Estrenó nombre en septiembre

La plataforma Lionsgate+, antes Starzplay, dejará de operar en España

Starplazy se convierte en Lionsgate Plus

Redacción verTele

La plataforma Lionsgate+ dejará de operar próximamente en España. Una noticia sorprendente, cuando menos, si tenemos en cuenta que la OTT adquirió su actual nombre a finales de septiembre, cuando dejó atrás la denominación de Starzplay para empezar lo que parecía ser una nueva etapa en el mercado del streaming. Una etapa que, en lo que atañe a nuestro país, llegará a su fin en próximas fechas, tal y como informan medios estadounidenses como The Hollywood Reporter.

El motivo de esta decisión no es otro que la delicada situación económica de Lionsgate, el estudio propietario de esta plataforma, que ha presentado unas pérdidas 1.800 millones de dólares en el último trimestre fiscal, las cuales atribuye a los cargos de reestructuración en torno al canal Starz -uno de sus principales activos- y sus operaciones internacionales. Con el objetivo de darle la vuelta a la situación y optimizar su negocio, Lionsgate ha decidido retirar Lionsgate+ de España y otros seis mercados internacionales: Francia, Alemania, Italia, Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), los países nórdicos y Japón.

“Estos cargos son un reconocimiento de las condiciones actuales del mercado y los desafíos en nuestro entorno, pero también representan una oportunidad para estabilizar nuestro negocio de Starz, restablecer las expectativas e impulsar un OIBDA (Operative Income Before Depreciations and Amortizations o Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones) ajustado más alto a medida que avanzamos”, ha declarado el CEO de Lionsgate, Jon Feltheimer, al respecto de estos movimientos.

A su vez, el director financiero de la compañía, Jimmy Barge, ha defendido ante los analistas que centrarse en los territorios restantes de Starz “brindará a nuestro negocio internacional un camino claro hacia la rentabilidad”, a la vez que espera que Starz alcance el punto de equilibro a finales de 2024, o incluso antes.

La retirada de Lionsgate+ en nuestro país, para la que todavía no hay fecha anunciada, deja en duda el futuro de las producciones nacionales que la OTT tenía en marcha. Entre ellas, la segunda temporada de la serie Express, cuyo rodaje anunció en junio; el próximo estreno de Nacho, el biopic de Nacho Vidal protagonizado por Martiño Rivas; y el desarrollo de XRey, ficción creada a partir del podcast homónimo sobre Juan Carlos I.

Lionsgate+ llegó a España en mayo de 2019 a través de Orange TV y bajo el nombre de Starzplay, aunque más adelante adquirió identidad propia. En estos más de tres años de andadura, la plataforma ha estrenado una serie original española -la ya mencionada Express, que vio la luz el pasado enero con Maggie Civantos como protagonista-, a la vez que ha traído a nuestro país títulos internacionales como Normal People, Dr. Death, Gaslit, The Great, Gangs of London o la franquicia Power, entre muchas otras.

Etiquetas
stats