Reportaje con entrevistas

20 años del final de 'Periodistas': “No hubo tema que se quedara sin tratar, de eutanasia a transexualidad”

El elenco de 'Periodistas'

Laura García Higueras

El periódico Crónica Universal cerró sus puertas el 8 de julio de 2002, con la emisión en Telecinco del último episodio de la serie Periodistas. La ficción, creada por Daniel Écija y producida por Globomedia, se despidió de la audiencia tras nueve temporadas en la que figuras como José Coronado, Álex Angulo, Alicia Borrachero, Belén Rueda, Pepón Nieto, María Pujalte, Esther Arroyo, Elena Ballesteros y Miryam Gallego, entre otras, encarnaron a los redactores más queridos de nuestra televisión. Alcanzado 2022, la producción 'culpable' de que muchos y muchas acabáramos estudiando periodismo, cumple 20 años de su final.

“Al recordarla se me dibuja la sonrisa en todos los sentidos. Fueron cuatro años de viaje profesional y personal maravillosos”, reconoce José Coronado a verTele, que encarnó al jefe de Local del medio, Luis Sanz. Para el actor, Periodistas fue una serie de las que “además de entretener, aportan algo a la sociedad”.

“Era la primera vez que se hacía una ficción de profesionales que llegaban al gran público, e intentábamos contribuir siempre con nuestras dosis de ética”, reivindica, “era muy blanca, muy actual y realista. Hicimos 120 capítulos y no hubo tema que se quedara sin tratar, desde la eutanasia a la transexualidad”. “Contábamos lo que pasaba y también llegábamos al corazoncito del público porque cada personaje tenía sus familias, sus problemas y las historias que hicieron que la serie fuera muy dinámica”, defiende.

En la misma línea se postula su compañero Pepón Nieto, intérprete del entusiasta becario José Antonio Aranda, que rememora el título con “mucho cariño”. “Lo pasamos muy bien, rodábamos muchas horas y eso nos hermanó mucho”, comparte también con verTele. En cuanto a las tramas, ensalza que “cubrían hasta noticias de riesgo, metiéndose en temas como la mafia. Había una cosa de periodismo de calle que molaba un montón. Sentíamos que estábamos haciendo algo pionero”.

En su caso, fue su “primera serie gorda, que me dio a conocer de la misma manera en Almería que en Donosti. Para mi fue un shock, el encuentro con la popularidad que, lejos de agobiarme, disfruté muchísimo”.

Ambos protagonistas destacan la labor que llevó a cabo su creador, Daniel Écija, responsable de otras producciones como Médico de familia, El Internado y Águila Roja. “Siempre nos decía que le daba igual que nos aprendiéramos el texto, que lo importante era que entendiéramos lo que queríamos contar”, valora Coronado, “nos hizo partícipes a todos. Tuvimos muchísimas lecturas de guion en las que debatíamos por dónde llevar las cosas. Formamos realmente una familia profesionalmente hablando”.

Una vez comenzó a emitirse y comprobaron que el título funcionaba, afirma que “nos dio todavía más energía para seguir contando historias”. “Nunca había visto a un director tirar de un barco de esa manera”, sostiene Nieto, “es una persona totalmente entregada al trabajo, a lo que cree y cómo lo quiere”.

“Esta serie no se entiende sin el nombre de Álex Angulo”

Eso sí, a quien con mayor cariño y respeto recuerdan es a Álex Angulo, el eterno Blas, que falleció en un accidente de tráfico en 2014. “Esta serie no se entiende sin su nombre por encima de todos”, alaba Coronado, que compartió con él “numerosas secuencias cómicas” por la relación que existía entre sus personajes, “siempre nos metíamos en berenjenales”.

“Fue un compañero de viaje y una de las mejores personas que he conocido en mi vida”, manifiesta. Asimismo, rememora el día en que pidió parar el rodaje para desplazarse unos metros y evitar pisar un hormiguero. Anécdota que para el actor “define cómo era. Cuidaba y respetaba hasta a las hormigas”. “Tenía una organicidad y una credibilidad que el que te diera réplica era oro puro”, reivindica. “Era una persona increíble”, suma Nieto más allá de su gran talento.

Sus alter ego, Luis y José Antonio

Coronado fue el encargado de meterse en la piel del jefe, Luis Sanz. Un hombre sobre el que destaca que era “buena persona. Con principios y ética. Al margen de lo buen profesional que pudiese ser, me quedo sobre todo con que era alguien que quería hacer las cosas bien”. Por su posición, “mandaba, pero lo hacía desde el respeto y el entendimiento; y no desde lo imperativo”. “Meterme en su piel me sirvió para estar mejor informado y saber leer mejor entre líneas”, expone.

A su vez, a nivel personal, “era un zangolotino y muy torpe en sus relaciones amorosas, que hacía que le cogieses un poco de cariño. No era para nada un conquistador o un Don Juan; era un patoso, pero adorable”. En efecto, a lo largo de la serie, protagonizó dos de sus relaciones más emblemáticas, con la subdirectora Laura (Amparo Larrañaga) y sobre todo con Ana (Alicia Borrachero).

