed y Dermot Mulroney (''La boda de mi mejor amigo'') completa el trío protagonista.

A modo de curiosidad, la película fue rodada en las instalaciones del club Forest and Stream de la localidad canadiense de Dorval.

laSexta

'Hotel Transilvania 2' (15:45 h.)

Aprovechando que está a cargo de su nieto Dennis, mitad humano, mitad vampiro, Drácula recluta a sus amigos para hacer que el pequeño pase por un campamento de entrenamiento de monstruos y dé alguna señal de vampirismo.

Tres años más tarde de la exitosa ''Hotel Transilvania'' -nominada al Globo de Oro a la mejor película de animación en 2012- el director Genndy Tartakovsky presentó esta secuela de las aventuras de la pandilla de criaturas más divertida del cine de animación. En esta ocasión, las cosas han cambiado mucho. La preciosa vampira Mavis y Jonathan se han casado en el hotel, que ya ha dejado de ser solo para monstruos y admite a sus primeros huéspedes humanos, la familia del novio. Sin embargo, todos ignoran que Vlad, el gruñón padre de Drácula, está a punto de llegar al establecimiento.

La película vuelve a mezclar el humor afable con valores como la importancia de la familia, de la amistad y de aceptar al que es diferente. La fórmula fue apoyada por crítica y público, hecho que aseguró una tercera entrega de la franquicia para el año 2018.

'El caballero oscuro: La leyenda renace' (16:50 h.)

Han pasado ocho años tras la desaparición de Batman, quien tuvo que convertirse en fugitivo en favor de un bien mayor. Pero la irrupción de Bane, un misterioso terrorista, obliga a Bruce Wayne a salir de su exilio y socorrer Gotham.

Punto y final a la exitosa y millonaria saga de Batman iniciada en 2005 por el director Christopher Nolan (''Origen''). Una serie de películas que sacó del ostracismo y supuso el resurgimiento cinematográfico del hombre murciélago. En este caso, ''El caballero oscuro: La leyenda renace'' repite fórmula en cuanto a espectacularidad y evolución de los personajes, a lo que hay que añadir el tono épico con el que está tratada la cinta. Sin embargo, pese a la calidad del filme, la crítica se mostró muy exigente, especialmente comparándola con su predecesora, ganadora de dos Oscars.

Del nutrido elenco de actores, repiten Christian Bale y Gary Oldman, junto a secundarios de auténtico lujo como Michael Caine y Morgan Freeman. Además, Nolan contó con Tom Hardy (''RocknRolla''), Anne Hathaway (''El diablo viste de Prada''), Marion Cotillard (''La vida en rosa'') y Joseph Gordon-Levitt (''(500) días juntos''), formando así un reparto a la altura de la cinta.

Etiquetas
stats