Especial

¿Dónde está 'Planeta Calleja', un mes después de su “desaparición” en Cuatro?

Jesús Calleja y Pablo Alborán en 'Planeta Calleja'

Marcos Méndez

No hace falta ser un genio, ni tan siquiera saber mucho de televisión y audiencias, para comprender lo que un formato como Planeta Calleja representa para una cadena como Cuatro. Quizás el mejor resumen es simplemente poner de manifiesto que es un programa que se sitúa en el 8%-9% de cuota media, mientras que el canal sigue estancado en torno al 5.3%.

En verTele ya quisimos valorar y hablar del 'factor Calleja' que da vida a Cuatro después de que el programa estrenase su novena temporada el 10 de enero, mostrando el viaje a Uganda de Pablo Alborán. Una entrega que brilló con un 8.9% de cuota y 1.129.000 espectadores, en lo que aún supone una de las mejores noches de Cuatro en todo este 2022.

Confirmándose como un auténtico salvavidas para una cadena a la deriva y sin casi apuestas de sello propio como antaño, un honor que sólo comparte con First Dates (aunque éste a nivel diario), Planeta Calleja se asentó como un guante en la noche de los lunes, y semana tras semana mostró su infalibilidad y la fidelidad de su público: 8.4% con Santi Millán en Etiopía, 9.1% con Omar Montes en Laponia, 8.2% con Amaia Salamanca en Kirguistán, 8.7% con Ángel León en Dubái, y 9.7% con Antonio Resines en Costa Rica.

Su última entrega hasta la fecha se emitió el lunes 14 de febrero. Y poco después y por sorpresa, Cuatro anunció que estrenaba la nueva temporada de First Dates Crucero, con Jesús Vázquez como capitán, para sustituir a Planeta Calleja en la noche de los lunes, donde está cosechando resultados mucho más discretos en torno al 5%-6% sin destacar de la línea de la cadena.

La decisión sorprendió, sobre todo, porque se sabe que el formato de Zanskar Producciones conducido por Jesús Calleja tiene más entregas grabadas y listas para ofrecer con Lolita Flores, Rossy de Palma, Ara Malikian, Maxi Iglesias, y Silvia Abril-Toni Acosta en pareja. Podía pensarse que, viendo su éxito y el impulso que le da a Cuatro, la cadena apostaría por la continuidad. Pero desde entonces, Planeta Calleja no ha vuelto a emitirse.

A la espera de su décima temporada

Fuentes de Mediaset consultadas por verTele simplemente explican que el programa “volverá a la parrilla próximamente”, aún sin una previsión de programación. Por parte de la productora, se remiten a lo comunicado por la cadena, recordando que la programación no forma parte de su cometido y valorando que sienten cómo el grupo aprecia su producto, que ya alcanza las 10 temporadas.

Precisamente esa consideración, la de las temporadas, es la que más cuesta al espectador a la hora de hacerse una idea de cómo marcha Planeta Calleja. Y por ese motivo causó más sorpresa su adiós “inesperado”. El formato es claro: Jesús Calleja viaja con su invitado o invitados a un punto del planeta para realizar una aventura o reto deportivo, y aprovecha para conocerle a fondo, logrando una cercanía y confianza que pocos otros consiguen, lo que hace que los famosos se abran a contar cosas inéditas.

Requiere, por tanto, de un notable esfuerzo de producción para cuadrar agendas con el invitado, y también para realizar las grabaciones en distintos puntos del globo. Por eso las temporadas no suelen ser muy largas (las dos últimas, de seis entregas), y la cadena considera que cerró la novena temporada con Antonio Resines, a la espera de estrenar la décima con los invitados que ya hemos repasado.

Es decir, y aunque cueste saberlo por esa continuidad que Planeta Calleja tiene desde su nacimiento en 2014, el programa en realidad cerró su novena temporada, y no dejó de emitirse sin más para ser sustituido por First Dates Crucero. Ahora, como el resto, tendrá que esperar a que Mediaset considere que es el mejor momento para estrenar la décima. Aunque en su caso sea muy evidente que Cuatro necesita su regreso para darse una alegría en prime time.

Etiquetas
stats