Propuesta bien acogida por los grupos parlamentarios

Tornero anuncia la creación de una oficina de análisis como base para elaborar el nuevo Mandato Marco de RTVE

José Manuel Pérez Tornero, en una imagen del Congreso

Redacción

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado la creación de una Oficina de análisis y documentación, que pondrá a disposición de los grupos parlamentarios, para la elaboración del nuevo Mandato Marco de la Corporación.

Se trata de un plan que había avanzado durante su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a mediados de abril. En aquel entonces, habló de la importancia de abrir un debate con la ciudadanía que diera pie a una suerte de “Libro blanco” sobre la radiotelevisión pública, que ofrecería “muy humildemente” a la clase política, con el fin de que sirviera como “la base para que decidan cuál es la nueva visión de RTVE en el futuro”.

Los Grupos proponen elaborar un contrato programa simultáneo

En su comparecencia ante la subcomisión parlamentaria encargada de redactar la propuesta, el directivo ha defendido que el Mandato Marco refleje una defensa del pensamiento crítico y científico de la ciudadanía, defienda los valores democráticos, suponga la verificación de la información y potencie la función descentralizadora y vertebradora del país. También unas palabras que redundan en su anterior mensaje a los representantes de los partidos.

Los Grupos han acogido con satisfacción esta propuesta, tal y como indica la cadena, y han sugerido la posibilidad de elaborar un Contrato Programa de manera simultánea a la elaboración del Mandato Marco.

También han recibido de buen grado el resto de planteamientos de Pérez Tornero. El responsable de RTVE ha mostrado su voluntad de aumentar los Centros de Producción. También ha defendido la necesidad de cooperar activamente con los servicios públicos de información de España: RTVE, EFE y FORTA. El presidente ha anunciado además la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana para saber cómo debe ser la RTVE del futuro.

¿Qué es el Mandato Marco de RTVE?

El Mandato Marco es el instrumento jurídico que concreta los objetivos generales y establece las líneas estratégicas de la función servicio público de RTVE. El primer Mandato Marco de RTVE entró en vigor el 1 de enero de 2008 y se encuentra prorrogado desde 2017, cuando terminó su vigencia.

En el primer Mandato Marco se estableció también que, de forma complementaria, el Gobierno y la Corporación RTVE suscribirían contratos-programas con vigencia trianual en los que se fijarían los objetivos específicos de programación y financiación a cumplir. Hasta el momento no se ha firmado ninguno.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats