Petición en change.org

11.000 firmas piden a TVE que dé a la música el espacio que merece

Actuación en directo de Vetusta Morla en el especial de Nochevieja

Marcos Méndez

Esta Nochevieja ha dejado muchos datos notables a nivel de audiencias, pero uno de los más llamativos es que La 2, con su especial de “Cachitos de hierro y cromo”, fue tercera opción televisiva después de las Campanadas, sólo por detrás de La 1 y Antena 3, y superando a Telecinco, laSexta y Cuatro.

En una cadena como La 2, que cerró diciembre con una media del 2.6% y que cuenta con programas en torno al 2%-3%, conseguir que durante cuatro horas de la noche más señalada del año su especial “Nochevieja a Cachitos: El cásting” anotara un 6.2%, elevándose hasta un 9.1% en late night, es sin duda un éxito.

Un éxito basado en la música, tanto en directo con su “falso cásting” antes de las Campanadas como de archivo tras las mismas. Y un interés que cada domingo demuestra “Cachitos de hierro y cromo” logrando datos que duplican la media de la cadena.

Dentro de TVE se pide que apueste por la música

Antes de ese especial de fin de año charlamos con el director del programa, Jero Rodríguez, que nos dejó muy claro que “la tele necesita un programa musical”, explicándonos que “siempre que pregunto me dicen que la música no interesa televisivamente. Y eso si me lo dice una privada, lo compro. Pero que lo diga una pública, pues no lo compro”.

En el mismo sentido se manifestó el rostro principal y presentadora de Cachitos, Virginia Díaz, que se dirigió a los mandamases de la televisión en España para pedir un programa musical: “No es por mero ocio o entretenimiento, sino que es necesario porque la música forma parte de la cultura. Se tienen que dar cuenta de eso, y confío en que lo harán”.

Aunque más relevantes por su labor en TVE, lo cierto es que Jero Rodríguez y Virginia Díaz no son más que otros dos fans de la música que quieren que tenga presencia en televisión, y que se han empezado a organizar gracias a las posibilidades de Internet.

“Queremos un programa de música en TVE”

La plataforma change.org ha servido para que una petición creada por Óscar Sancho, vocalista de la banda de heavy metal Lujuria, titulada “Queremos un programa de música en TVE”, y dirigida a la cadena pública, el Ministerio de Cultura, y los partidos PP, PSOE y Podemos; haya reunido más de 11.000 firmas en poco más de 48 horas.

La petición sigue abierta y se aproxima a alcanzar las 15.000 firmas que se puso como objetivo antes de ser entregada a sus destinatarios, y en resumen solicita “un programa serio, de calidad, bien hecho, de música. Un programa que informe de las novedades, de los conciertos, que programe actuaciones (si es en directo mejor) que tire del magnífico e infrautilizado archivo de TVE y recuerde la historia, que siga los festivales, que ponga a la música en el lugar que debe y merece”.

En la misma petición, se anima a los firmantes y amantes de la música a movilizarse y llevar adelante la iniciativa: “TVE es un servicio público de todas y de todos. Debe tener un programa de música ¡YA! Si así lo crees comparte, difunde, movámonos”.

El texto íntegro de la petición

QUEREMOS UN PROGRAMA DE MÚSICA EN TVE

Basta utilizar Google para darse cuenta de que TVE presume de lo que no da. Ver un anuncio publicitario que pone TVE ES MÚSICA casi ofende. Ofende por falso, ofende porque TVE es de todas y de todos. Ofende porque la música está absolutamente marginada en TVE. Y no solo eso, además está mancillada, utilizada, vilipendiada. La música ha pasado a ser objeto de concurso, de pugna, donde “presuntos nuevos talentos” utilizan canciones de toda la vida para otros fines que no son los musicales; el morbo, la disputa, la guerra de audiencias…

TVE no necesita entrar en la guerra de audiencias, eso por un lado, es pública, es de todas y de todos. Por otro, su función es generar otro tipo de audiencias, una audiencia culta, formada, informada, no una audiencia “basura” por la que pugnan otras cadenas.

La historia de TVE con la música es muy rica. Recuerdo con añoranza y cariño Musical Express, el programa de Ángel Casas, donde la música era en directo, donde vimos conciertazos y momentos únicos. Antes fue Popgrama que pagó su osadía cuando sacaron a Las Vulpess. Hoy día es mítico, fue valiente, pagó el precio de sacar a unas mujeres que cantaban “Me gusta ser una zorra” como acto reivindicativo. Años después, en otras cadenas, hombres y mujeres (y viceversa…) demuestran que nunca se debió censurar aquel programa y aquellos mensajes, nos estaríamos evitando vergüenzas ajenas en pleno siglo XXI

Quien no recuerda Aplauso, Música Sí, ¡Que noche la de aquel año! O un programa que siempre reivindicaré y que casi nunca aparece cuando se habla de música en TVE, Plastic.

Mi música es el Heavy Metal, pero no estoy pidiendo un programa de Heavy Metal, estoy pidiendo un programa, SERIO, DE CALIDAD, BIEN HECHO de MÚSICA.

Un programa que informe de las novedades, de los conciertos, que programe actuaciones (si es en directo mejor) que tire del magnífico e infrautilizado archivo de TVE y recuerde la historia, que siga los festivales, que ponga a la música en el lugar que debe y merece.

TVE es un servicio público de todas y de todos. Debe tener un programa de música ¡YA! Si así lo crees comparte, difunde, movámonos.

QUEREMOS UN PROGRAMA DE MÚSICA EN TVE ¡YA!

Etiquetas
stats