Este fin de semana

Pepe Ruiz, de 'Escenas de Matrimonio' al macroevento de Vox con un espectáculo sobre la historia de España

El actor Pepe Ruiz, conocido por su célebre papel de Avelino en Noche de fiesta y Escenas de matrimonio, será uno de los protagonistas del próximo macroevento de Vox. El intérprete madrileño encabezará junto al pequeño Sixto González el reparto de La historia que hicimos juntos, un espectáculo sobre la historia de España que se representará este próximo fin de semana en la segunda edición de Viva, el festival anual que la formación ultraderechista puso en marcha el año pasado para reivindicar su ideario.

En esta ocasión, la historia de España y sus protagonistas serán precisamente los ejes centrales del macroevento, que se celebrará el sábado 8 y el domingo 9 de octubre en Valdebebas (Madrid), informa Vox. De hecho, el festival contará con 52 carpas -una por cada provincia española, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- que estarán apadrinadas, a su vez, por 52 personajes clave de la historia de nuestro país. Después, esos 52 personajes formarán parte de la representación liderada por Sixto González y el también mencionado Pepe Ruiz, que aparcará por un día su retiro de la actuación para formar parte de esta pieza.

En los últimos años, el actor se ha centrado más en otras de sus pasiones, la gastronomía, aunque de vez en cuando vuelve a subirse a los escenarios para realizar representaciones puntuales. La de Vox de este próximo sábado es un ejemplo, como también Monólogo de mi colon, pequeña obra de Montse Monsalve que representó los años previos de la pandemia para concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de colon.

Atrás quedaron los años en los que Pepe Ruiz era un rostro habitual de nuestra televisión. Sobre todo entre finales de los 90 y principios de los 00, cuando se hizo muy popular para toda una generación de espectadores gracias a su presencia en las producciones de José Luis Moreno. Primero en Noche de fiesta, cuando dio vida junto a Marisa Porcel a los míticos Pepa y Avelino, la pareja más popular de las 'Matrimoniadas' del programa de La 1. Y después en Escenas de matrimonio, serie que Telecinco emitió entre 2007 y 2010 a partir del éxito de aquel bloque de sketches.

Pepe Ruiz también participó en otras series, como fue el caso de Verano Azul, La sopa boba o La familia Mata, aunque en ninguna de ellas interpretó a un personaje tan querido como Avelino. Ahora, más de una década después del final Escenas de matrimonio, el intérprete deja las discusiones de pareja para ser uno de los rostros principales del próximo macroevento de Vox. El mismo en el que participará un rapero con canciones que dicen “quiero pegar al mariconazo de Jorge Javier”, como el propio presentador de Sálvame comentó e ironizó días atrás.