Este jueves tendrá lugar su previsible aprobación

Periodistas, sindicatos y partidos se unen contra la nueva ley de Telemadrid, que la devolverá a "su era más nefasta"

Panorámica de la sede de Telemadrid

Europa Press / Redacción

Un conjunto de organizaciones de periodistas, sindicatos, partidos políticos y asociaciones sociales han advertido este miércoles de que la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTMV), que se aprobará previsiblemente este jueves 8 de julio en la Asamblea de Madrid y supondrá el relevo del actual director general, devolverá al ente a "su era más nefasta".

El Consejo de Telemadrid denuncia que la nueva ley del PP tiene como único fin sustituir a su director general

El Consejo de Telemadrid denuncia que la nueva ley del PP tiene como único fin sustituir a su director general

"Conocemos a dónde van estas medidas. Tenemos en el recuerdo la parte más nefasta vivida por Telemadrid y cómo se usaba y utilizaba para mayor gloria de una persona", ha lanzado el presidente del comité de empresa de RTVM, Luis Lombardo, durante la presentación de un comunicado conjunto titulado 'En Defensa de Radio Televisión Madrid y la Libertad de Información' presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran la FAPE, la Federación Profesional de Periodistas, la Fesp, el Foro de Organizaciones de Periodistas, EFJ, ADSPM, FRAVM, FMM, FAPA Giner de los Ríos, Más Madrid (que ya anunció que pedirá al gobierno central que recurra la contrarreforma ante el Tribunal Constitucional), PSOE de Madrid, IU Madrid, Podemos Comunidad de Madrid, CCOO, UGT y CGT.

Una reforma "encaminada a dinamitar la independencia y pluralidad"

Lombardo, presidente del comité de empresa, ha indicado que se encontraron "sorprendidos" cuando "48 horas después de tomar posesión" se presentó esta reforma de forma "urgente y en lectura única" mientras que no se tomaron medidas contra "otras urgencias" como los cierre de centros de atención sanitaria o la "incertidumbre educativa".

Al hilo ha aseverado que "no tiene que ver con la mejora de su funcionamiento" sino para poner "al servicio de unos pocos" este medio de comunicación frente al modelo que "recuperó el rigor y la eficiencia del servicio público".

Ha reprochado, asimismo, la creación de la figura del "administrador único" nombrado desde el Consejo de Gobierno con "las mismas funciones" que el director general. "Esta reforma está encaminada a dinamitar a los garantes de la independencia y pluralidad", ha lanzado Lombardo, que la ha contrapuesto a la aprobada en 2015 que la puso "al servicio de todos los madrileños" y para "sacar del debate político la dirección general de RTVM".

Elogios a la labor de José Pablo López

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha puesto en valor la "extraordinaria labor" que ha hecho el director general de RTVM, José Pablo López, y el director de informativos, Jon Ariztimuño.

Recordemos que la nueva ley propone que la dirección del ente público cambie cada cuatro años y no cada seis, como hasta ahora, lo que derivará en la salida inmediata de López, por llegar más de cuatro años en el cargo. Para cubrir su baja, se designará una dirección en funciones designada por la Asamblea, donde PP y Vox tienen mayoría gracias a los resultados de los últimos comicios madrileños.

"Creo que tenemos un problema una anomalía democrática a la hora de abordar cómo tienen que ser los modelos públicos de televisión. Llevamos más de 40 años de democracia y no hemos sido capaces de llegar a un consenso global que permita que las televisiones estatal y autonómica tengan libertad y puedan aplicar los principios de independencia", ha lamentado Rodríguez, quien también ha señalado al concurso público en RTVE.

Una reforma "innecesaria"

También ha tomado la palabra la secretaria general de CC.OO., Paloma López, quien ha señalado que "estos momentos donde la comunicación fluye y se extiende de forma inmediata, al contrario de lo que se pueda esperar, lo que se produce es un incremento de la desinformación, los bulos y un señalamiento a periodistas y medios, que es inadmisible".

Por ello, ha reclamado que se mantengan los "consensos" que se alcanzaron en 2015 y que han llevado a RTVM a ser un "referente fundamental", por lo que rechazan "cualquier modificación para destruir su modelo".

En el manifiesto, los firmantes reclaman la función "esencial" para el desarrollo de la democracia por parte de los medios de comunicación. "Una radiotelevisión basada en criterios de pluralidad, transparencia, independencia y en la profesionalidad de sus trabajadores es el mejor aval para conseguir esos objetivos", añade.

Carga contra la reforma a la que tacha de "innecesaria" y piden mantener la pluralidad, neutralidad, objetividad, transparencia y profesionalidad de los trabajadores, "frente a los intentos de menoscabar la independencia y el deterioro de la calidad de los servicios que presta".

La previsible aprobación, este jueves 8

Será este jueves 8 cuando tenga lugar la previsible aprobación de la normativa, a propuesta del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, para la que se espera la abstención de Vox, socio de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, si bien durante los últimos días desde la formación de ultraderecha se ha tratado de escenificar una negativa a este acuerdo sobre la cadena autonómica.

El gobierno conservador de la comunidad se valdrá de su amplia mayoría en la Asamblea para hacerse con el control de la cadena pública. La reforma se tramitará por lectura única, con lo que además de acortarse los plazos se impide que la oposición pueda presentar enmiendas o que haya debate en comisión.

Más Madrid está "apurando vías" para recurrir la reforma de la Ley de Telemadrid, el PSOE está a la espera de los informes jurídicos sobre la viabilidad de un recurso de inconstitucionalidad hacia la misma y Unidas Podemos se abre a "cualquier vía" para "parar esa cacicada" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Etiquetas