Día Internacional del Vegetarianismo

10 personajes de series que son vegetarianos para celebrar su día en TV

Lisa Simpson y Phoebe Buffay
Lisa Simpson y Phoebe Buffay Fotos: Fox / NBC

Celebramos el Día Internacional del Vegetarianismo, que se conmemora este 1 de octubre, repasando una decena de personajes de series de televisión que adoptaron esta filosofía alimentaria. Algunos tan célebres como Lisa Simpson y Phoebe Buffay, sin olvidar aquellos personajes tan vegetarianos como los intérpretes que les dieron vida

El 1 de octubre es el Día Internacional del Vegetarianismo. Una efemérides que busca dar visibilidad a aquellos ciudadanos que evitan comer carne, pollo y pescado y centran su dieta en productos vegetales o en otros procedentes de animales para cuya obtención no es necesario el sacrificio del animal. Hay quienes adoptan esta dieta por creencias saludables y quienes lo hacen en defensa de los derechos de los animales, pero tanto unos como otros forman parte de una amplia comunidad que, como tal, también ha tenido su representación en televisión. 

En especial dentro de las series de ficción, que de una u otra manera, han dado cabida a esta filosofía alimentaria que actualmente practican 600 millones de personas en todo el mundo, según un estudio de la Unión Vegetariana Internacional. Una cifra lo suficientemente importante como para considerar el vegetarianismo una práctica asentada en todo el mundo y que, como tal, también merece tener su representación en la ficción televisiva. 

Algo que el vegetarianismo ha tenido a lo largo de los años y que repasamos en Vertele a través de estos 11 personajes de ficción abiertamente vegetarianos. 

Lisa Simpson ('Los Simpson')

La mediana de la familia Simpson es uno de los personajes vegetarianos más célebres de la televisión. Algo especialmente meritorio si atendemos a su entorno familiar, con un padre tan carnívoro como Homer, un hermano que sigue los pasos de su padre como Bart y una madre como Marge que no duda en unirse a su marido y a su progenitor para cantar y bailar al ritmo de "No conquistas nada, con una salada"

Esa frase pertenece a un capítulo de la séptima temporada de profético título, Lisa, la vegetariana, a partir del cual Lisa decide convertirse en vegetariana tras visitar una granja y ser incapaz de comer carne por el cariño que le había cogido a una ovejita. Y aunque intenta convencer a su familia para que se unan a ella en su nueva dieta, al final Lisa acaba comprendiendo de la mano de Apu, Paul McCartney y su esposa Linda que tan importante es que siga sus principios como que respete los de los demás. 

Phoebe Buffay ('Friends')

Con permiso de Lisa Simpson, la otra gran vegetariana de la televisión es Phoebe Buffay. El personaje de Friends interpretado por Lisa Kudrow comparte con Lisa su convicción por esta filosofía alimentaria, aunque una y otra hicieron recorridos diferentes por ella. Lisa, por ejemplo, comenzó la serie comiendo carne para, tras la visita a la granja, hacerse vegetariana. Y Phoebe inició Friends siendo vegetariana aunque con una serie de dificultades que la llevaron a comer carne muy a su pesar. 

Esto se vio en El de la fiesta falsa, capítulo de la cuarta temporada en el que Phoebe se ve forzada a comer carne para paliar el antojo que sufre durante la gestación de los trillizos de su hermano. Algo que ella lamenta profundamente, pues considera que comer carne es un "asesinato a sangre fría". Aun así, no tiene más remedio que hacerlo, así que Joey, con el objetivo de animarla, renuncia a comer carne hasta que Phoebe dé a luz para que así no mueran más animales de lo que morirían en caso de que ella no estuviera embarazada.  

Temperance Brennan ('Bones')

La protagonista de Bones es "vegetariana por cuestiones de salud, por la defensa de los derechos de los animales", explicó Emily Deschanel, la actriz que dio vida a Brennan durante las 12 temporadas de la serie, en una entrevista. En ella, Deschanel también dice no recordar si fue idea suya o no convertir a la antropóloga forense en vegetariana, pero no hubiese sido extraño que la decisión hubiese sido suya. Al fin y al cabo, Deschanel fue vegetariana durante su juventud, aunque actualmente se declara vegana. 

En cualquier caso, su compromiso con los animales es absoluto. "Siempre pido episodios que estén relacionados con los derechos de los animales de alguna manera. Y pido que haya un personaje que presente la situación de los animales en cada episodio", dijo en esa misma entrevista. 

Las creencias vegetarianas de Brennan dieron pie a diferentes diálogos a lo largo de la serie. Entre ellos, esta respuesta de la antropóloga cuando Booth, tras protagonizar una actitud que él mismo tildó de "sexista", pidió a Brennan que le mirara como "un trozo de carne" en un episodio de la undécima temporada: "Jamás voy a mirarte así. Soy vegetariana". 

Temperance Brennan (Emily Deschanel), en un episodio de 'Bones'
Temperance Brennan (Emily Deschanel), en un episodio de 'Bones' Fox

Britta Perry ('Community')

El personaje interpretado por Gillian Jacobs se define a sí misma como una "una vegetariana anarquista" en uno de los capítulos de la serie. Y aunque la vimos comer pizza y dedicarle un baile a tal elaboración, en general Britta tuvo que aguantar más de un comentario por parte de sus compañeros sobre su condición de vegetariana, cuando no sustituían el tofu de su bocadillo por algún tipo de carne. Aun así, ella no se cansó de decir que era vegetariana, por mucho que su entorno no se lo pusiera fácil.  

