Especial Vertele

15 clásicos del cine para ver y disfrutar con los abuelos durante el encierro

James Stewart asomado a la ventana indiscreta

Gabriel Arias Romero

Los días de cuarentena por la crisis del coronavirus pueden ser muy útiles para ir tachando de la lista de tareas pendientes algunas de esas películas que sabemos que forman parte de la historia del cine, que nos sentimos obligados a ver aunque sólo sea 'por cultura general', pero que nunca hemos visto.

Ahora hay una buena oportunidad para ello, y hacerlo en familia, especialmente con los abuelos, puede ser un plan perfecto. Seguramente ellos podrán recordar qué impacto les causó escuchar a los actores por primera vez, o qué sintieron cuando las películas se tiñeron de color. Incluso, quizá al acabar la cinta puedan explicar en qué cine la vieron y quién les acompañaba en la butaca de al lado. Y quizá, dentro de muchos años sea toda esta legión de nietos e hijos la que guarde un buen recuerdo de aquella cuarentena que pasaron acompañados de sus abuelos.

Vertele recupera algunos de los títulos más destacados del cine de mediados del siglo XX, cuyas películas están disponibles en algunas plataformas de streaming. Además, RTVE y la Filmoteca Nacional disponen en su archivo de multitud de cintas que ofrecen gratis.

Desayuno con diamantes

Dónde verla: Netflix.

Sinopsis: Holly Golightly, una cazafortunas, queda prendada de Paul Varjak, un escritor frustrado que se muda a su edificio y vive a costa del dinero de una mujer rica.

Reparto: Audrey Hepburn, George Peppard y Patricia Neal.

Psicosis

Dónde verla: Filmin, Movistar Cine, Apple iTunes y Rakuten TV.

Sinopsis: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

Reparto: Anthony Perkins, Vera Miles, Janet Leigh, John Gavin y Martin Balsam.

Ciudadano Kane

Dónde verla: Movistar Cine.

Sinopsis: Un potente financiero estadounidense, Charles Foster Kane (Orson Welles), dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras de radio, de dos sindicatos y de un inimaginable emporio de riquezas, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, llamado Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es Rosebud. El país entero y la prensa en general quedan intrigadísimos por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, diferentes periodistas se ponen a investigar la vida de este hombre prodigioso, que partiendo de la nada llegó a ser el propietario de un gran imperio financiero, dentro del cual la prensa, sus grandes cadenas de periódicos y emisoras de radio eran la base de sus fabulosas riquezas. Todo empezó cuando adquiere un pequeño periódico en bancarrota que, con una política agresiva de tintes amarillistas convierte en un éxito editorial. A su lado tiene su amigo Leland (Joseph Cotten), que ejerce como crítico de teatro.

Reparto: Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick y Orson Welles.

La ventana indiscreta

Dónde verla: Rakuten TV, Filmin, Movistar.

Sinopsis: Un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr y Wendell Corey

Bienvenido Mr. Marshall

Dónde verla: Movistar Cine Ñ.

Sinopsis: Villar del Río es una pequeña y tranquila localidad de la meseta española en la que nunca pasa nada. Una mañana, aparentemente normal, se presenta en el pueblo el delegado gubernativo de la provincia anunciando que va a llegar de un momento a otro una comisión del estadounidense Plan Marshall de ayuda al desarrollo.

Reparto: Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León y Félix Fernández.

Viridiana

Dónde verla: Movistar Cine Ñ.

Sinopsis: Viridiana, una novicia, decide despedirse de su tío y tutor don Jaime antes de tomar los hábitos. Durante su visita, él se queda impresionado por el parecido entre la muchacha y su difunta esposa y se acaba enamorando perdidamente de ella.

Reparto: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, José Calvo, Margarita Lozano, José Manuel Martín y Victoria Zinny.

Las chicas de la Cruz Roja

Dónde verla: Movistar Cine Ñ.

Sinopsis: Julia, Paloma, Isabel y Marion son cuatro chicas con vidas totalmente diferentes que coinciden como voluntarias para la Cruz Roja el Día de la banderita. Todo Madrid está de fiesta y ellas deberán recorrer la ciudad con una hucha recogiendo donativos.

Reparto: Luz Márquez, Concha Velasco, Mabel Karr, Katia Loritz, Arturo Fernández, Ricardo Zamora, Antonio Casal, Manolo Gómez Bur y Tony Leblanc.

El espíritu de la colmena

Dónde verla: Movistar Cine Ñ.