Menos poder y experiencia dentro de Crónica Universal tenía el entusiasta José Antonio. “Amaba su profesión”, explica Nieto, “era un becario que estaba empezando, al que todo le sorprendía y le venía grande. Estoy seguro de que a día de hoy se habría convertido en el director de Local”.

“Me fui de 'Periodistas' porque era gilipollas”

Pepón Nieto formó parte del elenco de Periodistas hasta su quinta temporada. “Me fui porque era gilipollas, imbécil”, lamenta ahora, “me era imposible compaginar la serie con el teatro, Blanca Portillo me llamó para hacer una función y dije que sí. Me lie la manta a la cabeza como un idiota”. El malagueño salió perdiendo a nivel económico, pasando de “tener la cuenta corriente bien a no tener ni un puto duro”.

“Fui un tonto porque estaba disfrutando mucho del personaje y no había pasado nada, no tuve ningún tipo de desacuerdo. Me dio mucha pena irme, me puse a llorar delante de Daniel [Écija]”, expone. De hecho, para justificar su abrupta salida, en la ficción se indicó que se había enamorado haciendo el Camino de Santiago. “Al mes siguiente me di cuenta de que estaba haciendo el tonto”, confiesa, “podría haberme quedado. Es de estas cosas que hace uno cuando es insensato y joven”.

José Coronado tampoco estuvo en la serie hasta su final, aunque el motivo de su marcha fue diferente. Tras siete temporadas a bordo de la serie, “Enrique Urbizu y el cine llamaron a mi puerta”. “Fue una situación absolutamente agridulce”, declara, “me destrozaba dejar ese transatlántico maravilloso en el que llevaba embarcado tres años y medio. Me daba mucha pena dejar a mi familia, pero tenía que seguir haciendo mi camino y abriendo otros frentes”.

“Me encantaría que hubiera un reencuentro de 'Periodistas'”

Sumergidos en la era de los reboots, cabría plantearse la posibilidad de grabar una continuación de Periodistas, algo que ambos intérpretes afirman ver con buenos ojos. “Cuando las cosas están bien escritas y hay una historia buena que contar, ¿por qué no?”, pregunta Nieto, que además abre la puerta a que ocurriera “con estos personajes o con otros. Una redacción es un punto de partida estupendo para contar mil cosas. Tocar temas y ser críticos”. El actor cuenta ya con experiencia dentro del boom de los revivals, ya que el año pasado se sumó a la vuelta de Los Hombres de Paco en Atresmedia.

Coronado, por su parte, reconoce que le “encantaría” y revela que durante estas dos décadas se han llegado a “intentar algunas cositas”. El actor sostiene que sería fantástico “recordar algo que fue maravilloso durante cuatro años en los que todos los que participamos fuimos muy felices”. “Que podamos hacer un homenaje a ese momento, con el paso del tiempo en nuestros rostros, sería muy interesante. Seguro que habría mil formas para juntarnos a los 10-12 y escribir algo”, opina.

Seguro que habría mil formas de volver a juntarnos

José Coronado

A nivel televisivo y de audiencias, la época en la que se emitió Periodistas es muy diferente al contexto actual. “No bajábamos del 30% de cuota, nos veía todo el mundo. Todavía no estaban ni laSexta ni Cuatro”, rememora el intérprete de José Antonio. A su vez, Coronado reconoce que, pese a que nunca ha sido un “enloquecido” de las audiencias, “evidentemente ahora son más difíciles”.

De ahí a que considere que “tiene mucho más mérito lo que hemos conseguido con Entrevías en 2022 que lo que lográbamos con Periodistas en 2001-2002”. La ficción liderada igualmente por el intérprete conquistó Telecinco gracias a su rendimiento impecable, para posteriormente triunfar en el mundo de la mano de Netflix, donde se situó rápidamente en el Top 3 de lo más visto a nivel internacional. En este sentido, el actor celebra que gracias a la “irrupción de las plataformas hay muchísimos compañeros que están comiendo. Ahora hay un mercado mucho más trepidante”.

Más allá de las cifras, si hay algo por lo que Periodistas forma parte del imaginario colectivo y figura, veinte años después, como una de las series más queridas de nuestra ficción es por sus inolvidables personajes. Además de por supuesto Luis y Blas, con los que hemos contado en este reportaje gracias a José Coronado y Pepón Nieto, también hemos intentado sin posibilidad de lograrlo rememorar el éxito de hace dos décadas con otros. Se ganaron su lugar en los corazones de la audiencia Blas (Álex Angulo), las inseparables Clara y Ana encarnadas por Belén Rueda y Alicia Borrachero, la Mamen de María Pujalte, la Ali de Esther Arroyo, la Isabel de Elena Ballesteros y el 'Chusky' de Paco Marín, entre otros. Los 'Periodistas' más televisivos.

Etiquetas
stats