RTVE
Pérez Tornero, tras salir Ion Aramendi y Diego Losada: “Mientras nos sigan robando profesionales, esto funciona”

José Manuel Pérez Tornero en las Jornadas de RTVE 'Sáltate el guion'

Redacción verTele

El Instituto RTVE coordinó este martes, 5 de abril, unas jornadas en el que se incluyó el debate Sáltate el guion, donde estuvo presente José Manuel Pérez Tornero. El presidente de la Corporación insistió en que los jóvenes deben dar un paso adelante, e hizo referencia, sin menciones concretas, a las últimas salidas conocidas de la televisión pública.

En este “laboratorio de creatividad” participaron numerosos profesionales procedentes de todas las áreas del sector audiovisual, y con él lo que busca RTVE es que comience la transformación de la industria, bajo con una mirada cosmopolita. Se trata de un encuentro intergeneracional que tendrá continuidad en el futuro, según ha anunciado el presidente.

Pérez Tornero instó a los jóvenes a convertirse en un “volcán creativo” buscando siempre la “verdad y el compromiso ético”, en un momento que ha calificado de decisivo para su faceta profesional teniendo en cuenta las mil plazas que RTVE somete a concurso público, el proyecto para acabar con la precariedad de los interinos y, por añadidura, una plantilla dentro de la Corporación con una edad media cercana a los 60 años de edad.

“Que se lleven un presentador es motivo de orgullo”

En su opinión, “RTVE es la más importante de las empresas audiovisuales”, como lo demuestra que otras cadenas fichen a sus profesionales. “Que se lleven un presentador es motivo de orgullo. Mientras nos sigan robando profesionales, es que esto funciona”, señaló Pérez Tornero.

El presidente de RTVE hizo referencia así a las últimas salidas de la Corporación: por un lado, la de Ion Aramendi, que vuelve a Telecinco uniéndose a Supervivientes 2022. Por otro, y la más llamativa, la del presentador Diego Losada, que también se ha trasladado a Mediaset, concretamente a Cuatro, para presentar En boca de todos.

En este contexto, Pérez Tornero puso en valor el papel formativo que desarrolla el Instituto de RTVE y las oportunidades que brinda a sus alumnos para aprovechar las oportunidades profesionales que se abren dentro del sector audiovisual.

“Ahora el Instituto va a ser el motor de la transformación del empleo en el sector audiovisual. Mañana firmaremos un acuerdo con el Ministerio de Cultura de más de 70 millones de euros que nos ayudará a convertirnos en un vivero de ideas”, abundó.

El Guernica como signo de pacifismo

Ante un auditorio compuesto por más de un centenar de alumnos tanto del Instituto como de otros centros educativos, Pérez Tornero aconsejó a los jóvenes “no esperar”: “Tenéis que comprometeros con un mundo que no va por buena deriva, con un continente como el africano donde se aparta a la juventud del empleo y una Europa que se ha dejado confinar digitalmente”.

En su intervención, el presidente de RTVE se refirió también a la guerra en Ucrania. En este contexto, reivindicó el Guernica como un “signo de pacifismo” porque “lo que está sucediendo en Bucha es lo que sucedió allí. Cuando la genialidad cae, aparece la tiranía. Estamos ante la mayor ola de desinformación que hemos vivido en Europa y el mundo, la mayor ola de propaganda. Si los jóvenes no tomáis partido, esto no va a cambiar”, concluyó.

Estudiantes y profesionales en activo debatieron en este primer encuentro intergeneracional sobre las perspectivas que se abren para el sector audiovisual y el horizonte profesional del alumnado que se forma en estas disciplinas. El acto fue emitido por streaming, a través de RTVE Play, y se celebró en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Participación de expertos y alumnos

En la clausura, el director del Instituto de RTVE, Carles González, destacó algunas reflexiones de los ponentes, entre ellas las que invitaron a los estudiantes a ejercitarse en una formación continua que les acompañe a lo largo de la vida, a construir alternativas que dependan de sí mismos y a elegir aquello que les enriquezca desde el punto de vista profesional.

Durante las dos mesas de debate, se puso de manifiesto el interés del alumnado por la adaptación de los informativos a los jóvenes, los tiempos de emisión que prevalecen en la audiencia y los espacios que pueden abrirse en el mercado de trabajo una vez que finalicen sus estudios en las diferentes ramas del sector audiovisual.

Estas inquietudes fueron recogidas por la mayoría de los ponentes, que hicieron hincapié en la conveniencia de buscar contenidos incluyentes, la importancia de la reflexión a la hora de consumir espacios televisivos, el riesgo de que la sobreinformación desincentive la implicación de los jóvenes en acontecimientos que en el pasado sí les movilizaron y el papel que desempeña la adición a la inmediatez y la búsqueda del titular.

La jornada fue abierta por el director del Instituto de RTVE y una intervención de la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, en diálogo con la guionista Carolina Iglesias. También participaron algunos presentadores como Nico Abad o Pedro García Aguado.

La presentación formal corrió a cargo de Marta Jaumandreu, que dio pie a la primera mesa de debate, enfocada a los nuevos formatos. En ella participaron, además de los estudiantes, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Nathalie Martínez, miembro de la junta directiva de Diboos (Federación Española de Asociación de Productoras de Televisión); Ana Isabel Fernández, directora de Comunicación del Colegio Profesional de Sociología y Ciencia Política de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Oristrell, guionista del Grupo Ganga Producciones, productora de Cuéntame cómo pasó. Fue moderada por Berenice Lobatón.

En la segunda mesa de debate, centrada en la empleabilidad y la formación, participaron, además de los alumnos, José Manuel Nevado, director general de PATE Producciones, la asociación de productoras independientes; Lluis Pastor, subdirector de Estudios y Transferencia del Conocimiento de RTVE; Luis García, presidente de FPEmpresa, y Ander Pardo, exalumno del IRTVE. Fue moderada por Iria Campo.

Etiquetas
stats