Exclusiva

Los planes de Lionsgate+ para despedirse de España y sus series como la de Nacho Vidal

La serie biopic de Nacho Vidal es una de las grandes producciones españolas de Lionsgate+

Marcos Méndez / Gabriel Arias Romero

La delicada situación económica de Lionsgate ha obligado a la empresa a llevar a cabo una importante reestructuración que afectará a los servicios que presta en España. En 2023, su plataforma audiovisual, Lionsgate+ –renombrada así a finales de septiembre tras darse a conocer como Starzplay–, dejará de operar en nuestro país y otros seis mercados internacionales, una decisión que tiene en vilo a quienes están suscritos a su catálogo de series y películas.

verTele puede concretar un poco más los planes de la empresa. Según hemos podido averiguar, Lionsgate+ tiene marcado el 31 de marzo de 2023 como fecha límite para dejar de prestar sus servicios, sin descartar que el final se adelante. Por lo tanto, el servicio sigue activo y los usuarios pueden acceder al catálogo como hasta ahora.

La plataforma está trabajando en un plan de comunicación para cuando llegue el momento de anunciar a los clientes el fin de la actividad.

Las nuevas ficciones en español no se estrenarán en España. Avanzarán según lo previsto en América Latina y Brasil, pero no verán la luz en nuestro país, según la información a la que ha tenido acceso verTele.

Este sí es un punto a destacar ya que la plataforma tiene en la recamara al menos dos producciones españolas que llevan tiempo generando titulares. Por un lado, la segunda temporada de Express –que se empezó a grabar este verano con Alejo Sauras como una de sus principales novedades–; y por otra parte, la serie biográfica de Nacho Vidal –en la que Martiño Rivas interpretará al famoso actor porno–. Esta última se iba a estrenar el 11 de diciembre.

No obstante, Lionsgate buscará nuevos aliados para estrenar estas producciones locales. No habrá cambios en España para los contenidos originales de STARZ y aquellos títulos adquiridos que se vayan a estrenar antes de que acabe 2022; se emitirán en su totalidad y en las fechas anunciadas.

En cuanto a las producciones ajenas, aquellas que se han comprado a terceros, Lionsgate está trabajando con los propietarios de los derechos para que estos títulos puedan verse en algún otro canal.

Las pérdidas económicas han motivado su salida de España

Lionsgate+ adquirió este nombre a finales de septiembre, cuando dejó atrás la denominación de Starzplay para empezar lo que parecía ser una nueva etapa en el mercado del streaming.

El motivo de esta decisión no es otro que la delicada situación económica de Lionsgate, el estudio propietario de esta plataforma, que ha presentado unas pérdidas 1.800 millones de dólares en el último trimestre fiscal, las cuales atribuye a los cargos de reestructuración en torno al canal Starz –uno de sus principales activos– y sus operaciones internacionales. Con el objetivo de darle la vuelta a la situación y optimizar su negocio, Lionsgate ha decidido retirar Lionsgate+ de España y otros seis mercados internacionales: Francia, Alemania, Italia, Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), los países nórdicos y Japón.

Lionsgate+ llegó a España en mayo de 2019 a través de Orange TV y bajo el nombre de Starzplay, aunque más adelante adquirió identidad propia. En estos más de tres años de andadura, la plataforma ha estrenado una serie original española –la ya mencionada Express, que vio la luz el pasado enero con Maggie Civantos como protagonista–, a la vez que ha traído a nuestro país títulos internacionales como Normal People, Dr. DeathGaslitThe Great, Gangs of London o la franquicia Power, entre muchas otras.

Etiquetas
stats