En la visita del Vicepresidente del Gobierno a laSexta

Pique entre Ferreras y Pablo Iglesias en 'Al Rojo Vivo': “No estoy aquí para responder preguntas”

Ferreras y Pablo Iglesias en 'Al Rojo Vivo'

Redacción

Pablo Iglesias ha sido el gran protagonista de la entrega de Al Rojo Vivo emitida este lunes en laSexta. El Vicepresidente del Gobierno ha acudido al plató del formato conducido por Antonio García Ferreras para hablar sobre la actualidad política, social y económica del país. Con la conversación ya avanzada, periodista y dirigente de Unidas Podemos han terminado haciendo evidente su desacuerdo respecto al supuesto “recorrido ético” que debían o no realizar los miembros de EH Bildu.

“¿Usted no cree que a EH Bildu, o a un sector importante de EH Bildu, les falta una especie de recorrido ético más profundo?, ha querido saber Ferreras, ”que fueran más auténticos a la hora de decir 'nos equivocamos y pedimos perdón con bastante rotundidad'“. Iglesias, por su parte, ha traído a colación las palabras que el diputado Jon Iñarritu formuladas la semana pasada en el Congreso. ”Fue cristalino a la hora de solidarizarse con una víctima de ETA que además ocupaba un cargo público de Vox“, ha defendido Iglesias.

Yendo más allá en la cuestión, el Vicepresiente ha comparado la situación con cómo él ha “tenido que aguantar en sede parlamentaria que la portavoz del PP diga que mi padre es un terrorista”, refiriéndose a la anterior persona en ocupar el cargo, Cayetana Álvarez de Toledo. “Nadie ha pedido disculpas por eso y mi padre estuvo en la cárcel por defender la libertad”, ha lamentado, poniendo también como ejemplo el caso de su abuelo, que estuvo “condenado a muerte” por el mismo motivo. Mientras tanto, “tengo que aguantar que diputados del PP y Vox les llamen terroristas a mi familia”, motivo por el que ha incidido en qué quería conseguir con su pregunta el líder de Al Rojo Vivo.

“¿Qué recorrido tienen que hacer estos señores?”

“El recorrido ético que han hecho los dirigentes de la Izquierda abertzale”, ha continuado el político señalando cómo “el trabajo de algunos fue condición para que ETA desapareciera y dejara de matar”, tratando de evidenciar el error, a su juicio, de compararlo con el de “los señores del PP y de Vox que están reivindicando abiertamente los gobiernos de la dictadura”. “Si están diciendo que los gobiernos que asesinaban a los demócratas eran preferibles al actual”, ha expuesto, “¿qué recorrido ético tienen que hacer estos señores, si están viviendo en la inmoralidad permanente?”.

Ferreras ha respondido dejando entrever que estaba de acuerdo con sus palabras pronunciando “ya se imagina lo que pienso”. “Exactamente”, ha apostillado Iglesias, que se ha lanzado a reclamarle “déjame preguntarte una cosa”. El periodista, tajante, ha dejado claro que “no estoy aquí para responder preguntas”. El político ha decidido ser él quien lo hiciera, proponiendo un escenario en el que en su lugar “estuviera sentado alguien que hubiera llegado a un acuerdo de Presupuestos con el PP. No me imagino diciéndole que si no cree que los dirigentes de PP y Vox tienen que hacer un recorrido ético”.

Sobre la comentada materia, el Vicepresidente del Gobierno ha concluido que “en este país, todos tenemos que tener la altura suficiente para respetar a todos los representantes públicos elegidos por la ciudadanía”. Además, ha celebrado como “éxito de nuestra democracia que los que en el pasado defendieron la violencia estén haciendo estén haciendo política en las instituciones y se expresen de la manera tan clara e inequívoca como lo ha hecho el señor Iñárritu”. En definitiva, Iglesias ha revelado que “quisiera escuchar a los dirigentes del PP y Vox hablar del franquismo, hablar de los crímenes que se han cometido contra los luchadores demócratas en este país, con la misma claridad que el señor Iñárritu”.

Etiquetas
stats