Especial Vertele

9 películas para ensayar bailes sencillos en el balcón y evadirnos del confinamiento

Baby Groot en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Redacción

Entramos en la tercera semana de confinamiento en España y lo hacemos con un endurecimiento de la normativa que el gobierno ha decretado para impedir la expansión del coronavirus. Más gente en casa, más tiempo que consumir. Pero hay que tener claro algo: queda paralizada la actividad laboral no esencial, pero no nuestra actividad física.

Hay que mantener el ánimo y la forma durante el aislamiento, y para ello una serie de especiales previos nos han puesto ejemplos de conducta que seguir (las películas que nos motivarán a entrenar hasta convertirnos en colosos; y las que nos dan idea para aprovechar un espacio único) y que evitar (los ejemplos de comportamientos nocivos en filmes de encierro). Nuestro siguiente selección pretende conjugar ambas facetas: ¿qué mejor para mantener el espíritu en alto y para tonificar que bailar como posesos? Poseso es lo que queremos fomentar con las escenas que recopilamos a continuación: nueve bailes de cine, de dificultad baja y adaptados a todas las edades y públicos, con los que evadirnos del mundo exterior. Una selección cinematográfica que lo es también musical, pues agregamos las canciones correspondientes a cada ejemplo. Que no se diga que no lo ponemos fácil.

Quedaos con el compás, ¡porque empezamos dando la nota!

Jennifer Grey y Patrick Swayze en 'Dirty Dancing'

Canción: (I've Had) The Time of My Life de Bill Medley y Jennifer Warnes

Este no podía faltar, aunque su dificultad ya nos haga llevar a un nivel algo más elevado que el resto de opciones que habíamos propuesto hasta ahora (por lo general, nuestro nivel estará más cerca del de Jennifer Grey al principio de la película que del que demuestra al final). En cualquier caso, el del coreógrafo Emile Ardolino es ya es el título por excelencia si hablamos de baile. Y siempre es conveniente ponerse el listón alto a la hora de aprender a movernos en la pista... o en el balcón, como es el caso. Quizás este no se The Time of My Life, como cantaran Bill Medley y Jennifer Warnes, pero podemos tratar de movernos como si así lo fuera. Eso sí, procuremos evitar coger a nadie en brazos salvo que estemos en un piso bajo.

Tranquilos, el resto de propuestas serán más sencillas.

¿Dónde? Filmin.

Jean-Claude Van Damme en 'Kickboxer'

Canción: Feeling So Good Today de Beau Williams

Como parte de su entrenamiento, el ingenuo Eric Sloane es alcoholizado por su maestro a fin de testar su equilibrio en situaciones límite. Parte de esta prueba consiste en bailar con dos paisanas, mientras su mentor calienta el ambiente provocando una pelea. Ese baile, memeficado gracias a YouTube, donde se sustituyó el funky original de Beau Williams por el reggaetonero Una vaina loca, sigue siendo uno de los momentos más populares de Los Músculos de Bruselas en cine, hasta el punto que ha acabado recreando esa misma coreografía etílica en eventos y apariciones televisivas posteriores, como en Conan (TBS). La combinación de cadera y glúteos hacen de eje en la coreografía, eminentemente estática, por lo que puede emprenderse sin grandes complicaciones... Si exceptuamos el doble spagat, por supuesto.

¿Dónde? Netflix

Michael Madsen en 'Reservoir Dogs'

Canción: Stuck in the Middle With You de Steelers Wheel

Quentin Tarantino dejó que el Señor Rubio de Reservoir Dogs, Michael Madsen, improvisara los pasos de baile que marcaría en, quizás, la escena más icónica de su debut como director, la de la tortura al policía que la banda de ladrones codificada por colores ha tomado como rehén. “El baile fue totalmente espontáneo, no me habías hecho hacerlo en los ensayos, porque la idea me intimidaba”, recordaba el duro actor, que se inspiró en una rutina de James Cagney para dar pie a este número macabro. La técnica es sencilla: pequeños pasos hacia adelante y hacia atrás acompañados por un ligero contoneo de hombros y una media vuelta que permite acelerar el ritmo. Dado que todos debemos ayudar a la descongestión de las urgencias hospitalarias, recomendamos por ahora eliminar la navaja de la ecuación rítmica.

¿Dónde? Filmin.

Tom Cruise en 'Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!'

Canción: Get Back de Ludacris

Entre muchos otros méritos, la descacharrante sátira cinematográfica pergeñada por Ben Stiller nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un Tom Cruise absolutamente desmadrado, algo como poco inusual, aprovechando el escondrijo las capas de maquillaje protésico que lleva por encima. Su Les Grossman -apellido muy apropiado para este trasunto cómico de un magnate à la Weinstein- se caracteriza por tres rasgs: una verborrea profana (“Echa la cabeza hacia atrás y literalmente... ¡métetela por el culo!”), un alarmante problema de sudoración, y una irrefrenable inclinación por el baile.

¿Dónde? Amazon Prime Video.

Rosario Dawson en 'Clerks 2'

Canción: ABC de Jacksons 5

Viendo esta escena en solitario, no es difícil entender que Dante (Brian O’Halloran) caiga rendido a sus pies. La música de los Jacksons Five sirve a Becky (Rosario Dawson) como base para enseñar a moverse al eterno dependiente y, por qué no decirlo, para hacerle ver las cosas algo más luminosas respecto al complicado futuro que le espera por delante. A modo de cuerpo de baile, Jay y Bob El Silencioso (Jason Mewes y Kevin Smith) y el resto de fauna del Moody's terminan también uniéndose al número, convirtiendo la relación amorosa de los protagonistas en una serie de celebración colectiva. El número, cabe decir, termina con una inesperada nota de bombo (con perdón).

¿Dónde? Filmin.

Hugh Grant en 'Love Actually'

Canción: Jump (For My Love) de The Pointer Sisters

La propuesta de Love Actually es ideal para aquellas personas con algo de miedo escénico, puesto que nos permite hacer una suerte de yincana por las distintas estancias de nuestro domicilio hasta acabar en el mismo balcón, donde podemos hacer como si nada hubiera ocurrido, asomándonos con forzada dignidad. Eso es lo que trató de aparentar el primer ministro ficticio Hugh Grant, que odiaba la idea de bailar, más aún hacerlo ante las cámaras, y aún hoy sigue maldiciéndose de la popularidad de esta escena: “Imagina que eres un cuarentón inglés huraño, son las siete de la mañana y estás totalmente sobrio... Fue un infierno”, decía sobre el rodaje.

¿Dónde? Amazon Prime Video.

Ally Sheddy en 'El club de los cinco'

Canción: We Are Not Alone de Karla DeVito

Para los nostálgicos de los ochenta, esta quizás sea una de las referencias más apropiadas. Entre ellos quinteto protagonista de El club de los cinco podemos encontrar cinco formas diferentes de vivir el ritmo: desde la más apasionada de Ally Sheddy y Molly Ringwald, al gusto por la percusión de Emilio Estevez. Ellos, como nosotros, se entregan a la música para combatir la rutina de enfrentarse al encierro y, con ello, de remarcar su individualidad ante las circunstancias que les ha tocado vivir. Porque como dice Karla DeVito, “no estamos solos”. No está de más seguir el ejemplo que propone John Hughes en este hito de la década.

¿Dónde? Filmin.

Will Ferrell y Chris Kattan en 'Movida en el Roxbury'

Canción: What is Love de Haddaway

Los hermanos Butabi (o lo que es lo mismo, Will Ferrell y Chris Kattan) salieron del Saturday Night Live para comerse el mundo a base de laca y terciopelo, y aunque la popularidad del filme resultante, Movida en el Roxbury, no tuvo la resonancia que podía esperarse en su inmediato estreno, no podemos más que rendirnos ante ellos con una reverencia dislocada. En los efímeros 77 minutos que nos ofrecen se cuentan grandes hits del eurodance noventero, desde Ace of Base a La Bouche, pasando por Faithless o No Mercy... Aunque ningún tema podrá asociarse más a la estulticia de la pareja que el one hit wonder What is Love de Haddaway. La coreografía que nos proponen para acompañarla es bien sencilla: un movimiento espasmódicos de cuello, con el flequillo bailando al compás, que pueden acabar extendiéndose al resto del cuerpo. Por si acaso, conviene tener a mano un collarín, por si la cosa se nos va de las manos tras 4 minutos sólidos de canción.

¿Dónde? Play Station Store.

Baby Groot en 'Guardianes de la galaxia Vol. 2'

Canción: Mr. Blue Sky de Electric Light Orchestra

El gran dinamizador de compras para la Walt Disney Company hasta la llegada de Baby Yoda ya mostró su afinidad por el baile en la secuencia de créditos finales del primer Guardianes de la Galaxia (lo hacía, por cierto, también con los infalibles Jackson Five, como la Dawson). Entonces, aún estaba echando raíces en un geranio; en el comienzo del Volumen 2 de James Gunn para Marvel, el personaje reincide en sus comportamientos festivos, sin importar que sus compañeros libren una batalla contra un monstruo interdimensional. Ante la adversidad, buena cara y, ejem, salud de roble, algo que conviene tener en cuenta en estas semanas complicadas.

Etiquetas
stats