Las entrevistas se suceden tras la manifestación

El peligro de la televisión convertida en altavoz de discursos como los de los negacionistas

El peligro de la televisión como altavoz de discursos como los de los negacionistas

Redacción

Tras la concentración celebrada el pasado domingo en Madrid contra el uso obligatorio de la mascarilla, los programas de actualidad están ofreciendo ventanas en directo a algunos de sus asistentes y convocantes para que den su punto de vista y expliquen las ideas que les llevaron a manifestarse en Colón.

Unos minutos de gloria televisiva que, lejos de aportar datos científicos o información oportuna sobre el coronavirus a los espectadores de dichos espacios, se convierten en intercambios dialécticos tensos, broncos y absurdos sin interés para la población.

Tensa entrevista de un convocante en 'Cuatro al Día'

Uno de ellos se produjo este martes en Cuatro al Día, donde el negacionista Fernando Luis Vizcaíno, convocante además de la manifestación del fin de semana, transformó su entrevista en un ataque constante a la presentadora Mónica Sanz.

Antes de arrancar, el entrevistado exigió al espacio de Cuatro que sólo le hiciera preguntas la conductora y que le “dejara argumentar” sus respuestas para no ser “boicoteado”. “Yo te permito formularme preguntas, pero dependiendo de lo que me preguntes, si no me vas a dejar argumentarme correctamente, voy a entender que me estás boicoteando”, apuntó Vizcaíno.

Ya al comenzar la entrevista, y al ser preguntado por el motivo por el que niega el uso obligatorio de la mascarilla, el invitado cuestionó por qué no la usa tampoco Mónica Sanz para presentar el programa. “¿Tú por qué no llevas mascarilla?”, preguntó con brusquedad. “Yo llevo mascarilla 24 horas, excepto cuando me siento aquí que guardo una estricta distancia de seguridad con mis colaboradores. Pero no me está entrevistando usted a mí”, respondió la presentadora.

“¿Es consciente de que con su actitud ha podido poner en riesgo este fin de semana la salud de miles de personas?”, prosiguió la conductora de Cuatro al día, que volvió a recibir otra pregunta por respuesta. “¿Y tú eres consciente de que la ley dice que hay que llevar mascarilla independientemente de que haya distancia, que tú no la llevas y te están viendo millones de personas? Estás aquí juzgando a los demás, pero tú no la llevas”, afirmó.

Pasados 13 minutos, Mónica Sanz afirmó que procedía a terminar la entrevista “por respeto a las víctimas del covid-19”. “No nos ha aportado ninguna prueba que sustente sus teorías”, dijo la presentadora. “Tú tampoco has aportado ninguna prueba de nada”, respondió el entrevistado. “Es que yo no tengo que aportarla. Bueno sí, de que llevo la mascarilla”, concluyó Sanz mostrando a cámara la mascarilla que guarda en su mesa.

Mensajes peligrosos de un manifestante en 'Todo es mentira'

Unos minutos antes, también en Cuatro, se produjo una situación similar con la entrevista de Marta Flitch al manifestante Esteban Cabal.

Tras la pregunta de la presentadora de Todo es mentira sobre si ha recibido la notificación de alguna multa por no llevar mascarilla en la concentración de Colón, el invitado le reprochó que ella tampoco llevara en ese momento. “Estoy en televisión, no en una manifestación contra la salud pública. Yo la tengo aquí y me la pongo cuando salgo de aquí”, explicó ella.

Durante la charla, el negacionista se dedicó a declarar afirmaciones como “cuando una ley es injusta no estamos obligados a cumplirla”, e incluso recomendó un tratamiento contra el coronavirus de lo más peligroso. Fue entonces cuando Flitch le quitó la palabra. “Esto no se hace”, comentó Miguel Lago.

Instantes después, Todo es mentira invitó al médico de familia Vicente Baos para rebatir sus argumentos y aportar datos científicos. “Son personas fanáticas y casi sectarias. Hay que descalificarles, ignorarles y ridiculizarles para que la gente que tenga dos dedos de frente no escuche estas sandeces y pueda creérselas”, aportó el doctor. “Son mensajes irresponsables y peligrosos”, añadió.

El mismo Cabal se pasó también por El programa del verano, donde calificó la pandemia de “genocidio”, y un día antes por Ya es mediodía. Allí arrancó su intervención reprochando que se empleara el término “negacionista” para presentarle y terminó siendo reprendido por Marc Calderó tras reírse de las afirmaciones del doctor Pascual Piñera, jefe de urgencias del Reina Sofía de Murcia. “Yo pediría respeto cuando hable uno de los dos. No hace falta reírse de la opinión del otro”, dijo el presentador veraniego en sustitución de Sonsoles Ónega.

Negacionistas del coronavirus increparon a los reporteros de TV durante la manifestación 'antimascarilla' de Colón

El protagonismo de los negacionistas en televisión empezó el mismo domingo, cuando un grupo de manifestantes agredió a los reporteros de TVE, Cuatro y laSexta desplazados a Colón para cubrir la concentración.

El Consejo de Informativos de RTVE condenó los hechos horas después y pidió que “cese el hostigamiento que impide informar en libertad y con seguridad”, pues defienden que “la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información”.

Pese al acoso a la prensa y a basar sus afirmaciones en mentiras, la televisión vuelve a convertirse en altavoz de discursos peligrosos, en este caso contra la salud pública. Aunque defienden las intervenciones de estos grupos con el argumento del pluralismo, lo cierto es que no todas las voces son válidas ni están autorizadas para tratar temas tan importantes como una pandemia mundial, ni tampoco deberían tener la opción de dirigirse a millones de personas a través de los programas televisivos.

Etiquetas
stats