Televisión Pública

Las periodistas de TVE, de negro en el Telediario en apoyo de la huelga feminista

Almudena Ariza en el TD1

Redacción

En el Telediario de las 15 horas de este miércoles, 7 de marzo, la presentadora Pilar G. Muñiz así como algunas de las reporteras presentes en los totales del informativo, han aparecido vestidas de negro como señal de protesta contra la desigualdad de cara a la huelga feminista del 8M. Algunas periodistas, como Almudena Ariza, han sumado a su atuendo un gorro de color morado que, junto al negro, constituyen los principales colores del movimiento.

Este hecho se produce dos días después de que en plantel de informadoras de RTVE compartiera en redes sociales una imagen en la que posaban portando los colores de la huelga y asegurando que la secundarían: “Las mujeres de RTVE paramos” y “8M” rezaban los carteles con los que también aparecían. Además, también se sumaron a esta iniciativa las trabajadoras de la Corporación, que se reunieron en Prado del Rey:

En su manifiesto, que ya tiene más de 7.000 firmas, recogen las manifestaciones de centenares de mujeres contra la desigualdad y el machismo en la profesión, la brecha salarial, el acoso y el llamado techo de cristal que existe en los medios de comunicación.

Denuncian boicot de la dirección por el 8M

Sin embargo, parece que RTVE no está poniendo las cosas fáciles a las trabajadoras que quieren hacer huelga este jueves, pues ha colocado a más mujeres que hombres a cubrir los servicios mínimos de ese día, los cuales han de ofrecer al tratarse de una cadena pública. Resulta cuanto menos sospechosa la adjudicación, tachada por las trabajadoras de la Corporación de “arbitraria” y realizada “con el objetivo de boicotear la huelga”, en la sección de deportes, donde de 20 informadores solo 5 son mujeres y, sin embargo, serán 2 mujeres y 1 hombre quienes cubran dicho departamento mañana.

Teresa Rodríguez, trabajadora de la Corporación, feminista y miembro del Comité de Huelga por CGT, ha denunciado en declaraciones a VERTELE los motivos por los que no se ha llegado a un consenso sobre los servicios mínimos:

“Nos sorprende que no haya habido acuerdo porque la propuesta era muy parecida a una orden con ocasión de una anterior huelga”, explica. Señala que el principal escollo ha sido que desde el Comité de Huelga de la corporación pidieron informar a los espectadores a través de un croll que pasara por la pantalla, locución u otro tipo de anuncio, que la programación y la información se alteraba por motivo de “la huelga feminista”, pero la empresa se negó a que se incluyera esta palabra: “feminista”.

Es por ello que finalmente ha sido el ministerio de Hacienda quien a través de una disposición publicada en el BOE, ha establecido los porcentajes de trabajadores que debe haber en cada área (puedes consultar aquí el documento).

Etiquetas
stats