Televisión Pública

Personal de la CRTVG recrudece la protesta ante la escasa respuesta a sus demandas y el “silencio” sobre la huelga

Imagen de la primera jornada de paros en la CRTVG

Miguel Pardo

Con un seguimiento de un 80% en las cinco jornadas de paros parciales, la modificación obligada de la programación habitual y escasos avances en la negociación con la dirección, la huelga en los medios públicos gallegos continúa entre el “malestar” del comité por la escasa respuesta de la Corporación a sus demandas y el anuncio del “endurecimiento” de las protestas en los próximos días.

El comité centra ya sus esfuerzos en la huelga de 24 horas del próximo 19 de diciembre, que llegará después de dos nuevas jornadas de paros parciales: la de este viernes, que coincidirá además con el 28º viernes negro reivindicativo “contra la manipulación”, y la del próximo 2 de diciembre. Coincidiendo además con ese paro total de poco antes de Navidad, la plantilla prepara ya una manifestación que prevé saltar el ámbito de la propia Corporación para “trasladarle al presidente Feijóo el malestar de los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos”.

Todavía por definir, la movilización del próximo día 19 busca recrudecer unas protestas que “por lo de ahora se han mantenido contenidas en el ámbito de la CRTVG”, tal y como aclaran fuentes del comité, que hasta ahora ha organizado concentraciones en la sede central en San Marcos. Buscan así también romper con el “silencio mediático” que denuncian sobre unos paros que mantienen un seguimiento constante y masivo por parte del personal “contra la manipulación y el desmantelamiento” y por el “fin de la represión” en la que sitúan los expedientes abiertos a varios periodistas críticos.

A pesar de los ligeros avances en las negociaciones con la dirección de la última reunión, la de este jueves ha resultado inútil en lo que tiene que ver con el aumento de la producción propia, sobre lo que la Corporación había llegado a ofrecer aumentarla entre 15 y 30 minutos en los programas informativos, o sobre los “contenidos de servicio público” que reclama el comité y sobre los que la dirección se niega a debatir. Tampoco hubo avances en lo que tiene que ver con la recuperación de las desconexiones locales en la radio al centrarse la CRTVG en determinar los servicios mínimos para los paros del 19 y del 22 de diciembre, algo sobre lo que tampoco hay acuerdo.

Ante esta situación, el comité de huelga insiste en mostrar su “malestar” y en denunciar “la falta de capacidad o de voluntad real” para llegar a acuerdos por parte de los negociadores de la CRTVG, con los que se volverán a reunir el próximo día 5.

Al tiempo, personal y miembros del comité de huelga han mostrado también su enfado con el hecho de que los paros secundados por la inmensa mayoría de los profesionales no hayan tenido repercusión en casi ningún medio de comunicación gallego. El sindicato CUT, mayoritario en la Corporación, ha manifestado públicamente su malestar ante el “silencio” informativo sobre unas reivindicaciones que parece que “no existen”.

CCOO denuncia la “invisibilización” de su organización nos informativos

También ha denunciado el “silencio” en la cobertura de algunas informaciones el sindicato nacional de CCOO en Galicia, que ha hecho pública la carta enviada a la directora de informativos de la CRTVG. En ella, su secretario general, Ramón Sarmiento, advierte del “profundo malestar” de su organización por la “completa exclusión de la cobertura informativa del acto” del pasado 22 de noviembre por el 40º aniversario de la organización.

“No hubo referencia alguna ni en el Telexornal Mediodía ni en el Telexornal Serán, a pesar de que al lugar se acercó un equipo de la TVG al que se le ofrecieron todo tipo de facilidades”, recuerda CCOO, que advierte de que del acto “únicamente se utilizaron declaraciones del conselleiro de Industria en relación con Alcoa” a pesar de que el secretario general confederal de Comisiones, Unai Sordo, y el propio Sarmiento hicieron declaraciones sobre el tema. También denuncia el sindicato que ni siquiera “se hizo referencia al lugar y contexto” en el que se realizaron esas declaraciones e insiste en que considera “inaudito e inaceptable” que la televisión pública acuda a un acto en el que el organizador y protagonista “sea completamente invisibilizado”.

Por otra parte, y según los resultados del último Estudio General de Medios (EXM), la Radio Gallega perdió 8.000 oyentes de lunes a domingo respecto a la anterior ola del pasado junio y cayó en 26.000 de lunes a viernes. Con respecto a hace un año, de lunes a domingo ganó 7.000 y perdió 18.000 de media en los cinco primeros días de la semana.

En cuanto a la TVG, se sitúa de nuevo como el canal más visto entre la población gallega, con una cuota del 12,5% y el liderato en la franja informativa del mediodía, donde el Telexornal y el Galicia Noticias consiguen un 35% de audiencia.

Etiquetas
stats