Sara Sidle ('CSI: Las Vegas')

Sara Sidle comenzó CSI: Las Vegas sin ser vegetariana, pero cambió de parecer en la primera temporada después de tener que pasar un noche junto a Grissom y un cerdo muerto como parte de un experimento. Así se lo hizo saber a sus compañeros, aunque a Grissom tuvo que repetírselo en la segunda temporada cuando éste pidió a su compañera que retirara unos trozos de carne cruda de la escena de un crimen.

"Soy vegetariana, todos aquí saben que soy vegetariana. No he comido carne desde que nos quedamos despiertos esa noche con ese cerdo muerto. Me duele ver carne molida, así que olvídate de que lo limpie", dijo Sidle, cuya conversión al vegetarianismo fue fruto de la actriz que dio vida al personaje, Jorja Fox, que es vegetariana confesa y ha llegado a colaborador con organizaciones como PETA para promover esta filosofía alimentaria. 

Sara Sidle (Jorja Fox), en un capítulo de 'CSI'
Sara Sidle (Jorja Fox), en un capítulo de 'CSI'

Phoebe Halliwell (Embrujadas)

Al igual que Sara Sidle, quien también es vegetariana es Alyssa Milano. De ahí que resulte normal que Phoebe Halliwell, su personaje en Embrujadas, también lo fuera. Lo llamativo es que actriz y personaje no siempre coincidieron en esta cuestión, pues Milano se pasó al vegetarianismo cuando la serie ya iba por su cuarta temporada. 

"Me volvió vegetariana después del 11-S. Un amigo mío volvió de Nueva York y me dijo que no podía soportar el olor a carne quemada. Inmediatamente me recordó a una barbacoa. El mundo ya tiene mucho sufrimiento, así que elegir ser vegano o vegetariano es algo que puede hacer para reducir el sufrimiento diario", explicó la actriz al respecto de su cambio.

Dos de sus compañeras en la serie, Shannen Doherty (Prue) y Hollie Marie Combs (Piper) también han reconocido públicamente que en algún momento de su vida abrazaron el vegetarianismo. 

Phoebe Halliwell (Alyssa Milano), en un capítulo de 'Embrujadas'
Phoebe Halliwell (Alyssa Milano), en un capítulo de 'Embrujadas'

Angela Martin ('The Office')

El personaje interpretado por Angela Kinsey en la mítica comedia también dejó claro en más de un episodio su condición de vegetariana. Eso sí, tal condición no se da en la vida real, pues Kinsey no es vegetariana. De hecho, tiene un canal de YouTube junto a su marido, Joshua Snyder, cocinan toda clase de platos. Aun así, ella ha colaborado en distintas campañas medioambientales, sobre todo en defensa de las tortugas marinas. 

Angela Martin (Angela Kinsey), en un capítulo de 'The Office'
Angela Martin (Angela Kinsey), en un capítulo de 'The Office' NBC

Popeye ('Popeye')

Qué mejor manera de fomentar los beneficios de las verduras que a través de un personaje como Popeye, cuya principal característica es que se vuelve extraordinariamente fuerte cuando degusta una lata de espinacas. Según la BBC, esta particularidad ayudó a que la venta de espinacas creciera un 30% en los Estados Unidos de la Gran Depresión, coincidiendo con la irrupción del personaje animado en las tiras cómicas antes de su salto a la televisión. 

Esa cifra viene a demostrar la importancia de tener referentes culturales que promuevan prácticas saludables como es el hecho de comer verduras. De ahí la conveniencia de que las series de ficción sigan dando cabida a personajes vegetarianos, pues así los más jóvenes descubrirán que no hay una única filosofía alimentaria, sino varias. 

Spock ('Star Trek')

Mientras Popeye presumía de bíceps gracias a las espinacas, otro icónico personaje de la televisión de los sesenta también prefería alimentarse de verduras antes que de carne animal. Nos referimos al señor Spock, que en la Star Trek original era presentado como un vegetariano, igual que la mayoría de vulcanianos, que rechazaban y veían como un sinsentido matar de animales con fines alimenticios. 

Aun así, Spock llegó a comer carne en un capítulo en el que no estaba en su plenitud de facultades -"el frío debe haberme afectado más de lo que pensaba (...) Me estoy comportando de manera vergonzosa. He comido carne de animal y la he disfrutado. ¿Qué me pasa?", lamentó en una escena-, su lógica vegetariana sirvió de ejemplo para personas como la activista Zoe Weil, que dedicó un artículo a contar cómo el personaje interpretado por Leonard Nimoy acabó por convencerla para dejar de comer carne. 

Spock (Leonard Nimoy), en un capítulo de 'Star Trek'
Spock (Leonard Nimoy), en un capítulo de 'Star Trek' CBS

Shaggy (Scooby-Doo)

Desde su primera aparición en 1969, Shaggy y Scoobie-Doo han saciado su apetito en multitud de ocasiones ante espectadores de todo el mundo. Sin embargo, la dieta de Shaggy experimentó un importante cambio a partir de 2002, cuando se convirtió en vegetariano. 

El porqué de este cambio lo encontramos en la figura de Casey Kasem, histórico locutor de radio estadounidense y voz original del personaje hasta 1995, año en el que dejó la serie cuando le pidieron doblar a Shaggy para un anuncio de una conocida marca de comida rápida. Como vegetariano, Kasem rechazó tal propuesta y abandonó su trabajo en Scooby-Doo. Eso sí, acabó volviendo tras siete años después de que los productores de la serie aceptaran su exigencia de convertir a Shaggy en vegetariano.  

Shaggy
Shaggy Warner Bros

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba