Especial

10 películas imprescindibles para celebrar el Día del Trabajador este 1 de mayo

'Ladrón de bicicletas', 'Los lunes al sol' y 'Tiempos modernos'

Europa Press

Este sábado 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador. Una conmemoración que debe su origen a las reivindicaciones que el movimiento obrero de Estados Unidos hizo en el contexto de la Revolución Industrial para instaurar la jornada laboral de 8 horas. Un logro que llega hasta nuestros días y que, año tras año, es recordado el primero de mayo en todo el mundo. Desde entonces, la lucha obrera se mantiene viva en pos de los derechos de los trabajadores, cuyas dificultades han sido inmortalizadas en el cine a través de numerosas películas.

Las 11 series de la semana investigan el orgasmo femenino y se adentran en 'La costa de los mosquitos'

Las 11 series de la semana investigan el orgasmo femenino y se adentran en 'La costa de los mosquitos'

Desde el legendario Charles Chaplin, que se encargó de retratar las consecuencias del devastador Crack del 29, hasta las crudas consecuencias de la crisis actual retratadas en la premiada Techo y comida. Casi un siglo de cine separa a ambos filmes. Años en los que el cine social y laboral ha visto grandes obras de cineastas tan legendarios como John Ford, Vittorio De Sica, Bertrand Tavernier o Bertolucci que han retratado la realidad del proletariado en diferentes épocas y contextos culturales.

'Tiempos modernos' (1936)

La lista arranca con la que es, sin duda, una de las creaciones más destacadas de la prolífera carrera del gran Charles Chaplin. Mediante la tragicomedia, Chaplin consigue plasmar en Tiempos Modernos los abusos que sufrían los obreros de las grandes fábricas durante la depresión del 29.

'¡Qué verde era mi valle!' (1941)

John Ford consiguió vencer a Ciudadano Kane en la disputa por el Óscar a mejor película en 1941, además de conseguir hasta cuatro estatuillas más. Con un guion del propio Orson Welles y Herman J. Mankiewicz, y con actores de la talla de Gary Cooper y Joan Fontaine, este melodrama sobre las trágicas vivencias que sufren los Morgan, una familia de mineros, es de obligado visionado.

'Ladrón de bicicletas' (1948)

El maestro del neorrealismo Vittorio De Sica consigue retratar la Roma de la posguerra de una manera magnífica en este drama que arrasó en su estreno en 1948, y no solo en Italia. La cinta protagonizada por Lamberto Maggiorani y Enzo Staiola se llevó a casa un BAFTA, un Globo de Oro y el Oscar a mejor película extranjera. Y es que nadie es capaz de resistir el encanto de Bruno, que junto a la búsqueda de su padre deja a cualquiera con el corazón en un puño.

'Novecento' (1976)

La obra magna de Bernardo Bertolucci busca atrapar medio siglo de convulsiones ideológicas y sociales en más de 300 minutos de cine. Un filme tan ambicioso como monumental que en sus más de cinco horas regala algunos momentos imborrables protagonizados por la dupla Gérard Depardieu y Robert De Niro.

'Miradas y sombras' (1981)

Esta producción británica muestra la desesperación del jóven Mick, interpretado por Graham Green, que no consigue encontrar trabajo. El siempre interesante Ken Loach hace una dura crítica social en este filme que ganó el premio Cine Contemporáneo en el Festival de Cannes.

'Hoy empieza todo' (1999)

El director francés Bertrand Tavernier se centra en la crisis que atraviesa un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia en Hoy empieza todo. Un filme muy aclamado por la crítica, y que consiguió el Premio Internacional de la Crítica del festival de cine de Berlín.

'Los lunes al sol' (2002)

Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido se ponen a lar órdenes de Fernando León de Aranoa para plasmar una realidad que a día de hoy, por desgracia, sigue acechando a los españoles. El trabajo precario y el paro quedan retratados a la perfección en Los lunes al Sol, que también se encarga de señalar la alegría de las pequeñas cosas.

'Tokyo Sonata' (2008)

Kiyoshi Kurosawa narra el drama de un padre que pierde su trabajo e intenta ocultarlo a su cada vez más desestructurada familia. Sin duda alguna la obra más notable del cineasta japonés que le valió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes en el 2008.

'Dos días, una noche' (2014)

Dos días, una noche relata con enorme crudeza la desgarradora historia de Sandra, a la que da vida una magnifica Marion Cotillard. Su interpretación en esta película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, le valió a la actriz francesa su segunda nominación al Oscar, premio que ya ganó con La vida en rosa. Además el filme también optó a la estatuilla como mejor película de habla no inglesa.

'Techo y comida' (2015)

En su opera prima, Juan Miguel del Castillo relata las tremendas dificultades por las que atraviesa Rocío, una madre soltera sin trabajo a la que da vida una enorme Natalia de Molina y que intenta salir adelante en plena crisis con trabajos ocasionales y mal pagados mientras busca lo mejor para su hijo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas