Gran abstención

Los periodistas de RTVE reciben a Pep Vilar con 198 votos a favor, 192 en contra y 119 en blanco

Pep Vilar en una imagen de archivo

Redacción verTele

El nombramiento de Pep Vilar como director de Contenidos Informativos de RTVE ha venido aparejado con el consiguiente referéndum no vinculante emprendido por los tres Consejos de Informativos de la corporación (TVE, RNE, RTVE.es). Y, a falta de conclusiones sobre los datos por parte de estos, lo que destaca ante todo es la gran abstención de la redacción.

Una vez más, la consulta se salda con una baja participación, cifrada a su conclusión en el 14,92% sobre un censo de 3.411 trabajadores, lo que supone 509 votantes. Con esto en consideración, se contabilizan 198 votos a favor del periodista (38,9%); frente a los 192 en contra (37,72%). Además, se cuentan 119 papeletas en blanco (23,38%).

Mejora los datos respecto a su anterior etapa, en 2020

A falta de que los tres consejos estudien y realicen su informe a partir de estos resultados, estos resultados se pueden comparar con los de la etapa previa de Vilar como director de informativos, iniciada en julio de 2020, cuando fue nombrado por Enric Hernández en la etapa de Rosa María Mateo. En aquel entonces, hubo un escaso respaldo a la designación, con un 42,86% de votos en contra frente a un 41,5% a favor y un 15,64% de votos en blanco. La participación fue mayor en términos porcentuales, con 23,54% del censo.

En contraste, también podemos observar los datos que cosechó en su día Esteve Crespo, a quien Vilar ahora se encarga de sustituir al frente de la redacción de la radiotelevisión pública. También ensombrecido por la baja participación, que se quedó en 17,89% (605 votos de un total de 3.381 convocados), el referéndum culminó con el voto positivo de un 64,13% (388) frente al 16,86 en contra (102) y el 19,01 de votos en blanco (115).

Pep Vilar, el relevo de Esteve Crespo

Vilar había venido ejerciendo como “número dos” de Crespo durante los 10 meses que estuvo este al frente de la dirección de contenidos informativos. La renuncia del profesional, que había sido nombrado en julio de 2021, trascendió a finales de abril. Fuentes internas de la cadena pública explicaron a verTele que Crespo pretendía dimitir antes, pero retrasó su salida por razones operativas como la guerra de Ucrania y encontrar a su sustituto/a, y por motivos personales.

Vilar fue designado como su relevo como responsable del área informativa a propuesta del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que también se encargó de proponer a José Pablo López como el nuevo director de contenidos generales de RTVE, cubriendo el hueco dejado por Amalia Martínez de Velascocesada a finales de febrero. Los dos fueron aprobados por mayoría, no por unanimidad, por el Consejo de Administración el viernes 29 de abril.

Etiquetas
stats