En el Senado

Pérez Tornero pone fecha al fin de 'Las cosas claras' en una comparecencia llena de halagos del PP

Pérez Tornero, presidente de RTVE, en una imagen de archivo

Marcos Méndez

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha comparecido este jueves ante la Comisión de control parlamentario de la Corporación, en una cita especialmente significativa por producirse sólo un día después de que el Consejo de Administración de la empresa pública acordase la esperada revolución en RTVE.

Los cambios, sin embargo, no han tenido una especial relevancia en la sesión, puesto que los grupos políticos ya habían presentado sus preguntas. La presencia de Pérez Tornero en el Senado se ha caracterizado, de hecho, por ser una verdadera “balsa de aceite” para el presidente de la Corporación. Buena prueba de ello es que el senador del PP Andrés Lorite Le ha agradecido “el clima de respeto que se está viviendo en esta comisión, que tiene que ver mucho con su talante, que dista mucho del de la señora Mateo”, a pesar de que era su partido, junto a Vox, los que provocaban los duros enfrentamientos con la exadministradora única.

Eduardo Carazo, también del PP, le ha trasladado “los mejores deseos” de su partido, opinando que “si se alejan del sectarismo se mejorarán los resultados”. El presidente de la Corporación ha agradecido al primero “la amabilidad de sus palabras sobre mi talante. Me siento muy honrado por su educación y sus preguntas”, y al segundo “el apoyo de su grupo y de todos los grupos. Ayer cuando acabamos la maratoniana reunión del Consejo, tras decidir por consenso, nos sentimos muy satisfechos”.

También le ha deseado “acierto y suerte” por parte del PSOE el senador Miguel Ángel Vázquez, pero para pedirle prudencia: “Sean capaces de aislarse de las estrategias de presión que realizan los grupos de la derecha a ustedes y a los profesionales de RTVE. Hoy hemos escuchado muy buenos deseos, pero luego la realidad es diametralmente distinta”, ha dicho, poniendo como ejemplo lo que el PP está intentando en Telemadrid, cambiando la ley para destituir a la actual dirección: “Lo que quieren es usar los servicios públicos en beneficio propio”.

Aclara el futuro de 'Las cosas claras' de Jesús Cintora

En respuesta a Vázquez, el presidente de la Corporación le ha devuelto el agradecimiento: “El acuerdo que se consiguió ayer en el Consejo es una herencia del que lograron ustedes antes, los partidos políticos”, reconociendo el papel preponderante que los partidos tienen en el Consejo.

Una de las pocas menciones a los cambios acordados por el Consejo la ha realizado Macarena Montesinos, del PP, tras recordar que el presidente ya anunció tajantemente que TVE no daría cabida a más programas de infoentretenimiento, y traduciéndolo directamente en un agradecimiento y felicitación por “el fin de Jesús Cintora y el cese de Enric Hernández, creador de esa fórmula del infoentretenimiento”. Cabe recordar que Enric Hernández, como adelantó verTele, pasa a ser el nuevo director de RTVE Noticias.

Sin embargo, Pérez Tornero le ha corregido para explicarle que eso todavía no ha sido acordado. Algo que le ha servido para adelantar que el Consejo volverá a reunirse de forma extraordinaria este mismo martes 1 de junio (mismo día que el presidente tiene programada una reunión con el Consejo de Informativos de TVE), y aclarar la situación de Las cosas claras: “El contrato llega hasta el 30 de junio. La propuesta de la Dirección de TVE es continuarlo hasta el 23 de junio que empiezan los Juegos Olímpicos, y cambiar el formato”. Tras la aclaración, Montesinos ha pedido por parte del PP “que sea con otro presentador, y a poder ser otro formato”.

También Tamara Raya, del PSOE, ha hecho referencia al nuevo organigrama de RTVE para lamentar que no sea paritario, al haber más hombres que mujeres. Pérez Tornero ha defendido que han “avanzado” en esa intención, y le ha adelantado que “los comités de dirección serán paritarios”, ejemplificando en la Dirección de Informativos de TVE: “La directora de informativos debe ser mujer porque hay más mujeres en los informativos”. Esta afirmación desmentiría rumores sobre posibles candidatos masculinos a ese puesto, que algunos medios ya han recogido.

Vox, a Pérez Tornero: “Usted no ha hecho nada”

El único momento en el que la comparecencia ha subido de volumen ha sido por el senador Sánchez del Real, de Vox. El político del partido de ultraderecha ha leído la sentencia de la Junta Electoral Central estimando parcialmente la denuncia de Vox por la entrevista de Mónica López a Rocío Monasterio, preguntándole qué está haciendo para garantizar el cumplimiento del Mandato marco. Pérez Tornero ha respondido con normalidad que va “a extremar el control, la vigilancia y el cumplimiento de las normas” sobre ecuanimidad que regula el mandato marco, aunque ha querido recordar que la denuncia fue estimada sólo parcialmente, no de forma completa, zanjando que la opinión es de “un tribunal, nosotros lo acatamos y tomamos nota”, y garantizando que “la función del periodista es avanzar e iluminar la información, no entrar en debate político”.

Sánchez del Real ha elevado el tono, dirigiéndose contra él y acusándole de no haber tomado ninguna determinación: “Usted no ha hecho nada. No me está diciendo absolutamente nada”. El presidente de la Corporación ha preferido contextualizar su crítica: “Usted me está dando un caso, no ha sido en toda la campaña electoral, si no hubiésemos sido condenados. Lamento profundamente esta condena, y no vamos a recurrir la sentencia”, ha zanjado, repitiendo que pondrán todo su empeño en que no se vuelva a repetir.

