Nuevo informe de la plataforma

Periodistas de CCOO en RTVA pide el cese de Álvaro Zancajo por "los errores y manipulación" en Canal Sur

Mariló Montero en Noticias 2 de Canal Sur

Redacción

Los Periodistas de CCOO en RTVA han vuelto a exigir el cese del equipo directivo de los servicios informativos de Canal Sur, liderado por Álvaro Zancajo, a cuenta de los "despropósitos que emiten". En un nuevo informe, la plataforma integrada por periodistas de la televisión y radio públicas andaluzas enumeran "los errores y la manipulación" registrados en las últimas semanas, poniendo el foco en el Noticias 2 que conduce Mariló Montero por las noches.

El Gobierno andaluz promete a los trabajadores de Canal Sur que "para nada habrá despidos"

El Gobierno andaluz promete a los trabajadores de Canal Sur que "para nada habrá despidos"

"Pasos equivocados, cifras incorrectas en confusas explicaciones con gráficos interminables y portadas que parecen artículos de opinión", dicen sobre el informativo de la presentadora en prime time, "sucesión de disparates sobre los que uno no puede estar seguro de si responden a errores, a burdos intentos de manipulación o a ambas cosas". Del mismo modo, destacan la forma en que se ha informado del acuerdo de la Junta de Andalucía, donde gobierna la coalición PP-Ciudadanos, con Vox para aprobar las cuentas de 2021, y de sus consecuencias para la propia corporación, sin mencionar el recorte de 14 millones de euros en sus presupuestos. Y aseguran: "Como viene siendo habitual, todo lo que anuncia el gobierno andaluz se alaba sin el menor espíritu crítico, ya sea las ampliaciones de camas hospitalarias o las restricciones por la pandemia".

"Los pasos de noticias que hace son frecuentemente erróneos"

Especial atención se dedica, por la atención mediática dispensada, al fallo cometido el jueves 29 de octubre, cuando, en los primeros minutos del informativo, indicó que "en Sevilla la situación es crítica porque afecta ya a unas 700.000 personas tan solo en la capital. Y si hablamos de la provincia hay ya dos millones de contagios". Una cifras que de ser ciertas implicarían que toda la población de la provincia hispalense estaría contagiada (1.949.860 habitantes según los datos oficiales de la Junta). "A continuación, la periodista que elaboraba la información ofreció los datos correctos", precisa la agrupación, que insiste en que "no ha sido el único error de la presentadora, que se equivoca a menudo al ofrecer datos y comentar gráficos y los convierte en un galimatías incomprensible y de dudosa utilidad para el espectador".

 360

"El viernes 6 de noviembre, por ejemplo, presenta un gráfico sobre tasa de contagios por cien mil habitantes en Andalucía y confunde los datos con número de contagios, repitiendo 'las provincias con más personas contagiadas...'", explican. "Los pasos o presentaciones de noticias que hace son frecuentemente erróneos, como cuando confunde pueblos, o incluso totalmente equivocados". Añaden también el error que cometió el 5 de noviembre al referirse a ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) como "Esquerra Catalana".

Se omiten informaciones sobre el rey emérito

"Todos esos errores se solapan en el Noticias 2 con los burdos intentos de manipulación a los que nos tiene acostumbrados", continúan, cercando su periodo de análisis a dos semanas en las que "la ocultación de noticias de indudable interés público para la ciudadanía es escandalosa". Llaman la atención en la situación de los hospitales en Granada, cercanas al límite de su capacidad, sobre la que "se pasa de puntillas". "Sólo se repiten una y otra vez los planes de autobombo de la Junta para ampliar camas, sin ningún tipo de comprobación ni de seguimiento". De la misma forma, indican, "se omite la polémica levantada por la Junta al suprimir de un plumazo los derechos laborales de los sanitarios", así como las movilizaciones realizadas el día 12 de noviembre a ese respecto: "Sin embargo y curiosamente, sí se explica el día 16 que la Junta promete dar a marcha atrás y no ejecutar la orden".

En lo que concierne a a la información a nivel nacional, Periodistas de CCCO de RTVA afirma que "se ocultan todas las revelaciones, conocidas esos días, sobre los nuevos escándalos del Rey emérito". Del mismo modo, el caso Bárcenas y los careos de Kitchen tienen escaso peso "aparte de unas raquíticas colas el día 13 de noviembre".

El tratamiento de los recortes en RTVA

También se destaca la omisión de informaciones sobre "el decreto gubernamental que regula la publicidad de apuestas y juegos de azar y los avances para lograr apoyos para los Presupuestos Generales del Estado", aunque sí se da más peso en la escaleta al apoyo de Bildu a las cuentas estatales, "que se convierte en un tema recurrente en los informativos de los últimos días", y relacionándose en dos ocasiones con "el acercamiento de presos de ETA".

El tratamiento de los presupuestos nacionales es otro de los puntos destacados del informe, por el contraste con la información que se da de los andaluces, que en palabras de Montero el 4 de noviembre, "son realistas, aportan certidumbre y estabilidad". "Se llega a poner en rótulos “Unas cuentas para dar tranquilidad a los andaluces”, en lo que parece más un editorial que un informativo". En particular, resalta la manera en que se recoge el acuerdo con Vox para aprobar las cuentas, en particular en lo que concierne a la propia radiotelevisión andaluza: no hay mención al recorte de 14 millones marcado en materia de personal, mientras que se "da por hecho que el documento "contempla una mayor eficacia y racionalización de los recursos de la RTVA" y "una reducción en las partidas destinadas a producción externa, apostándose por la producción propia".

De igual modo, el tratamiento sobre las medidas del gobierno regional desde la Junta contrasta con el que reciben las de Moncloa: "Toda la semana del 2 al 6 de noviembre el N2 trata de preparar un ambiente de aceptación y necesidad de las medidas que Moreno Bonilla anuncia el día 8. Sin embargo, medidas similares adoptadas tiempo atrás por el Gobierno central se criticaron reiteradamente".

"El Noticias 2 que presenta Mariló Montero mantiene la dignidad gracias a las noticias que hacen diariamente todos los profesionales del informativo, que enmiendan errores, explican los galimatías de la presentadora y del equipo editor y proponen continuamente temas de interés público que a menudo no son aceptados", concluye la plataforma, que a tenor de su estudio exigen una vez más el cese del equipo directivo. "Es la única manera de que la RTVA sea un servicio público y cumpla las funciones que le encomienda el Estatuto de Autonomía.

Etiquetas
stats