Sinopsis: Año 1940. A un pueblo perdido en la meseta castellana llega la camioneta del cine. En el desvencijado edificio que sirve para todo se va a proyectar “El doctor Frankenstein”. Entre los espectadores, dos niñas no se pierden ni un segundo de lo que está desarrollándose en la pantalla. Se llaman Isabel y Ana y son hermanas.

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Laly Soldevila, Miguel Picazo y José Villasante.

West side story

Dónde verla: Filmin.

Sinopsis: En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los “sharks” son puertorriqueños, y los “jets”, de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.

Reparto: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Simon y Oakland.

Senderos de gloria

Dónde verla: Apple iTunes, Filmin.

Sinopsis: Francia, 1916. Durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la toma de una posición alemana y encarga esta tarea al general Mireau, quién ordena al coronel Dac que dirija el ataque. La misión resulta ser un fracaso y el alto mando indignado por la derrota, decide imponer un castigo a los demás soldados...

Reparto: Kirk Douglas, Adolphe Menjou, George Macready, Wayne Morris y Richard Anderson.

La pantera rosa

Dónde verla: Filmin, Movistar Comedia.

Sinopsis: La seductora Princesa Dala (Claudia Cardinale) llega con su preciosa “pantera rosa”, una magnífica joya en forma de felino, a un lujoso hotel, en el que conoce al elegante y amable Sir Charles (David Niven), bajo cuya inofensiva apariencia se oculta, sin embargo, un despiadado ladrón profesional conocido como “el fantasma”. De impedir que el astuto delincuente se salga con la suya, se encarga el inspector más torpe de la policía francesa, nada más y nada menos que el famoso Jacques Clouseau (Peter Sellers).

Reparto: Peter Sellers, David Niven, Capucine, Robert Wagner y Claudia Cardinale.

Tiburón

Dónde verla: Netflix, Movistar.

Sinopsis: En Amity Island, los bañistas sufren los ataques de un tiburón. Sin embargo, el alcalde no quiere dar publicidad al asunto para no perder ingresos turísticos. Cuando los pescadores consiguen dar caza a un tiburón de considerable tamaño, el alcalde anuncia triunfante que el peligro ha pasado y las playas vuelven a ser seguras. Sin embargo, el biólogo Matt Hooper, enviado para estudiar el ejemplar capturado, está convencido de que los ataques se deben a un gran tiburón blanco. El jefe de policía, Martin Brody, piensa que Matt está equivocado, hasta que se producen nuevos ataques.

Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey Kramer, Susan Backlinie, Jonathan Filley, Jeffrey Voorhees, Lee Fierro, Robert Nevin y Ted Grossman.

Además de estos clásicos del cine que pueden encontrarse en el catálogo de las plataformas de pago, YouTube también tiene un enorme contenedor con títulos míticos del cine del siglo XX. Por menos de 4 euros pueden verse estas tres recomendaciones.

Casablanca

Precio: 3,99 euros.

Sinopsis: La época: la Segunda Guerra Mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el lider checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo (Paul Henreid), cuya única esperanza es Rick Blaine (Humphrey Bogart), el propietario de “Rick´s Cafe”, un hombre que no arriesga su vida por nadie excepto por Ilsa (Ingrid Bergman). Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Lazslo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse

Cantando bajo la lluvia

Precio: 3,99 euros.

Sinopsis: 1928. En Hollywood se impone el cine sonoro. Dos artistas deben adaptarse a las nuevas circunstancias: el uno es un galán del cine mudo y se convierte en una estrella cantante y danzante y su amigo, un antiguo acompañante al piano en el rodaje de las películas silentes, se convierte en jefe del departamento de música. Lina Lamont, sin embargo, una famosa diva, tiene una voz inadecuada para el nuevo medio. Entonces se inventa eldoblaje y la bella Kathy Selden le presta su voz. Pero Kathy es demasiado talentosa para quedarse en la sombra, pese a las intrigas de la envidiosa Lina.

Lo que el viento se llevó

Precio: 3,99 euros.

Sinopsis: Escarlata, hija de Fitzgerald O'Hara, un rico plantador de algodón, une a su belleza una caprichosa personalidad. Enamorada de Ashley, su vecino, verá como este escoge como esposa a la dulce Melania. La guerra cambiará su vida, enviudará de un joven con el que se casó sin estar enamorada, y Red Butler, un apuesto aventurero entrará en su vida.

Etiquetas
stats