Prometedora charla

Piqué-Ibai Llanos, una alianza profesional que promete sorprender a la TV

Gerard Piqué e Ibai Llanos

Marcos Méndez

El mismo miedo que debieron sentir la radio y el cine cuando apareció la televisión, y todos ellos cuando surgió Internet para “dominarlos a todos”, parece sentir ahora especialmente la pequeña pantalla por el crecimiento de Twitch y de protagonistas como Ibai Llanos.

Lo cierto es que las empresas audiovisuales siguen logrando beneficios millonarios año tras año, incluso a pesar del coronavirus, por lo que no parece que su negocio esté en riesgo. Es más, y aunque muchos intenten enfrentarlos (empezando por los propios fans de los streamers con su coletilla favorita de “la TV está muerta”), ya ha habido ejemplos de entendimiento. Ejemplos que han dejado claro que TV y Twitch son y serán complementarios.

La charla de Ibai con Messi tras ser presentado por el PSG volvió a poner en primera plana un eterno debate sobre si los protagonistas y responsables de comunicación deben o no priorizar ese tipo de contenido por delante de las entrevistas periodísticas. Diatriba que generó un “cara a cara” entre Juanma Castaño e Ibai Llanos en el que, pese a los momentos de tensión por defender cada uno su labor, ambos se mostraron de acuerdo en que entretenimiento y periodismo son complementarios, y no excluyentes.

El joven creador de contenidos siempre ha dejado claro que él no es periodista, que respeta mucho la profesión, y más aún a nivel deportivo puesto que ha crecido escuchando a Lama, Pepe Domingo Castaño y otros tantos. Pero defiende que su buen hacer le lleva a alcanzar logros, como esa charla con Messi, que él no puede desaprovechar. Y lo hace, con innegable repercusión.

Su amistad con futbolistas como Agüero, Courtois y otros tantos le ha abierto puertas no sólo a nivel de contenidos, sino también a nivel empresarial. Y en el futuro cercano, más a medio que a largo plazo, su relación con Gerard Piqué promete deparar noticias de las que el sector audiovisual tendrá que estar atento.

Primero la Copa América, ¿luego la Copa Davis?

Este domingo, el futbolista y segundo capitán del FC Barcelona volvió a compartir una charla con Ibai Llanos. Fue para inaugurar su propio canal de Twitch, y su conversación, al contrario de lo que se criticó con Messi, sí aportó información: Piqué adelantó que los otros capitanes del club blaugrana también se van a rebajar el sueldo, criticó una vez más el arbitraje favorable al Real Madrid, y habló de cómo ve a sus nuevos compañeros Memphis Depay, Agüero y Eric García, entre otros. Contenidos de los que se han hecho eco medios deportivos, demostrando que la retroalimentación es posible y favorece tanto a esos medios (por el contenido) como a Ibai Llanos (por amplificar su mensaje y su canal).

Más allá de lo deportivo, la charla tuvo una interesante parte “empresarial” en la que Gerard Piqué e Ibai Llanos demostraron que su buena sintonía no es sólo personal, sino también profesional. Tanto, que adelantaron que repetirán ese formato cada domingo después de los partidos siempre que el futbolista pueda, impulsando las cifras de sus respectivos canales de Twitch y los ingresos por sus suscriptores prime.

Pero sobre todo, ambos explicaron que habían tenido reuniones, y que tanto ellos como sus respectivos equipos han hecho 'tormentas de ideas' para seguir trabajando juntos con la mente puesta en “ser disruptivos”, una idea que Piqué repitió en varias ocasiones.

En su primera charla, allá por febrero, el futbolista ya confesó que el primer año en el que su empresa Kosmos organizó la Copa Davis, él propuso trabajar con Ibai Llanos. El plan no fructificó, en parte porque el éxito del streamer aún estaba en auge y no era tan conocido. Pero ahora que ya es un valor seguro, y después de que LaLiga le abriese las puertas a su canal de Twitch como partner oficial, Piqué no dudó en comprar los derechos audiovisuales de la Copa América para cederle la retransmisión al canal de Ibai Llanos, usando el evento como promoción de la Copa Davis y así animar a la compra de entradas.

Este domingo, ambos hablaron de esa experiencia y se mostraron muy satisfechos. Tanto, que dejaron caer que ya estaban trabajando juntos en “dos proyectos” que darán mucho que hablar. Uno de ellos, como bromeó el mismo Ibai, que puede incluso hacer que algunos periodistas se enfaden aún más, tras haber interpretado su charla con Messi casi como intrusismo laboral. De su conversación, en resumen, se desprendió que ambos son ya como “socios” empresariales.

Para este buen entendimiento, Piqué expresó su forma de pensar: “No hago las cosas por dinero. La mentalidad es hacer las cosas bien y que sea un pelotazo. Se invierte para no perder dinero y a partir de ahí, lo que salga. Lo de la Copa América fue un ejemplo. Tenemos una muy grande montada con Ibai”, incidió entre las risas nerviosas del streamer.

No adelantaron nada, sólo sus ganas porque lo que están planeando salga finalmente adelante, pero con eso basta para que empresas audiovisuales y cadenas deban estar atentos a lo que surge de esa unión. Y puestos a pensar, tras el test que ha supuesto la Copa América, ¿podría la Copa Davis retransmitirse en el canal de Ibai Llanos?

Los derechos audiovisuales se convierten siempre en la principal fuente de ingresos de cualquier gran evento deportivo. Y a priori, la venta de esos derechos siempre acaba en empresas que pueden permitirse el desembolso, como en años anteriores han demostrado RTVE, Movistar+, RakutenTV o Eurosport; y en el fútbol siempre han protagonizado Mediapro y Telefónica.

Sin embargo, y tras escuchar a ambos, cada vez suena menos a locura que Piqué y su empresa Kosmos pudieran apostar directamente por Twitch, y concretamente por el canal de Ibai Llanos, para retransmitir la competición tenística. Y lo cierto es que no habría nada más disruptivo en el panorama audiovisual y de los derechos deportivos.

Etiquetas
stats