Especial Vertele

7 películas en un solo espacio para imaginar las posibilidades de tu casa durante la cuarentena

Los protagonistas de 'Calle Cloverfield 10' tuvieron que tirar de juegos y lectura para aguantar el encierro

Gabriel Arias Romero

“Aprovecha esta nueva situación que sabemos que será temporal para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi nunca podemos vivir”. Es una de las recomendaciones del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, que ha elaborado un decálogo con una serie de consejos que pueden ser de gran ayuda a quienes tengan la impresión de que este tiempo de cuarentena es un tiempo perdido que nadie nos devolverá. Nada más lejos de la realidad. Es una situación “temporal”, insisten los psicólogos, y podemos aprovecharla para hacer cosas útiles que nos mantengan alejados del martilleo constante de la realidad.

Seguramente fue ésta la conclusión a la que llegaron algunos personajes del cine cuando se encontraron atrapados en un pequeño rincón del planeta o, simplemente, decidieron aislarse del mundo para disfrutar de una vida basada en la tranquilidad. Estar encerrado contra la propia voluntad es injusto y acaba resultando desesperante, pero ante una situación pasajera como ésta, acordada por el bien de todos, se puede aprender mucho de actores como Antonio de la Torre, John Goodman, Javier Bardem, Belén Cuesta o Sam Rockwell, que han protagonizado películas que pueden ayudarnos a optimizar los recursos disponibles, a mantener la convivencia y a organizarnos las horas del día para disfrutar de todo aquello que no se puede hacer cuando al reloj no le sobra ni un solo minuto.

Agudiza el ingenio: 'Hush'

Agudizar el ingenio es posiblemente la principal lección que debe aprenderse cuando el espacio y el tiempo se distorsionan tanto como lo han hecho ahora. Y agudizar el ingenio es lo que hace la protagonista de Hush, una joven sordomuda que vive en una casa en mitad del bosque. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre que cubre su rostro con una máscara. Ella no puede escucharle y tampoco puede pedir ayuda, y aunque conozca cada milímetro de la casa, parte con una desventaja más que evidente. Será eso lo que le lleve a poner en marcha todo su ingenio para intentar escapar a los macabros planes del visitante. La cuarentena a la que estamos obligados no es una amenaza para nuestras vidas, pero podemos tomar el ejemplo de la protagonista de Hush para poner a nuestra disposición todos los recursos del lugar en el que estamos 'encerrados' y utilizarlos para hacer más amena la estancia.

¿Dónde?: Netflix.

Cultiva tu mente, pero no te contamines: 'La trinchera infinita'

La película que protagonizan Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que llegó a los Premios Goya 2020 con 15 nominaciones y se llevó dos galardones, es un ejemplo perfecto de lo que supone para una persona estar encerrada en contra de su voluntad. Durante el tiempo que dura su cautiverio, que es mucho, Higinio aprovecha para hacer manualidades y labores que lo mantienen entretenido en el interior de su escondite. Su mujer, Rosa, también tiene que habituarse a una nueva vida que le permita pasar más tiempo junto a su marido, así que decide emplearse como costurera cosiendo desde su casa, un trabajo que también le permite a él aprender a dar puntadas para sentirse realizado y consumir parte del tiempo que le sobra. Pero no hay actividad entre aquellas cuatro paredes que le permitan olvidarse de la injusticia a la que está sometido, así que Higinio aprovecha parte de su tiempo en leer libros y periódicos que le reafirman en las ideas por las que tuvo que huir. Su mujer, consciente de que todos esos papeles no hacen más que calentarle el ánimo, le pide que recurra a otras lecturas

Desde luego no es una experiencia comparable a la cuarentena que tiene confinado a todo el país, pero el mensaje de Rosa es importante: lee y aprende, pero escoge bien con qué hacerlo o no harás más que aumentar el problema

¿Dónde? Netflix / Filmin / Movistar

Haz del espacio tu gimnasio: 'Moon'

Una estación espacial puede resultar un lugar inhóspito, particularmente si descubres que no eres más que un clon duplicado por enésima vez y con fecha de caducidad biológica de solo tres años. ¡No es motivo para tumbarse en el sofá! Enfréntate a tu decrépito antecesor como hace Sam Bell (Sam Rockwell) y convierte tu espacio en un gran gimnasio. Podemos no tener un robot tan servicial como GERTY para que nos socorra en las pequeñas tareas, pero siempre podemos recurrir a Spotify para acompañarnos. Duncan Jones no tuvo presupuesto suficiente para poder utilizar ninguna canción de su padre, David Bowie, pero nosotros no tenemos ese problema para ejercitarnos al ritmo de Dancing Out Of Space.

