Presupuestos Generales del Estado 2021

Espaldarazo del Estado a la financiación de RTVE, que aumenta un 25% hasta los 473 millones

Pedro Sánchez y Rosa María Mateo

Marcos Méndez

El Gobierno de España ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, en los que se detalla que la partida presupuestaria destinada a la financiación de RTVE se ve incrementada en un 25.1%, hasta los 473 millones de euros.

En la página 275 del extenso documento se explica también que la partida presupuestaria para la Corporación RTVE supone ahora un 0,3% del total de los PGE, mientras que en la anterior del 2020 (con presupuestos prorrogados) suponía el 0,4%.

RTVE reclamaba su necesidad de mayor financiación

Dado que para este 2020 no se aprobaron los PGE que intentó sacar adelante el PSOE un año antes, la Corporación pública se ha financiado con la prórroga de los presupuestos que se acordaron en el 2018 y estaban destinados para el 2019. En ellos se establecía una aportación presupuestaria del Estado de 378 millones de euros para financiar RTVE, lo que supuso un crecimiento del 9,5% respecto al ejercicio anterior.

Echando la vista atrás, la asignación presupuestaria de la Corporación RTVE se mantuvo sin variaciones en los años 2017 y 2018 (342,87 millones de euros), mientras que en el año 2016 registró un incremento del 17,8% respecto al ejercicio de 2015, para situarse en 331,5 millones de euros.

Desde que RTVE dejó de emitir publicidad por ley, los responsables de la Corporación pública han repetido su reclamación de una mayor financiación. En los últimos meses la administradora provisional única, Rosa María Mateo, precisamente había puesto el foco en ello. Durante su última comparecencia parlamentaria en septiembre, reclamó una financiación estable para poder “cumplir nuestro servicio público”.

Tres meses antes, en su comparecencia mensual de junio, la administradora provisional única dio la razón a Vox y aseguró que “fue un error retirar la publicidad” de RTVE, volviendo a pedir mayor financiación para la Corporación pública y comparando sus presupuestos con los de cadenas públicas de otros países de Europa. El partido de ultraderecha recogió su guante, y hace apenas diez días registró una proposición no de ley para que la publicidad vuelva a RTVE.

Etiquetas
stats