La navarra conduce una sección en las noticias

Periodistas de CCOO en RTVA, contra las entrevistas de Mariló en informativos de Canal Sur por “sectarias”

Alfredo Perdiguero con Mariló Montero en Canal Sur Noticias

Redacción

El colectivo Periodistas de CCOO en RTVA han vuelto a protestar públicamente contra las dinámicas existentes en Canal Sur durante la crisis del coronavirus. En esta ocasión, el foco de las críticas es Mariló Montero por su papel en los servicios informativos.

La presentadora navarra ha participado de forma activa en los boletines de noticias diarios desde hace dos meses, conduciendo una sección de entrevistas. Sin embargo para la asociación estas “no tratan temas andaluces”, denuncian, sino que se enfocan a “criticar al Gobierno central”, citándose para ello a personajes “conectados con la derecha o extrema derecha”: “Son una muestra más de la utilización sectaria y partidista de la televisión pública de Andalucía”, afirman.

“Personajes vinculados a la derecha o extrema derecha”

“Lo primero que llama la atención es la selección de los expertos o cargos entrevistados. Muchos tienen vinculación política con partidos, fundaciones o asociaciones de derecha o incluso de extrema derecha”, cuestionan. Periodistas de CCOO señalan entre los invitados a Alfredo Perdiguero, subinspector de la Policía, vinculado políticamente a VOX, que ejerce como “portavoz de un sindicato policial minoritario y marginal, expedientado varias veces y denunciado por difundir bulos”, y que participó en las Noticias de Canal Sur el 12 de mayo; Adolfo Prego, ex magistrado del Tribunal Supremo y abogado de María Dolores de Cospedal, próximo a su vez a Manos Limpias; o la investigadora Mónica López Barahona, relacionada con asociaciones pro-vida y antiabortistas.

Sin embargo, también se destacan las relaciones de cercanía de Montero con alguno de estos participantes en sus charlas, como es el ya comentado caso de José Luis Iglesias, socio del hijo de la periodista, Alberto Herrera, en una agencia de marketing. Este intervino para hablar del caso de los bots aparecidos en el perfil en Facebook del Ministerio de Sanidad, que se abordaría minimizando que fue el propio ministerio quien denunció la actividad irregular en la red social.

“La perspectiva andaluza es prácticamente inexistente”

“Parece como si la selección de personajes se la hiciera algún partido político y, por supuesto, desde Madrid, ya que los temas andaluces o la perspectiva andaluza sobre la actualidad es prácticamente inexistente”, critican. “La mayoría de las entrevistas tienen el objetivo de establecer una confrontación con el Gobierno central”, añaden, citando ejemplos en los que estos entrevistados han realizado afirmaciones no contrastadas a posteriori.

Entre los casos señalados, destaca el del forense José Cabrera, que participara durante años en Cuarto Milenio o El programa de AR: “Cabrera afirmaba que las autopsias se pueden hacer en hospitales de más de 500 camas. Sin embargo, la Sociedad Española de Anatomía Patológica había difundido una nota de prensa en la que no recomendaba hacer las autopsias, por falta de medios de protección y de adecuación de las salas de autopsias. Esto no se recoge en la entrevista ni se contrastan las opiniones del entrevistado”.

“Muy poca preparación de los temas tratados”

De acuerdo a Periodistas de CCOO en RTVA, las entrevistas de Mariló “muestran muy poca preparación y dominio de los temas tratados”: “La entrevistadora nunca contrasta o pone en duda las declaraciones de los expertos, las da como hechos comprobados”.

Por todo ello, consideran este un ejemplo de la “deriva de manipulación, de falta de calidad periodística y de ausencia de temas de relevancia para los andaluces en Canal Sur”. El colectivo recuerda la necesidad de cumplir con su función de servicio público ante una tesitura, dicen en la que “la televisión pública andaluza se ha convertido en una herramienta al servicio del Partido Popular a nivel nacional, que ha logrado imponer su estrategia de acoso y derribo al Gobierno de coalición, aparcando los intereses de los andaluces”.

Etiquetas
stats