Especial Día Internacional del Síndrome de Asperger

Diez personajes con síndrome de Asperger que lo han normalizado en series

Personajes con síndrome de Asperger en series

Redacción

Este jueves es 18 de febrero, y se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Se trata de un tipo de trastorno del espectro autista (TEA) que hace que las personas que lo padecen muestren dificultades en su capacidad de comunicarse e interrelacionarse, y al mismo tiempo desarrollen intereses muy intensos en áreas concretas.

Su resumen puede resultar lioso, o no aclarar qué es realmente. Pero seguro que si decimos que es el trastorno que presentan personajes como Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, Brennan de Bones, Shaun Murphy de The Good Doctor, o el mismo Sherlock de Benedict Cumberbatch, podemos comprenderlo mejor.

Efectivamente, las series de televisión han convertido a los personajes con Síndrome de Asperger en exitosos productos televisivos. Y más allá de su “mercantilización”, han permitido visibilizar y normalizar este trastorno, y acercar su realidad a un público universal que de otra forma seguramente no lo conocería.

Ramón Cererols, ingeniero industrial, programador informático y persona con TEA; ya explicó en un artículo para la Confederación Autismo España que “a pesar de que la imagen del Asperger ofrecida en la mayoría de series esté distorsionada, su gran presencia tiene unos claros efectos positivos, tanto por lo que ha ayudado a su divulgación, como porque facilita la comprensión social de los afectados y favorece su integración”.

En base a ese reconocimiento, repasamos 10 personajes famosos que han contribuido a que el Síndrome de Asperger no sólo no sea percibido causando rechazo, sino que se haya convertido en un claro éxito televisivo.

1. Sheldon Cooper ('The Big Bang Theory')

Sheldon Cooper es quizás el mayor referente de personajes de ficción con Asperger. El hecho de que la serie fuera una de las más vistas a nivel mundial, y el personaje de Jim Parsons se convirtiera en el protagonista más carismático, logró que dicho síndrome se normalizara y aceptara con mayor rapidez.

Aunque los creadores de The Big Bang Theory han negado que Sheldon padezca Asperger, argumentando que simplemente sufre de “sheldonismo” (algo que les permite mayor libertad creativa y toques de humor), muchos espectadores de la ficción han señalado las características que presenta el personaje y que coinciden con un diagnóstico de dicho síndrome.

Dónde puedes verle: La serie está disponible en Amazon y HBO, y la emite Neox.

2. Brennan ('Bones')

Emily Deschanel también interpretó a un personaje con características de los Asperger, pero sin reunirlas todas. Temperance Brennan, la inolvidable protagonista femenina de Bones, necesitaba ciertas habilidades sociales para tener éxito como antropóloga forense, pero lo cierto es que en muchas ocasiones le costaba y era Booth (David Boreanaz) el que la indicaba cómo ser más correcta.

Dónde puedes verla: La serie está disponible en Amazon, y la emite Divinity.

3. Saga Norén ('Bron|Broen')

Pero si hablamos de personajes femeninos con Asperger, la que más se alza con el aplauso del público por su interpretación es Sofia Helin dando vida a Saga Norén en Bron/Broen (El Puente). Ella tiene Asperger y los espectadores lo pueden reconocer desde el primer capítulo.

Dónde puedes verla: La serie está disponible en Movistar+.

4. Shaun Murphy ('The Good Doctor')

En la actualidad es seguramente el principal referente del Asperger en televisión. La serie, adaptación en realidad de una ficción coreana, ha triunfado a nivel mundial y ha permitido a los espectadores acompañar en su éxito al personaje interpretado por Freddie Highmore, también marcado por sus intentos, y logros, de encajar entre sus compañeros y con los pacientes y familiares.

En Vertele tuvimos la ocasión de entrevistar al actor, que habla perfectamente español. Sin embargo, y para dejar claro que es algo con lo que fue especialmente cuidadoso, al explicar el cuidado con el que había preparado ese personaje, prefirió hacerlo en inglés: “Claro que tenemos que representar el autismo de la manera más auténtica posible”.

Dónde puedes verle: La serie está disponible en Movistar+ y Amazon, y la emite Cuatro.

5. Sherlock Holmes ('Sherlock')

De entre las muchas adaptaciones que ha tenido el personaje creado por Arthur Conan Doyle, la interpretada por Benedict Cumberbatch ha logrado dejar poso. El famoso detective siempre se ha caracterizado por su intensa dedicación al trabajo y su poca preocupación por las formas (como siempre sufre su Watson, en este caso Martin Freeman), y en esta serie se agudiza su Asperger incluso incluyéndolo alguna vez en el guion.

Dónde puedes verle: La serie está disponible en Atresplayer, y la emite Atreseries.

6. Astrid ('Bright Minds')

Un perfil similar, pero con un marcado trasfondo feminista que se convierte en uno de los grandes alicientes de esta serie. El personaje de Astrid (encarnado por Sara Mortensen) es una investigadora de la policía que parece tener Asperger -en la serie no se dice claramente-. Pero lo importante no es eso, sino que la ficción acierta al considerarlo un rasgo más de su personalidad, y ahondar en realidad en el imbatible equipo contra el crimen que forma junto al personaje de Raphaëlle Coste (Lola Dewaere).

Dónde puedes verla: La serie está disponible en Movistar+.

7. Morse ('Endeavour')

Otro detective más. En este caso es una ficción británica, y sirve como otro ejemplo de la exitosa pareja que forman los dramas policíacos y de investigación con los personajes con Asperger. En su caso, sigue los pasos del detective Endeavour Morse (interpretado por Shaun Evans) en el Oxford de los años 60, y como el resto muestra sus capacidades especiales para centrarse en la investigación.

Dónde puedes verle: La serie está disponible en Filmin.

8. Sofia Karppi ('Deadwind')

Resulta evidente que las series han encontrado un filón en los detectives e inspectores con Asperger. El personaje interpretado por la actriz Pihla Viitala en esta ficción escandinava es otra buena prueba de ello. En su caso, el personaje de Sofia Karppi muestra en esta serie su increíble habilidad para investigar el asesinato de una mujer en Helsinki.

Dónde puedes verla: La serie está disponible en Netflix.

9. Max ('Parenthood')

Para Ramón Cererols, al que citábamos al principio de este artículo, se trata de la serie “que mejor refleja la realidad del trastorno”. Lo hace en torno a un personaje infantil llamado Max, interpretado por el actor Max Burkholder, e insistiendo continuamente en que tiene Asperger, para mostrar así las dificultades que se encuentra y cómo las supera. Un alabado resultado fruto del trabajo diario con expertos para ajustar la interpretación, que desde su cuarta temporada también se trasladó a otro personaje adulto con Asperger.

Dónde puedes verle: La serie está disponible en Amazon Prime Video.

10. Grissom ('C.S.I.')

Dejamos para el final uno de los casos más famosos (sí, también de un detective policial), pero que nunca ha llegado a definirse como tal. Aunque el personaje interpretado por William Petersen puede calificarse de “reservado”, quizás no muestra una dificultad para socializar que lleve a pensar que padece este síndrome. Sin embargo, se insinúa que tiene Asperger en el episodio 'Caged' de la temporada 2, sin definirlo ni aclararlo.

Dónde puedes verle: La serie está disponible en Amazon Prime Video, y la emite Energy.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats