Vídeo

Perplejidad y tensión con el portavoz de la Fundación Francisco Franco en el plató de laSexta Noche

El portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, en laSexta Noche

Redacción

Jaime Alonso, portavoz de la Fundación Francisco Franco, compareció en el plató de laSexta Noche, para hablar de la exhumación y traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos. El representante de esta organización, que ya vivió tensos encuentros con Mamen Mendizábal e Hilario Pino en los últimos meses, volvió a generar incomodidad en el plató del programa por las afirmaciones que realizó sobre la política y sociedad española. Algo que lo llevó a enfrentarse a Jesús Cintora, Xavier Sardá y Edu Galán, presentes también en el debate conducido por Iñaki López.

“Los planes del gobierno, igual que los planes de estos señores”, comenzó diciendo en alusión despectiva a los citados tertulianos, “es llevar a España a la Segunda o Tercera República”, dijo el invitado en cuanto el presentador le preguntó sobre la intención del nuevo ejecutivo por reformular el monumento para que deje de representar el ideario franquista.

“Franco es el autor de todo lo que en España es viable”

Alonso insistió que el gobierno contra el que se dio el golpe de estado de 1936 era “ilegítimo”, algo que a su juicio “cualquier historiador medianamente riguroso demuestra y acredita”. “Como usted”, replicó indignado Cintora. “Deje de insultarme”, reclamó el representante de la Fundación franquista al periodista, que no se calló: “Yo no le insulto. Es un insulto que usted esté aquí, pero yo no le he insultado. Es más, en el régimen que usted defiende este debate no sería posible. Con lo cual, alégrese de estar aquí”.

Mientras Iñaki López trataba de reconducir la discusión al tema central, Alonso persistió en sus valoraciones, centradas en loar la figura del dictador autócrata: “Franco es el autor de absolutamente todo lo que en España es posible y viable y ustedes lo están destruyendo. Terminarán quedándose los pensionistas sin seguridad social”, insistía, mientras el resto de contertulios mostraban su estupefacción.

“Buscó la reconciliación desde que triunfó en la guerra”

A continuación, comenzó a criticar que Santiago Carrillo tuviera una calle en Madrid y que hubiera una estatua en honor a Francisco Largo Caballero cuando “robaron el Banco de España”, y comenzó a insistir en que este último dirigente socialista encabezó “un golpe de estado en 1934”, en alusión al movimiento que se produjo en octubre de ese año contra el bienio radical-cedista de la II República.

“No sé si le acaba interesando mucho o no el futuro del Valle de los Caídos”, le cortó el conductor de laSexta Noche, “porque seguimos retrotrayéndonos al año 1934 cuando yo le pregunto otra cosa”. La siguiente afirmación generaría revuelto una vez más, no solo por el contenido sino por el tono exaltado: “El valle de los caídos tiene una significación en origen. Franco es tan poco evaluable que busca la reconciliación desde el primer minuto de terminar de triunfar en la guerra”.

Edu Galán (Mongolia): “Es usted como un velocirraptor”

El cofundador de Mongolia, Edu Galán, no se cortó al definir a Alonso como “un velocirraptor de Jurassic World”: “Habría que decir, lo primero, que hay que celebrar su presencia aquí, porque por fin hay alguien más de derechas que don Paco y don Eduardo”, dijo en referencia a Marhuenda e Inda. “Pero ya es usted un chiste, porque la cantidad de barbaridades que ha dicho usted en medio segundo definen lo necesario que, en desacuerdo con mis compañeros, es que esté usted expresando su libertad de expresión para decir barbaridades. En este momento lo que es maravilloso es que la televisión está sirviendo para instruir y para no asociarse a barrabasadas como las que dice, profundamente ofensivas para la gente que perdió a sus familiares durante el franquismo”.

“La historia me avala”, prosiguió, y acusó a la izquierda española de “provocar” la Guerra Civil con su “falsa interpretación de la democracia”.

Etiquetas
stats