Comparecencia parlamentaria

Pérez Tornero aclara la marcha atrás con Mamen del Cerro, habla de los toros y desvela sanciones por insultos machistas

Pérez Tornero, en el Congreso

Redacción

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha comparecido la tarde de este jueves en el Congreso ante la Comisión mixta de control de la Corporación, en la que ha sido su última comparecencia parlamentaria del curso político. Ha sido una sesión en la que se ha mantenido el tono amable con él hasta por parte del PP, y en la que el PSOE le ha vuelto a llamar la atención sobre "el juego cínico del Partido Popular: aquí dice una cosa y después hace la contraria", poniendo como ejemplo que "van a tomar al asalto Telemadrid de la mano de la extrema derecha".

RTVE lanza en pruebas 'RTVE Play', su nueva plataforma que sustituye y mejorará la 'A la carta'

RTVE lanza en pruebas 'RTVE Play', su nueva plataforma que sustituye y mejorará la 'A la carta'

Uno de los temas principales que ha centrado su comparecencia ha sido la marcha atrás en el nombramiento incluso anunciado oficialmente de Mamen Del Cerro como Directora de Contenidos Informativos. El presidente de la Corporación ha reconocido, interpelado por un representante del PSOE: "Yo también me preocupé, me sorprendió, y me resultó bastante deprimente la situación que se creó". Aunque ha insistido en que, como ya expresó RTVE en su comunicado, "no fue una renuncia, fue un acuerdo compartido".

Ante las dudas de los diputados, Pérez Tornero ha querido ofrecer una explicación: "Cuando se nombran a los responsables que van por debajo de una responsabilidad de alta dirección, tiene que haber un mutuo acuerdo entre la persona que lo propone, que es el responsable de alta dirección, y la presidencia y el Consejo de Administración en última instancia, que es el que responde a la misión de servicio público de RTVE".

En ese punto es donde se produjo la ruptura, ya que según el presidente de la Corporación, Mamen del Cerro sólo le habría propuesto un nombre que no convenció a la Presidencia ni al Consejo: "Si sólo hay un nombre propuesto por esa alta dirección, y ese nombre no logra la aprobación de la presidencia, obviamente uno espera, y el Consejo espera, que haya otros nombres. No fue posible, sólo hubo uno".

Es decir, Pérez Tornero ha explicado que no se dio el visto bueno al nombre elegido por Mamen del Cerro para asumir la responsabilidad de los informativos bajo su paraguas como Directora de Contenidos Informativos, y que al pedirle otro no hubo más propuestas, acordándose no hacer efectivo su nombramiento.

Por ello, el presidente de RTVE ha reconocido su "decepción": "Nuestra idea es sumar, renovar, y ser ágiles y no monolíticos, y ese fue yo creo lo que nos llevó a Mamen del Cerro, con la que comparto su juicio porque además la propuse al Consejo de Administración y no me arrepiento en nada de ello, salvo en esta pequeña decepción que ha provocado a ustedes, a mí, y a todos los trabajadores de RTVE. Les pido disculpas".

De cara al futuro, Pérez Tornero ha avanzado que "estamos en vía de superación, yo creo que muy pronto tendremos una persona nueva", por lo que el nombramiento del nuevo o nueva responsable de la Dirección de Contenidos Informativos llegará en breve. "El talante dentro de los Servicios Informativos es que haya diversas propuestas y se respete la independencia profesional y también que todos los profesionales sepan que tienen una doble responsabilidad: con su autonomía, independencia profesional y deontológica y un compromiso colegiado e institucional con la Corporación RTVE", ha zanjado.

Audiencias, sanciones por insultos machistas y los toros

Sobre los avances de su proyecto, el presidente de la Corporación ha vuelto a pedir paciencia, explicando que "corregir a medio año una deriva que empezó hace varios años cuesta, nos costará, será difícil, pero lo conseguiremos".

Al hablar de las audiencias, en mínimos históricos, Pérez Tornero ha expresado que "nos preocupa y ocupa conseguir público. El primer paso será ganar en credibilidad y reputación, estabilizar los presupuestos y avanzar por conseguir audiencia". En su opinión, "RTVE tiene impacto, tiene audiencia, tiene y tendrá futuro y vamos avanzando en que todos los españoles consideren que RTVE es y será su plaza pública", como recoge la nota de la Corporación.

El presidente ha desvelado también que la investigación por los insultos machistas en la retransmisión de los Goya se ha cerrado con la imposición de sanciones a dos trabajadores. Uno de ellos ha sido sancionado por una infracción grave con suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días, y el otro empleado por infracción muy grave, con suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días. Adicionalmente, y a requerimiento del Observatorio de Igualdad, se ha acordado reforzar la formación y las acciones de sensibilización a toda la plantilla en materia de igualdad.

Sobre el regreso de los toros a TVE, ha recordado que La 1 no emite corridas desde junio de 2016 y ha dicho que la Corporación no quiere ser protagonista de este tema y acatará lo que diga el Parlamento: "Vamos a respetar los derechos de los niños, de los animales, de las personas y la tradición cultural de un país. Estamos a disposición del Parlamento. Si el Mandato Marco decide optar por una opción u otra, somos respetuosos con la ley".

Situación financiera y relevo generacional

En terreno económico, ha explicado que en junio RTVE ha tenido que pagar por IVA 126,2 millones adicionales de euros, contratando para ello un préstamo financiero. "Hemos solicitado a la SEPI varios escenarios para que nos den una solución y creo que estamos en camino de encontrarla y a final de mes en este tema sabremos la resolución", ha dicho.

También ha hablado sobre la financiación de RTVE: "A través del Mandato Marco y a través de una ley de financiación, en la que intervendrá el Gobierno y el Parlamento, RTVE desearía hacer equivalentes los ingresos con la función que debemos cumplir".

Además, ha anunciado que se ha solicitado del Gobierno la apertura de una negociación para establecer un contrato programa puente hasta que haya un Mandato Marco para poder configurar el presupuesto: "Si el Mandato Marco está a final de este año, seguramente el contrato programa para 2023 se podrá hacer bajo un nuevo paraguas de legislación".

Preguntado por el relevo generacional de la plantilla, Pérez Tornero ha explicado que se llevará a cabo "de manera natural y progresiva. Tenemos una política de personal que va a suponer un tercio de la renovación del personal de nuestra empresa, una plantilla que está en el entorno de los 55 años de media. Vamos a renovarla convocando más plazas, formando y haciendo que los que se marchen no lo hagan del todo, estableciendo un nexo entre estos y los que se quedan a través del IRTVE".

Etiquetas