¿Dónde?: Rakunten TV / Apple iTunnes.

Mar adentro: radio, música, televisión

Si hay un personaje de cine que vive realmente atrapado, ese es Ramón Sampedro. El hombre al que Javier Bardem interpretó en la gran pantalla vivió durante décadas postrado sobre una cama sin poder mover más que la cabeza. Reconvertir su habitación en algo estimulante fue para él uno de los primeros objetivos, pues las cuatro paredes que lo iban a rodear para el resto de su vida tenían que convertirse en su nuevo mundo. Ramón designó a la radio como su fiel compañera, y recurrió a la televisión cuando tenía pocas ganas de imaginar. Pero sin duda, lo que le mantuvo en contacto con el mundo, aparte de su familia y amigos, fue la ventana de su habitación, unn huequito en la pared que rara vez estaba cubierto por las cortinas. En su caso, la ventana le ponía al frente de un paisaje con el que no podía más que soñar. El encierro de nuestros días, en cambio, es un encierro temporal, y tener las ventana bien abiertas debe hacernos recordar que el mundo sigue ahí fuera esperando.

¿Dónde? Amazon Prime Video / Movistar Cine Ñ

Colabora y no tenses la situación: 'La niebla de Stepehen King'

Este clásico del cine de terror, estrenado en el año 2007, también nos ubica en un escenario reducido que se convierte en una trampa para un grupo de vecinos que se queda encerrado encerrado en un supermercado al verse rodeado por una misteriosa niebla. La situación se tensa hasta límites insospechados y se genera entre ellos una desconfianza y unas discrepancias que les empujarán al enfrentamiento directo. Quienes consiguen mantener la calma son quienes pueden pensar con mayor claridad para poner de su parte los recursos de que disponen, que no son pocos. Pero son un grupo, un grupo en el que cada cual tienen sus ideas y sus intereses, y quizá un grupo como el que te acompaña estos días de cuarentena, así que te conviene tomar nota de las lecciones que nos deja La niebla de Stephen King si quieres evitar los conflictos propios de una situación de tensión. Colaborar en la resolución de los problemas, repartir las tareas domesticas y no precipitarse en los juicios de valores pueden ayudar a la buena convivencia

¿Dónde?: Movistar Acción / Rakuten TV

Monta un club de debate: 'The Man From Earth'

Las semanas de confinamiento pueden servirte para conocer mejor a las personas con las que convives. ¿Hasta qué punto las conoces? ¿Cuánto sabes de ellas? Piensa que, pese a la apariencia mundana, podrías estar compartiendo tu vida con una persona de edad milenaria, conocedora de los grandes secretos de la humanidad. Esta puede ser una oportunidad perfecta para sentaros al calor del hogar y divagar sobre el origen del hombre, sobre su filosofía y sobre los errores cometidos. Despeja tu salón de todo lo accesorio, como hace Richard Schenkman al trasladar a pantalla el guion que durante cuarenta años pulió Jerome Bixby (Star Trek) y dejar que la palabra te guíe.

¿Dónde?: Amazon Prime Video.

Juegos de mesa contra el aburrimiento: 'Calle Cloverfield 10'

No hace falta estar encerrado en un refugio antinuclear a varios metros bajo tierra para saber que el tiempo sobra cuando no se puede respirar aire fresco. Los protagonistas de Calle Cloverfield 10 han tenido que adaptarse a esta nueva vida que les asemeja a la familia de los topos, y para no acabar como ellos, un buen refugio contra el aburrimiento del refugio son los juegos de mesa y la música. Pero cuidado: juguemos sin un exceso de rivalidad, porque una victoria excesiva o una trampa descubierta pueden ser el origen de la Tercera Guerra Mundial

¿Dónde?: Amazon Prime Video / Rakuten TV / Apple iTunnes

Etiquetas
stats