Economía y financiación, tema central de la comparecencia

Lo cierto es que el tema estrella ha sido el estado económico y la financiación de RTVE. Especialmente para el Partido Popular, que ha dirigido varias de sus preguntas en ese sentido, aprovechando su presencia para criticar al Gobierno del PSOE por la situación económica de la Corporación y las decisiones económicas del Ejecutivo.

Sobre el déficit que arrastra la Corporación, se ha mostrado positivo al explicar que “es un problema que se puede resolver, pero sí quiero decir que a partir de ahora habrá austeridad presupuestaria, seremos rigurosos con el principio de eficiencia que debe regir las empresas, más aún si son públicas”. Pérez Tornero ha reconocido que le “preocupa caer en un déficit endémico que no pueda superarse”, aunque igualmente mostrándose positivo al afirmar que “la infrafinanciación puede superarse, hay ejemplos”, citando casos en Europa.

Al mismo respecto, también ha desvelado que en su reunión del día anterior “el Consejo de RTVE ha acordado solicitar al Gobierno un Contrato programa”, aunque dejando claro que dependerá de la negociación del Mandato marco, que es responsabilidad precisamente de los políticos que le escuchaban. No es la única vez que Pérez Tornero ha recordado a los políticos su responsabilidad. En respuesta a Manuel Mariscal Zabala, de Vox, ha incidido en que “la misión de definir qué modelo de financiación tiene RTVE es del Parlamento, y no voy a dar mi opinión”, solicitando simplemente que sea un modelo estable que permita una financiación que garantice el futuro de la Corporación. A este respecto, sí ha dicho a Guillermo Díaz, de Ciudadanos, que el nuevo Mandato marco “debe apuntar a ser una especie de Constitución, ser ambicioso”.

El adelanto del prime time, y la plataforma de RTVE

La comparecencia ha dado, por supuesto, para hablar de otros muchos temas. Una pregunta del PSOE, formulada por Miguel Ángel Vázquez, ha permitido que Pérez Tornero haga una valoración del adelanto del prime time, reconociendo que no ha salido bien: “Hemos adelantado el prime time, pero los hábitos de los españoles no han cambiado apenas. Hemos perdido audiencia, y hemos comprobado que entre las 23:00 y las 24:00 horas no se van a la cama tras ver nuestra oferta, sino que se van a otras cadenas”. Por ello, ha lamentado que “no hemos conseguido el propósito” de racionalizar horarios.

Pese a ello, no parece que TVE vaya a volver a retrasar su prime time. A tenor de las palabras de su presidente, más bien el plan es concebir las emisiones como una estrategia multiplataforma: “Estamos conjugando combinar estrategias, a partir de octubre tendremos una plataforma que nos permitirá seguir diferentes estrategias. Es un tema que estamos estudiando”, ha adelantado. A este respecto, también en respuesta a Tamara Raya del PSOE, ha añadido que de momento “el primer paso que hemos dado ha sido cambiar nuestro sistema de difusión por canales a un sistema transmedia, un sistema multidimensional con las plataformas”, donde la nueva plataforma de RTVE (un proyecto anunciado hace meses) que tendrá una importancia crucial: “Vamos a potenciar la plataforma que aparecerá en octubre”.

Pérez Tornero ha realizado incluso un pequeño análisis en relación al cambio en la forma de consumo y en las edades de los consumidores. A este respecto, se ha mostrado más que satisfecho con el público infantil: “Vamos a potenciar Clan, que ya es líder. Va a ser uno de los proyectos estrella en el futuro”, y ha reconocido que “la franja que va de los 12 años a los veintialgo es verdad que nos rehúyen”, esperanzado en que los planes futuros transmedia con la plataforma logren llegar a todos los públicos.

Feminismo, deporte femenino, y los interinos

En respuesta a Gerard Álvarez, de ERC, Pérez Tornero ha hecho referencia a los dos episodios de comentarios machistas en los Goya y la liga femenina de fútbol, repitiendo que hay un expediente abierto, que conllevará si así lo demuestra las sanciones correspondientes, y avanzando que “vamos a reforzar el Observatorio por la igualdad” que ya funciona en la Corporación. También se ha comprometido a “presentar un plan concreto y estricto, de aplicación interna” sobre la igualdad salarial, asegurando que “la igualdad tiene que pasar por todos los factores, también el económico”.

En este sentido, es interesante que hasta en dos preguntas diferentes, el PSOE (partido en el Gobierno), se ha referido al deporte femenino, y concretamente al fútbol. Pareciendo marcar una posible línea de inversión y emisión, Pérez Tornero ha adelantado que “tenemos que comprar derechos, porque tendrán éxito y además serán muy educativos para hombres y para mujeres”, dejando claro que “nuestro objetivo también será el visibilizar el deporte femenino”, y ampliando su valoración: “No es sólo retransmitir un deporte por ser femenino, es equilibrar el espacio público de las mujeres. Y esto es importantísimo”.

Inés Sabanés, por parte de Equo, ha querido también volver a recordar la situación de los interinos de RTVE. El presidente de la Corporación le ha dado la razón, mostrándose muy directo: “La interinidad es un mal para las personas en esa situación, y también para RTVE”, ha dicho antes de explicar que la Corporación cuenta con 383 interinos, y asegurar que “estamos haciendo esfuerzos para que la interinidad sea la estrictamente necesaria”. En ese sentido, y era una de las reclamaciones de los interiones, ha prometido que en las próximas oposiciones, que prevén ser multitudinarias, se valorará la experiencia en TVE, lo que dará más puntos a estos profesionales.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats