Distintas versiones

Pérez Tornero y RTVE niegan el cambio de planes para el área de información señalado por los Consejos de Informativos

José Manuel Pérez Tornero en 'La hora de La 1'

Marcos Méndez

La reestructuración de RTVE, con el nuevo presidente José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, sufrió este miércoles un inesperado varapalo cuando la Corporación anunció mediante un comunicado que finalmente no se iba a formalizar el nombramiento de Mamen del Cerro como nueva Directora de Contenidos Informativos, reconociendo que la decisión se producía “ante las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de RTVE”.

Al respecto, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaban su “absoluto desconcierto” tras ese “movimiento en falso”. Un desconcierto sobre el que Pérez Tornero ha intentado arrojar luz en una reunión con los tres Consejos de Informativos celebrada este jueves, cuya celebración ya adelantamos.

A ella acudieron miembros de los tres órganos de representación de los periodistas de la Corporación, y más tarde han informado al resto de sus compañeros sobre los que les ha transmitido el presidente mediante una comunicación interna a la que ha tenido acceso verTele.

Por parte de RTVE, los responsables de explicar la situación fueron Pérez Tornero y su jefe de gabinete, José Juan Ruiz, que desde el primer momento se ha convertido en la “mano derecha” del presidente y bajo el que ahora recaen las responsabilidades de comunicación de la Corporación, puesto que la nueva Dirección de Comunicación y Participación de RTVE, que ocupa María Eizaguirre, se engloba en la Dirección del Gabinete de la Presidencia de José Juan Ruiz.

La intención de los Consejos de Informativos era recabar más detalles sobre la decisión de no formalizar a Mamen del Cerro como nueva Directora de Contenidos Informativos, y también conocer más sobre los próximos nombramientos o cambios en el organigrama.

El comunicado interno del Consejo de Informativos

Sobre la marcha atrás en el nombramiento de Mamen del Cerro, José Manuel Pérez Tornero se limitó a lo expuesto en el comunicado oficial consensuado entre las partes.

Sobre el organigrama de los Servicios Informativos de la Corporación, el presidente sí aportó novedades importantes. Sin concretar con exactitud, apuntó a que no habrá directores de informativos de TVE, RNE y Medios interactivos, sino que será “un comité” u “órgano colegiado” el que adoptará las decisiones. Pérez Tornero aseguró que el mando estará garantizado, pero sin aclarar quién lo ejercerá, cómo ni desde dónde al ser cuestionado sobre cómo se tomarán las decisiones diarias y/o urgentes.

El presidente de RTVE también explicó a los Consejos de Informativos que aún no puede poner plazos a la puesta en marcha de esta nueva estructura organizativa porque no ha encontrado respuestas positivas tras tantear a varias personas para ocupar cargos de responsabilidad. Según la nota, Pérez Tornero subrayó que la mayoría de los consultados no ha querido “dar un paso adelante” y “liderar” los cambios.

Profundizando en los cambios, los representantes de los periodistas de la Corporación plantearon directamente la duda de si el nuevo organigrama garantizará el desempeño profesional independiente de presiones políticas de las personas designadas como responsables. Una duda que fue respondida por el director del Gabinete del Presidente José Juan Ruiz, y no por el propio Pérez Tornero, limitándose a decir que debían “esperar a los hechos”.

El presidente de RTVE concluyó insistiendo en su deseo de tener un diálogo continuado con los trabajadores para ir implementando los cambios, mientras que por parte de los Consejos de Informativos, se invitó a Pérez Tornero a acercarse a conocer de primera mano las inquietudes, demandas y modelo de trabajo de los profesionales de la información.

Pérez Tornero: “Es parcial y no refleja la hoja de ruta”

Tras la difusión de esa nota interna de los Consejos de Informativos, Pérez Tornero se ha dirigido por carta a los presidentes de los tres órganos para agradecerles la cordialidad en la reunión, pero sin embargo decirles que “el comunicado que habéis difundido sobre el contenido de nuestra reunión es parcial y no refleja la hoja de ruta de esta presidencia”. El presidente les insiste para despedirse en su “voluntad de diálogo permanente”.

Fuentes de RTVE se han puesto en contacto con verTele, tras la publicación de esta misma noticia con el titular inicial “Pérez Tornero cambia de planes para los informativos de RTVE: no habrá directores, sino 'comités' u 'órganos colegiados'”, para corroborar la versión del presidente de la Corporación e insistir en que Pérez Tornero no ha dicho que no vaya a haber directores de informativos. Cuestionados directamente por cuál es entonces el plan para estructurar el área de información, las mismas fuentes explican que la presidencia no ha hecho pública ninguna valoración al respecto de esa reunión, como en otras ocasiones, por lo que simplemente se limitan a desmentir la interpretación realizada por los Consejos de Informativos en su comunicado.

Los Consejos de Informativos pedirán una asamblea general con el presidente

Tras emitir su comunicado interno, y recibir esa carta del presidente negando su contenido, los Consejos de Informativos habían convocado a todos los periodistas de RTVE a una asamblea que se ha celebrado la misma mañana de este viernes, y en la que se ha explicado y debatido lo expuesto por el presidente.

Según ha sabido verTele, esta reunión ha sido tranquila, y en ella los Consejos de Informativos han recogido las inquietudes y comentarios de todos los profesionales, con pesadumbre y desconcierto sobre hacia dónde va el proyecto de informativos con la nueva dirección de la Corporación.

Además, los periodistas de RTVE han hecho una petición muy específica, consensuada además por aclamación general, para solicitar al presidente Pérez Tornero un encuentro, una asamblea, con todos ellos. El objetivo es que pueda explicar directamente su proyecto para los Servicios Informativos. Los Consejos harán traslado de esa petición, y se han comprometido a ayudar en la organización de ese encuentro y a estar presentes con él para contribuir a que haya un diálogo tranquilo, constructivo y cordial.

El área de informativos espera sus nombramientos

La anunciada revolución en RTVE llegó dos meses después de que Pérez Tornero fuese nombrado en el Congreso como nuevo presidente de la Corporación, logrando el consenso. El propio presidente quiso explicar a los trabajadores la nueva organización, mediante una carta a la que también tuvo acceso verTele y en la que se refirió a la organización por departamentos, pero sin entrar aún en la reestructuración por áreas como la información (que, como acabamos de ver, sigue muy convulsa) o el entretenimiento (que con el nombramiento de Ana María Bordas, parece ya estar encaminada).

En su primera toma de contacto directa con la prensa, los periodistas preguntamos a Pérez Tornero por cómo se reestructuraría el área de información. El presidente mencionó directamente a Mamen del Cerro, dando por hecho que se formalizaría su nombramiento (ya anunciado oficialmente por RTVE), y así explicó que los profesionales que serían los próximos directores de informativos en TVE y RNE aún no se habían designado a la espera de que la periodista tomase posesión del cargo y participase en la decisión. Sin embargo, sí admitió que él mismo le había encomendado a Enric Hernández dirigir RTVE Noticias, como también adelantó verTele.

Es decir, la idea inicial era que la directora de Contenidos Informativos, Mamen del Cerro, fuese la máxima responsable de la información de la Corporación, y de ella dependiesen los tres directores de informativos: de TVE (de momento, sigue Pep Vilar), de RNE (cargo al que ha retornado del Cerro temporalmente) y de RTVE Noticias (para el que Pérez Tornero confirmó que había designado a Enric Hernández).

Etiquetas
stats