Declaraciones

Pérez Tornero, presidente de RTVE: “Aunque nos vean pocos en TV les tenemos que dar un gran servicio”

José Manuel Pérez Tornero, en un encuentro en la sede de RTVE

Redacción

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha desgranado algunos de los retos que la Corporación afronta en esta nueva temporada. En una entrevista concedida al programa España vuelta y vuelta, de RNE, Pérez Tornero ha comenzado su intervención haciendo una reflexión sobre el papel general de los medios de comunicación en la actualidad. En este sentido, considera que los medios “pecan” actualmente “de histrionismo y demasiada espectacularización”, y aboga por ello a “recuperar un lazo de unión y relación entre personas”, pues “los medios son un puente entre los periodistas y la gente”.

“Recuperar eso a base de proximidad, cercanía y confianza” es lo que se propone en este curso que recién arranca, durante el cual quiere potenciar “la relación amistosa, franca, cordial y emotiva entre los profesionales de la radio y TVE y las personas, la ciudadanía”. También traer “paz y consuelo” con la forma de expresarse, sin agresividad: “Los medios que quieran la confianza, que no tengan más objetivo que servir al ciudadano, que no tengan otras servidumbres, tenemos que dar el cambio lingüístico”.

En la misma línea, insiste en la necesidad de que RTVE sea un faro entre tanta confusión mediática. Lo hace volviendo a utilizar la imagen del faro, que empleó ya en la presentación de temporada de informativos. “Hemos de poner todo nuestro esfuerzo honesto y leal para que se nos crea. El rigor y la profesionalidad es importante”. Eso servirá, a su juicio, para “destacar por encima del vocerío” como un medio “firme, seguro y que no engaña y que no elude sus responsabilidades y que trabaja”.

Todo ello está en su premisa de no realizar una revolución, pero si de mantener una política de cambios que permita estar siempre al lado de la ciudadanía y adaptarse a los tiempos: “A nosotros nos interesan las personas: aunque nos vean poco en TV o nos oigan poco en la radio, a esos pocos les tenemos que dar un gran servicio. Conforme los servicios sean singulares, distintos, leales y honestos, las personas van a confiar más parte de su tiempo”.

“RTVE puede ser el soporte del entendimiento colectivo”

Por otro lado, Pérez Tornero también ha hablado del Consejo de Administración de RTVE. En concreto, para ensalzar que en España “hemos sido pioneros en un sistema, primero, donde ha habido unos expertos que han seleccionado mediante un concurso público el consejo de administración, y después, en una segunda elección más reducida, las cámaras han elegido el consejo y al presidente”. Además, como él mismo destaca, por un tiempo de seis años, lo que permitirá al actual Consejo de Administración “gobernar con más estabilidad y amplitud de miras, y con más pluralidad y más negociación”. Con respecto a esto último, el presidente de RTVE defiende que “tenemos que aprender a convivir todos juntos, a aceptarnos en nuestra diversidad, a pensar juntos el futuro y a tener un poco de patriotismo español”. Por ello considera que “RTVE puede ser el soporte del entendimiento colectivo, y esa es la nueva gobernanza: encontrar los puntos de intersección y no los de división”.

Entre bromas, Pérez Tornero ha comentado durante la entrevista que “no estaba muy decidido” cuando le propusieron como presidente de RTVE, pues se sentía cómodo en un ámbito como el universitario, que añora y define como “un hervidero de ilusiones y nuevas ideas”·. Aun así, asegura que en RTVE está encontrando “un espíritu emocionante, unas ganas de ganarse el futuro”. De ahí que crea posible cambiar “el clima de decepción” de los últimos años en la corporación: “El país merece que quienes nos comunicamos con ellos cada día seamos capaces de mantener esa firmeza de espíritu que es la esperanza”.

Por último, el presidente defiende que “en RTVE lo estamos haciendo bien, que nuestra tradición ha sido cambiar a tiempo, que podemos mejorar y avanzar y no hay que oír cantos de sirenas”, entendiendo por éstos “que si la audiencia, que si tiene éxito Fulano, que si Mengano ha entrevistado por primera vez a Messi en una red social...” “Esto son cantos de sirena, eso no va a ser el futuro. El futuro es lo que marquemos todos juntos”, sentencia Tornero, que se marca como objetivo que RTVE ayude a “empoderar a la ciudadanía para que no la engañen” y distinga la información de la propaganda.

Etiquetas
stats