Informe ODA 2022

Las series tienen más personajes LGTBIQ+, pero menos mujeres y algunos estereotipos

Redacción verTele / Europa Press

El colectivo LGTBIQ+ está cada vez más representado en series y películas. Según el Informe ODA 2022, el 9.3% de los personajes que aparecen en este tipo de producciones tienen alguna vinculación con el colectivo. En cambio, se ha reducido la presencia de mujeres.

La presencia de los personajes de series y películas representan a personas LGBTIQ+ ha crecido tanto en porcentajes como en números absolutos, al pasar de 83 personajes en 2020 que significaban un 7,1% del total, a 106 que suponen un 9,3% de todos los personajes analizados en 2021.

Así lo ponen de relieve los resultados del Informe ODA 2022 Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2021 en cine y televisión del Observatorio de la Diversidad en Medios Audiovisuales que ha analizado un total de 1.141 personajes, 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción.

El director de investigación, Emilio Papamija, ha sido el encargado de desgranar los principales resultados de la investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press. El incremento más destacable se ha producido en el cine, que en 2021 ha retratado un total de 35 personajes del colectivo LGBTIQ+, frente a los 11 del año precedente.

En el cine, casi dos tercios de estos personajes del colectivo LGBTIQ+ se encuentran en 3 películas y en la ficción seriada casi la mitad de los 71 personajes de este informe pertenecen a 6 series de las 43 analizadas. La mayoría de estas producciones son dirigidas hacia espectadores más jóvenes, según el estudio.

“También hay que decir que aunque aún no estamos en cantidades ideales, este año los personajes LGBTIQ+ tienen un poco más de relevancia en las producciones donde figuran. Esto es importante porque permite muchísima más libertad creativa a la hora de retratar a la comunidad, pues a mayor representación, más posibilidades de crear referentes para todes”, sostienen los autores del estudio.

Se reduce la representación de las mujeres

En relación con la representación femenina, los datos del informe indican que vuelve a ser menor que la masculina en cine, al pasar del 52.5% de presencia en 2020 a un 44.8% en 2021. En cuanto a las series, del 44.8% en el 2020 se pasa a un 44.2 % este año. Ha aumentado la presencia de mujeres lesbianas en la ficción española, representando un 25.7% del total LGBTIQ+.

Sobre personajes lésbicos, la cantidad de personajes de esta representación ha crecido de 17 en el 2020 a 26 personajes sáficos este año. El aumento se dio sobre todo en cine, con 9 representantes frente a 3 el año pasado. “Algo positivo para remarcar este año es que muchos de estos personajes son relevantes en las producciones”, destaca el estudio, que apunta que en cine 5 de 9 lesbianas tienen trama propia, mientras que en series son 9 de 15 en total.

También ha crecido en 2021 la presencia gay, que aumentó hasta los 39 representantes frente a los 28 el año pasado. El crecimiento más pronunciado se hizo en el cine, donde de 4 personajes se pasó a 12. “Sin duda, la aparición de Maricón Perdido es una aportación inigualable para la historia de representación del colectivo”, recalca la investigación.

El informe revela que, por primera vez, los números de representación bisexual son similares a los de la representación gay. De los personajes que analizados, un total de 38 son identificables como bisexuales, 14 figuran en el cine y 24 en series.

“Los estereotipos de promiscuidad siguen muy presentes”

Sigue predominando la presencia femenina, que concentra la subida con 26 personajes de los 17 del año pasado. “La hipersexualización de la mujer y los estereotipos de promiscuidad siguen muy presentes en la creación de estos personajes”, añade.

En cuanto a la representación trans en el mundo audiovisual, los investigadores destacan la “gran aportación” que ha tenido la llegada de Todo lo Otro, que retrata la vida de una mujer trans “fuera de los estereotipos comunes”. En el 2021 las 3 representaciones trans en el cine son interpretadas por personas trans, mientras que en el caso de las series, 1 de los 7 personajes es trans.

En este sentido, el estudio revela una “falta de representación trans masculina”, pues de todo un año de ficción se ha dado un personaje transmasculino, interpretado por una persona cisgénero.

Otra de las conclusiones del informe es que aún no existen personajes asexuales ni representación intersex ni en la televisión ni en el cine español.

Las personas con discapacidad están más presentes

Por su parte, la representación de personajes con discapacidad aumentó en el 2021: de 25 personajes con discapacidad en el 2020 a 38, de los cuales 27 aparecen en 15 series, y 11 figuran en 5 películas. A pesar de este crecimiento, el porcentaje que representan frente al total de personajes analizados, es todavía bastante bajo. En películas este número supone un 3.6% y en series un 2.8%.

Igualmente, la presencia de personajes racializados aumentó muy levemente: 7.5% este año, frente al 7.2% del año pasado. Fundamentalmente este crecimiento se dio en largometrajes, donde un 5.8% se convirtió en un 9.6%; y en series cae más de un punto porcentual, pues un 7.6% del 2020 se convierte en un 6.4%.

Los personajes latinos son los más representados suponiendo casi la mitad (22 de 46) de los personajes racializados en las series y más de un tercio en la pantalla grande (14 de 38).

En la presentación del estudio, celebrada en el Ministerio de Igualad, la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, ha destacado la importancia de los referentes audiovisuales “para la conformación de unas identidades, unas personalidades basadas en la autoestima, en el respeto a una misma y a las demás personas”.

“El mundo de los referentes es como una constelación que precisamos para poder orientarnos en la vida. Necesitamos referentes para aprender a conocer, a conocernos, para aprender a respetar, a respetarnos y querernos, para aprender a querernos”, ha subrayado durante su intervención.