Comunicado de los Consejos de Informativos

La dirección de Informativos señala a Rosa María Mateo y los periodistas de RTVE rechazan el cambio de fecha del debate

Rosa María Mateo

Redacción

Tormenta en RTVE tras la decisión de la Corporación de proponer el 23 de abril como fecha para celebrar el debate electoral a cuatro, en lugar del día 22. La dirección de Informativos de TVE se ha desvinculado de la decisión, que ha atribuido a la Administradora única, Rosa María Mateo, y los periodistas de la radiotelevisión pública han anunciado que no comparten la propuesta y han reclamado que no se ajuste la programación del encuentro a la “propuesta de un único partido político”.

En un comunicado difundido este miércoles, después de que la dirección encabezada por Rosa María Mateo haya propuesto a los partidos celebrar el debate el día 23 –fecha reclamada por Pedro Sánchez y que anunció inicialmente Atresmedia–, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es han reclamado que el debate se celebre en la televisión pública el 22 de abril “conforme estaba previsto” y que “se deje a los profesionales de la información de RTVE que sean quienes organicen” el encuentro.

RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conformo estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio”, afirman los órganos de representación de los periodistas de RTVE.

En el arranque de la segunda edición del Telediario, la presentadora y editora adjunta del informativo, Ana Roldán, ha explicado que la dirección de los Informativos de TVE “se desvincula de la decisión de la administradora única”, señalando así a Rosa María Mateo como responsable del cambio de fecha.

Fortes: “El cambio pone en entredicho la imagen de independencia de RTVE”

Xabier Fortes, el encargado de moderar el debate a cuatro de RTVE, también ha mostrado su oposición a la propuesta de la dirección de la cadena pública.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el periodista y presentador de Los desayunos expresa su “más absoluto desacuerdo con la decisión de la Presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”.

En el mismo sentido se ha expresado el presentador del Telediario 2, el periodista Carlos Franganillo, que ha difundido el comunicado del Consejo de Informativos y ha afirmado que espera que el debate vuelva a su fecha original para que no exista “sombra de duda sobre la independencia de RTVE”.

Cronología de un lío televisivo todavía sin resolver

Este es un capítulo más en el lío televisivo y guerra entre cadenas que se ha convertido el debate electoral televisado. El pasado 25 de febrero, 10 días después de la convocatoria de elecciones generales, Atresmedia era la primera en mover ficha al convocar, para el 23 de abril, un debate a 5 entre los líderes de los partidos políticos con mayor intención de voto, incluyendo a Vox. 24 horas después, RTVE hacía lo propio para un debate a 4 programado para un día antes, el 22 de abril.

Pedro Sánchez confirmó su asistencia al de la privada y rechazó el de la pública. Una decisión que cambió este miércoles 17 de abril tras el dictamen de la Junta Electoral, que obligó a Atresmedia a reorganizar su debate sin Vox. El presidente del Gobierno dio su 'sí' a RTVE, deshaciendo su acuerdo previo con el grupo de comunicación comercial.

En un principio, RTVE mantuvo sus intenciones de celebrarlo en la fecha prevista, el 22 de abril, aunque planteaban la opción de elegir una “fecha de consenso” entre todos los partidos. Por su parte, Atresmedia anunció que también mantenía su debate para el 23, con o sin Sánchez.

Este jueves 18 de abril, la dirección de la radiotelevisión pública ha propuesto el 23 de abril, misma fecha que la fijada por Atresmedia, para celebrar su debate. Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos habían mostrado su disposición a asistir a los dos debates, el de RTVE y el de Atresmedia. La privada, por su parte, ha reiterado este mismo jueves que tiene un acuerdo con esos tres partidos para ese día.

Etiquetas
stats