Intercambio de tuits

Periodistas de TVE replican a la consejera Carmen Sastre por su señalamiento a los 'Telediarios'

Carmen Sastre

Marcos Méndez

La Consejera de RTVE a propuesta del PP Carmen Sastre, que ya fue jefa de los Telediarios en la época más oscura bajo el gobierno del mismo partido y que acabó provocando los “viernes negros” de los trabajadores de la cadena pública, atesora un largo historial de señalamientos a la propia TVE, que no ha cesado ahora que posee una silla en el Consejo.

Criticó una errata cometida bajo su mandato, hizo que Xabier Fortes denunciase el “acoso diario” que sufría por su parte, tras lo que éste denunció que “miente igual que manipula”, señaló a un periodista de la cadena por su “mirada” a Rocío Monasterio, lo que generó que el Consejo de Informativos amparase a los periodistas de TVE ante sus críticas, y hasta ha llegado a difundir un bulo contra la misma cadena de la que es Consejera.

Ya en junio de 2021, durante su primer encuentro con la prensa, el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero quiso llamar al orden a los consejeros por las críticas y ataques que algunos de ellos, como Carmen Sastre, dedican públicamente a RTVE. El presidente reconoció entonces que les había pedido a todos los consejeros que respeten a la Corporación, como recogimos.

Pero Carmen Sastre sigue señalando negativamente a la cadena, y diariamente incide en que sus informativos no son líderes. Algo que ha colmado la paciencia de varios periodistas que con su trabajo contribuyen a realizar la información de TVE, precisamente ahora que la cadena pública ha sido muy alabada por su cobertura de la invasión y ofensiva rusa en Ucrania.

Francisca González, candidata al finalmente fallido concurso público de RTVE y que recibió muchos aplausos por la cobertura del volcán de La Palma, ha respondido al tuit de Sastre para recordarle su papel, al igual que otro profesional de la Corporación como Javier de la Oliva. Pero la consejera ha derivado sus críticas asegurando que está “luchando desde dentro”.

La intervención del periodista especializado en televisión Borja Terán hizo que también reaccionase Xabier Fortes, mientras en defensa de Carmen Sastre se sumó a la discusión Miguel Ángel Idígoras, excorresponsal de TVE, con un largo hilo frente a Francisca González.

Tras recibir las críticas por su habitual señalamiento, Carmen Sastre ha defendido su libertad de expresión, y también ha recogido los consejos de quienes le piden no “contestar a según quienes” y que “se esconden detrás de perfiles poco claros”, pese a que todos ellos tienen perfiles públicos bien identificados. También ha dado las gracias a otro usuario que señala que “los que aplauden el fracaso son simplemente fracasados”.

Mientras tanto, TVE sigue sumida en su mayor crisis histórica. Y como analizamos hace apenas cinco días, la cadena pública pierde su ritmo y acusa la falta de renovación y acierto. Los programas aprobados por su Consejo de Administración, del que forma parte Carmen Sastre, se han quedado lejos de las audiencias esperadas, y se sigue esperando a la sucesora de la serie Dos Vidas, ya que tras acabar Victoria ahora reemitirá Downton Abbey.

Cabe recordar que RTVE acaba de despedir a Amalia Martínez de Velasco, su hasta ahora directora de Contenidos Generales, entre versiones contrarias de un lado (porque sus propuestas no estaban siendo tenidas en cuenta) y de otro (por quejas sobre su labor y no planificación). Mientras, los Telediarios son alabados por su cobertura desde Ucrania.

Etiquetas
stats