Especial Vertele

De Don Draper a Rory Gilmore: diez lectores “en serie” para celebrar el Día del Libro

De Don Draper a Rory Gilmore: Diez lectores "en serie" para celebrar el Día del Libro

Laura García Higueras

Regalar un libro cada año. ¿Alguien se imagina una tradición mejor? Siendo Vertele un medio sobre televisión, parecería lógico celebrar (o proponer que se celebraran) el Día Internacional de la matarón de series, de algún programa o ficción en concreto, carnavales temáticos determinados formatos, aniversarios de estrenos o despedidas, pero hoy no. Cada 23 de abril nos unimos a la festividad que ensalza la literatura tendiéndole nuestra mano, porque además de germen de numerosos productos audiovisuales, los libros forman parte igualmente de nuestras vidas, y las mejoran.

Para unirnos a la conmemoración, hemos decidido repasar algunos personajes que en la ficción han derrochado pasión por la lectura, ávidos de nuevas obras con las que nutrir su intelecto e imaginación.

Por supuesto, sabemos que no son los únicos, y esperamos vuestras propuestas para ampliar el listado y reivindicar a quienes leen. Entre los títulos favoritos de cada elegido, los guionistas de sus series han optado por poner en sus manos clásicos, sagas, obras actuales y de diversos géneros.

Maeve Wiley - 'Sex Education'

La serie que demostró que nadie nace sabiendo masturbarse (y no pasa nada), encuentra en una de sus protagonistas uno de sus mayores puntos fuertes. Maeve Wiley es una adolescente más en el instituto en el que conoce al que será su compañero de negocio de terapia sexual Otis. Sin embargo, su nivel de madurez, en parte por la bastante menos cómoda vida que la del resto de adinerados alumnos del centro, supera con creces al de sus iguales. Sin embargo, la cuna de su fuerte personalidad, mundo interior e inteligencia es son los libros que porta en sus manos, en su amplia mayoría de corte feminista.

Una habitación propia de Virginia Woolf, La campana de cristal de Sylvia Plath, Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie o el Síndrome de Cenicienta de Colette Dowling. Mave personifica el ensalzamiento del poder de la lectura de la serie, que en este caso deriva en que quien más tiempo dedica a su amor por los libros, más capaz de pensar y expresas sus ideas propias es. Es cierto que en Sex Education la reivindicada es la educación sexual, pero no se queda lejos la que emana de la palabra escrita. Y por ello el personaje que interpreta la francesa Emma Mackey bien podría convertirse en referente. La “chica mala” o “la puta” que describía Henar Álvarez en su viral monólogo en Late Motiv, que en realidad es la más lista de todos y la que más papeletas tiene de conseguir una beca para poder estudiar en la universidad.

Hannah - 'Girls'

Girls fue la ficción con la que Lena Dunham apostó por ser la “voz de toda una generación”, sobre todo a través de las mujeres. No en vano, sus protagonistas son un grupo de amigas veinteañeras que muestran las ilusiones y miserias de la amistad, el amor, el trabajo y la familia en el Nueva York del siglo XXI. La guionista e intérprete ganó el Globo de Oro en 2013 por su papel como Hannah Horvarth. Una mujer de 24 años que quiere ser escritora y comparte piso con su mejor amiga.

La joven lleva su vocación de la mano las 24 horas del día. Toma notas sobre su vida cotidiana de forma continua y siempre está buscando experiencias sobre las que escribir, como probar la cocaína para redactar una crónica sobre lo que se siente al hacerlo. Sus estanterías están repletas de libros y a menudo acude a librerías a por más. En el caso de la ficción de HBO no es ella la única enamorada de la la palabra escrita, ya que otros personajes como Ryan o Adam, que convive con volúmenes amontonados junto a su cama, también la practican. Maya Angelou, E. E. Cummings o Philip Roth son algunos de los autores mencionados. Y, por supuesto, su obra propia, aunque la serie apenas permite conocer su trabajo y talento para la escritura.

Don Draper - Mad Men

La ficción ambientada en una agencia de publicidad desde comienzo de los años 50 tiene tiene como figura principal a Don Draper, por el que su intérprete, Jon Hamm, recibió el Globo de Oro en 2008. Hasta el final de la tercera temporada fue el Director Creativo de la firma, antes de convertirse en socio fundador de una nueva empresa.

Narcisista, mujeriego y un tanto misántropo, es también un lector nato. La Biblioteca Pública de Nueva York empezó a crear una lista de libros de Mad Men, recogiendo todo que se veía leyendo a los personajes en pantalla, creando una lista para cada personaje. Éxodo de Leon Uris, Lo mejor de la vida de Rona Jaffe, El ruido y la furia de William Faoulkner, El espía que surgió del frío de John le Carré o El mal de Portnoy de Philip Roth son algunos de los títulos preferidos del protagonista.

Jackson Teller - 'Sons of Anarchy'

Jax Teller, a quien da vida el actor Charlie Hunnam, es el protagonista e hijo del fundador del Sons of Anarchy que da título a la serie de FX. El carismático aunque reservado líder, se deja la vida en el club del que toma su presidencia. Convive con sus hermanos y familia, aunque no por ello no cuestionó los extremos violentos que propiciaron que funcionara “el negocio”. Aunque en su caso no dedica su tiempo a la lectura de libros, sí que es frecuente verle leyendo los diarios de su padre. Con tan solo tres años en 1981, presenció su arresto por tráfico de armas, aunque años después salió en libertad condicional.

Finalmente su progenitor terminó por fallecer en 1993, presuntamente por un accidente mientras andaba en su moto. Las palabras de su padre acabaron por repetirse en la propia vida de Jax, que termina de la misma forma. La ficción tuvo su spin - off llamado Mayans MC, producción en la que Hunnam se negó a aparecer. “Tenemos que respetar a este tipo porque ya no está con nosotros. Así que nunca lo traería de vuelta de la muerte por algo así... Fueron siete años de mi vida. Él se ha convertido en algo sagrado para mí”, declaró.

Lucas - 'One Tree Hill'

One Tree Hill comenzó su andadura en 2003, una serie dos hermanos que han tenido vidas paralelas, aunque muy diferentes en un pueblo de Carolina del Norte. Todo cambia cuando sus vidas se cruzan, al jugar ambos en el mismo equipo de baloncesto. Un drama sobre adolescentes en el que se combinan la vida en el colegio, el paso a la universidad, la industria musical, el deporte, el amor y la amistad.

Lucas (Chad Michael Murray), es el apasionado por la literatura de los dos. Tanto, que termina por escribir dos novelas. El Gran Gatsby es uno de los ejemplares que lee el joven, aunque a lo largo las seis temporadas en las que intervino leyó más. A menudo ejerce de voz en off de los episodios, haciendo alusión a sus propios textos o de aquel volumen que se esté leyendo en el capítulo de turno

Tom Sawyer - 'Perdidos'

James Ford, más conocido como Sawyer, es uno de los supervivientes del vuelo Oceanic 815. Josh Holloway encarnó al personaje durante seis temporadas. Aunque a priori su carácter no le convierte en candidato a amante de la literatura, es la persona que más lee en la Isla, y títulos desde el Julio César de William Shakeaspeare a De ratones y hombres de John Steinbeck.

Otros volúmenes que los seguidores de la serie han podido ver en sus manos son La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, Lancelot de Walker Percy y Maldad bajo el sol de Agatha Christie. Sawyer genera odio y fascinación. Un hombre que ha centrado su vida en encontrar al que se la arruinó, pero que evolucionó en la ficción del papel de “malo” a cautivar con su abanico de matices.

Lènu y Lila - La amiga estupenda

Basada a su vez en la tetralogía de Elena Ferrante, la serie es la narración de Elena Greco (Lènu), una mujer que a sus 60 años decide volver a recorrer con palabras su vida desde el día que conoció a Rafaella Cerullo, con la que siempre avanzó de forma paralela. Ambas crecieron en un barrio pobre del Nápoles de la posguerra. Habrá segunda temporada que seguirá contando sus peripecias.

Las protagonistas se conocieron en el colegio y su propia educación se convirtió en su vía de escape y refugio. Claro que, en aquella época y dada su clase social, las aspiraciones a una educación superior quedaban prácticamente reducidas. Juntas terminan por aprenderse el libro Mujercitas de memoria, debido a la cantidad de veces que se lo recitan en voz alta la una a la otra. Por ello, termia por convertirse en el símbolo de su amistad. El clásico es el germen que lleva a ambas a soñar con ser escritoras y su descubrimiento de la literatura.

Rachel - Friends

Precisamente Mujercitas da pie a una de las escenas relacionadas con la literatura más divertidas de la sitcom. En la tercera temporada, Joey y Rachel deciden intercambiarse su libro favorito, convencidos ambos de que el de cada uno es mejor. El personaje de Matt LeBlanc defiende El Resplandor de Stephen King, mientras que el de Jennifer Aniston la novela de Luisa Alcott.

Joey se engancha de inmediato, aunque sus amigos Ross y Chandler son quienes le descubren algunos de los detalles de la novela. Durante el capítulo, los dos colegas se van poniendo al día de por dónde van dentro de los volúmenes. La torpeza de Joey hace que, prácticamente sin querer, adelante acontecimientos de Rachel sobre la novela de terror. Ella de inmediato se venga y desvela acontecimientos del clásico. Sin embargo, ambos se unen en la intriga y sufrimiento de cada uno de los títulos. De hecho, cuentan con un antídoto para cuando las historias de ambos se vuelven demasiado dolorosas o asustadizas: meter los tomos en el congelador. Solo así Joey consigue dormir tranquilo y “a salvo”.

Lisa Simpson - 'Los Simpson'

A la hija mediana de Bart y Maggie Simpson le encanta leer, escribir sus pensamientos en un diario y ser muy aplicada en sus estudios. Lisa es ambiciosa y el miembro de la familia creada por Matt Groening más intelectual. Los libros no solo están presentes gracias a su personaje en la serie, sino que la ficción animada realiza referencias continuas, ya sea mostrando portadas o mencionando novelas en las conversaciones entre sus personajes.

En el caso concreto del papel que nos ocupa, se la ha visto leer títulos como The Bell Jar de Sylvia Plath, Las aventuras de Tintín de Hergé, Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren, Los hermanos Karamazov de Dovstoievski, la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, las novelas de Jane Austen o los poemas de Emily Dickson.

Rory - Las chicas Gilmore

Ensayo político y de corte feminista, poesía, novela, teatro, novela gráfica, clásicos, volúmenes actuales. Todos caben en la amplia lista de libros que, a lo largo de Las chicas Gilmore, lee el personaje de Rory. La protagonista nació cuando su madre tan solo tenía dieciséis años, y otros dieciséis después terminará acudiendo al prestigioso instituto de Chilton. Posteriormente accedería a la Universidad de Yale.

Sobre la pasión por la lectura de la joven existe una lista compuesta por un total de 339 libros. En la relación se recogen títulos como 1984 de George Orwell, Anna Karenina de Leo Tolstoy, El diario de Anne Frank, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Carrie de Stpehen King, A Christmas Carol de Charles Dickens, La hija de la fortuna de Isabel Allende, El código Da Vinci de Dan Brown y El jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo.

Etiquetas
stats