Primera comparecencia parlamentaria

Pérez Tornero anuncia una consulta pública sobre el futuro de RTVE como base para el nuevo mandato marco

José Manuel Pérez Tornero en los estudios de RNE

Europa Press / Redacción

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado este lunes que lanzará una consulta pública a la ciudadanía para debatir "cuál ha de ser el futuro de servicio público" de RTVE, así como la apertura de diversos foros, entre ellos, los parlamentarios y sectoriales, y grupos de trabajo.

El nuevo Consejo de RTVE cuenta las conclusiones de su segunda reunión, que inaugura su "itinerancia"

El nuevo Consejo de RTVE cuenta las conclusiones de su segunda reunión, que inaugura su "itinerancia"

Así lo ha adelantado el máximo responsable del ente durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades para exponer las líneas de la que será su gestión, sus proyectos y objetivos inmediatos, así como los criterios que han guiados sus primeras decisiones. Todas se basan en un objetivo: convertir "en muy poco tiempo en un servicio auténticamente relevante" a la radiotelevisión pública.

Durante esta primera ocasión en sede parlamentaria desde que prometiera su cargo el pasado 26 de marzo, ha anunciado nombramientos en la alta dirección en el mes de mayo, ha asegurado que defenderá "el periodismo comprometido y de calidad hasta sus últimas consecuencias" y ha hecho una "apuesta total por el rigor", recoge la corporación en una nota. Además, ha dicho que intentará defender que no haya ataques a los profesionales del periodismo. "Críticas sí, los que se merezcan, pero no persecuciones no acoso".

Creación de un Libro Blanco sobre RTVE

Tornero ha subrayado que "estamos obligados a reinventar y redefinir de arriba a abajo su misión de servicio público, cambiar sus estructuras y dotarlas de nuevas capacidades para que respondan a la necesidad de orientación y que requerimos". Por ello, quiere "iniciar un nuevo tiempo, con objetivos claros y una ruta precisa", que parte de cuatro grandes ejes: una nueva gobernanza, nueva relación con la ciudadanía en un nuevo ecosistema tecnológico, un nuevo contexto de competitividad y un profundo cambio estructural.

El primer eje será conseguir una gobernanza abierta: la responsabilidad de la dirección y gestión de RTVE estará abierta a sugerencias y requerimientos de su entorno social. "RTVE dejará de ser una especie de coto cerrado, o ciudadela defensiva, y pasará a ser una auténtica plaza pública, que aprovechará y asumirá la potencia y la iniciativa de todos y todas", ha defendido, haciendo hincapié en la importancia de la transparencia.

Para potenciar todo esto, ha anunciado un proceso de consulta pública y de debate social sobre los objetivos y principios del servicio público de RTVE. El periodista ha detallado que la conclusión de este proceso y debate sería un Libro Blanco sobre RTVE que, "muy humildemente", ofrecería al Parlamento como base para la elaboración del nuevo mandato marco de la Corporación pública. "Sería, quizá, tal vez, la base para que ustedes decidan cuál es la nueva visión de RTVE en el futuro", ha manifestado, para después añadir que ello puede contribuir a generar un nuevo contrato social con la ciudadanía y una nueva imagen de la Corporación, "más integradora, más coherente, más participativa".

Los cambios en la interacción con la ciudadanía

También ha defendido la necesidad de ofrecer un nuevo modelo de interacción con la ciudadanía que implicará un cambio completo del sistema de producción, la potenciación de los servicios interactivos y la creación de nuevos canales y plataformas y redefinición funcional de los existentes.

En este terreno, ha abogado por la puesta en marcha de un nuevo modelo tecnológico que aproveche la convergencia mediática y que potencie la producción y programación de contenido transmedia, así como la creación de un sistema integral de producción y programación más eficiente, y que aproveche la potencia multicanal de la corporación y su convergencia.

Pide "un poco de cariño" y "confianza" para los trabajadores

También ha abogado por reforzar la presencia internacional y canales; un nuevo sistema de alianzas internacionales, especialmente con las radiotelevisiones públicas europeas y latinoamericanas; nuevas fórmulas de financiación y comercialización en el exterior; aumentar el volumen de inversiones en producción mediante alianzas comerciales; potenciar la singularidad de la oferta de RTVE, buscando nuevos nichos de consumo y difusión; ampliar recursos financieros mediante formas mixtas de co-producción y comercialización compartida, y establecer nuevas estrategias de política audiovisual.

Finalmente, ha defendido una nueva estructura empresarial que simplifique los procesos burocráticos y mejore la toma de decisiones; y el aprovechamiento más efectivo de la capacidad de producción propia.

La transformación, defiende, solo será posible con "realismo" y responsabilidad, primero por parte del Parlamento, que tiene en sus manos la elaboración de un nuevo Mandato Marco; y en segundo lugar por parte del Poder Ejecutivo, responsable del nuevo Contrato-Programa, y a continuación de todas las personas que trabajan en RTVE. "Quiero afirmar que las personas que trabajan en RTVE están comprometidas con la transformación, necesitan una chispa de ilusión, un poco de cariño de todos ustedes, y confianza en el país. Esta voluntad existe", ha añadido.

Habla sobre la plantilla y las polémicas con los rótulos

Durante su intervención, también se ha referido a la situación de la plantilla con más detalle: ha afirmado que cree en ella y que ha vivido "momentos muy difíciles", como que de 2008 no ha habido reposición. "Es un problema que se ha convertido en endémico y hay que superarlo del mejor modo posible", ha indicado, para después añadir que pondrán "todos los esfuerzos posibles" en acabar con la "precariedad" dentro de la empresa.

Sobre últimos problemas en la rotulación de noticias en algunos programas, ha manifestado ha "pedido explicaciones" en "todas" las situaciones en las que ha tenido oportunidad desde que accediera al cargo el pasado 26 de marzo. "Les hemos dicho a todos los responsables de programas que atención con estas cosas, aunque a veces son cuestiones técnicas, a veces son problemas de protocolo o falta de atención. Puede ocurrir. Hacer periodismo es muy complejo y en directo es muy difícil si se repite con frecuencia puede ser por un fallo disfuncional del sistema y habrá que cambiarlo, pero estamos en estos temas y prestaremos más atención en el futuro", ha explicado.

Finalmente, ha señalado que defenderá "el periodismo comprometido y de calidad hasta sus últimas consecuencias" y que intentará defender que no haya ataques a los profesionales del periodismo. "Críticas sí, los que se merezcan, pero no persecuciones, no acoso, porque nadie se merece acosos de eso que llaman en los medios las jaurías digitales que se lanzan contra alguien", ha zanjado.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats