Comparecencia parlamentaria

Pérez Tornero anuncia que TVE no tendrá más “info-entretenimiento” tras las protestas sobre varios programas

Pérez Tornero, en su primera comparecencia en el Congreso

Redacción

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha comparecido este jueves por primera vez ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, para explicar que su proyecto de gestión y el del nuevo Consejo de Administración será “mejorar cuanto antes la audiencia y sobre todo la relevancia de RTVE, ofreciendo entretenimiento de calidad, información veraz y plural, y eficacia en la gestión presupuestaria”, como resume la cadena pública en un comunicado.

De entre sus planes de presente y futuro para la cadena pública, ha sido notable que el nuevo Presidente de la Corporación haya declarado de forma tajante que los formatos del llamado “info-entretenimiento” no van a continuar en TVE, aclarando al respecto que “hay que distinguir entre periodismo de calidad e info-show”. En la misma línea que las reclamaciones de los periodistas durante los últimos meses, y como marca la Ley que rige RTVE, Pérez Tornero ha incidido en que “los informativos son responsabilidad editorial de RTVE”.

¿Cuál es la importancia de este anuncio? Los periodistas de RTVE, así como sus sindicatos, llevan meses protestando con la externalización, total y parcial, de muchos de sus programas que cubren información y actualidad. Puesto que la Ley prohíbe que programas informativos estén a cargo de productoras externas, y exige que sean sólo responsabilidad de los propios servicios informativos de la cadena pública, la Corporación lleva mucho tiempo empleando la fórmula de crear formatos de “info-entretenimiento”, para de esa forma poder producirlo total o parcialmente con ayuda de alguna productora externa.

¿A qué programas puede afectar? Lo cierto es que RTVE no aclara qué programas ha considerado o considera de “info-entretenimiento”. Y lo cierto es que hay varios que pueden reunir esas características, como los matinales La hora de La 1 y Las cosas claras, o los programas de tarde España Directo y Aquí la Tierra. Todos combinan la información y el formato adaptado al entretenimiento televisivo.

'Las cosas claras' de Jesús Cintora no ha sido cancelado

Sin concretar nombres o aclarar si se refiere a algún programa o simplemente es la idea que quiere implantar, Pérez Tornero ha reflexionado sobre el modelo informativo que debe seguir RTVE: “El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública”.

El nuevo presidente de la Corporación también ha explicado que la producción interna primará en TVE, principal petición de los trabajadores y sindicatos de la cadena pública, aunque ha añadido que no se puede hacer todo con producción interna: “Es imposible la autarquía”. De esta forma, ha dejado claro que las externalizaciones, aunque sean parciales, seguirán siendo necesarias.

Las palabras de Pérez Tornero han sido interpretadas como una cancelación de Las cosas claras de Jesús Cintora. Sin embargo, fuentes del programa consultadas por Vertele explican que no han recibido ningún tipo de comunicación por parte de RTVE, y por lo tanto que el programa seguirá con su emisión habitual como hasta ahora. Otra cosa será cuando llegue el momento de decidir su posible renovación. El formato de laCOproductora renovó su contrato con la cadena pública, en principio hasta mayo, y la idea inicial era continuar hasta finales de julio para ceder entonces su espacio a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos.

El presupuesto de RTVE y la auditoría externa

Pérez Tornero se ha referido precisamente a se ha referido a esos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El acuerdo con Discovery, de 47,5 millones de euros, permitirá emitir en RTVE 400 horas sin restricciones de todas las disciplinas deportivas. Se podrán ver en directo la Ceremonia de Inauguración del 23 de julio, la de Clausura el 8 de agosto, y todos los deportes con participación española, además de los deportes “clásicos” de los Juegos Olímpicos.

Respecto al presupuesto de RTVE para 2021, ha anunciado que la auditoria externa está en marcha y que muy pronto la dará a conocer en el Parlamento. Para 2022, ha señalado que el Presupuesto “será austero, pero en consonancia con el mandato marco”.

Relevancia y apuesta por el contenido no lineal

Sobre la importancia de la Corporación, Pérez Tornero ha subrayado que “no hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. El camino hay que hacerlo muy pronto”, ha añadido. “Somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles. El 83% de la audiencia acaba yendo a RTVE”, ha asegurado.

El nuevo presidente de la Corporación ha insistido en que el objetivo “no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público”. “Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa”.

En su comparecencia también ha explicado que RTVE va a dar un gran paso de inmediato en el contenido no lineal: “RTVE hará apuestas muy fuertes de aquí a fin de año en esta línea. Cambios que vendrán acompañados de cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar. RTVE va a transformarse a tiempo y va a ser líder en contenido no lineal en colaboración con importantes alianzas internacionales”, ha señalado.

“En RTVE podemos ser el caudal digital de España en estos contenidos, podcast, textos, interactivos... sumaremos un nuevo consumo para toda la ciudadanía. Transformación España rural, lo local, la diversidad cultural, la formación profesional, la sostenibilidad... personalizaremos nuestra oferta y se responderá a otras las demandas individuales y colectivas y a la presencia de nuestro país en el mundo”, ha explicado.

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