Con medidas concretas

Plataformas y cadenas se comprometen para logar una televisión diversa delante y detrás de las cámaras

Michaela Coel, en 'Podría destruirte'

Redacción

El MipTV, el mercado internacional de formatos que se celebra anualmente en Cannes, ha debatido en uno de los encuentros de su presente edición; la diversidad de los contenidos ofrecidos en la pequeña pantalla. Una charla virtual en la que se han expuesto las medidas impulsadas por plataformas, canales y productoras para asegurar producciones que sean inclusivas y variadas.

Según recoge The Hollywood Reporter, los asistentes han concluido que la existencia de una televisión diversa, tanto delante como detrás de las cámaras, está empezando, por fin, a convertirse en realidad. Latasha Gillespie, responsable de Diversidad Global, Igualdad e Inclusión en Amazon Studios, ha asegurado: “Hemos empezado a construir cambios sistémicos en la estructura y mecanismos para acceder y exponer el talento que se ha mantenido fuera del negocio hasta ahora”.

En WarnerMedia han impulsado programas de igualdad con los que evidenciar la importancia de que las salas de guionistas sean diversas, para que las historias que se creen también lo sean. “Esta industria ha tenido históricamente determinados actos por la diversidad, pero ahora estamos de verdad empezando a construir sistemas que los sostengan”, ha expuesto la vicepresidenta y responsable de su oficina de Inclusión, Christy Haubegger.

'Podría destruirte' y 'Un buen partido' como estandartes

La BBC, por su parte, dio ejemplo el pasado mes de junio tras el asesinato de George Floyd. La cadena se comprometió a invertir 100 millones de libras para producir contenido “diverso e inclusivo” en los tres siguientes años. “Nos ha hecho cuestionarnos qué más podemos hacer para ayudar a derribar el racismo”, aseguró entonces su director general, Tony Hall. Una norma incluida dentro de su objetivo de que al menos el 20% de su plantilla creativa de todos sus formatos, sea diversa.

Miranda Wayland, directora de Diversidad Creativa de la cadena, ha asegurado que con sus iniciativa buscan “impulsar un cambio real sobre un tema del que hemos hablado desde hace muchos años en nuestro sector”. Como ejemplos de su compromiso ha citado las miniseries Podría destruirte (producida en conjunto con HBO) y Un buen partido (mano a mano con Netflix). Para la directiva, el éxito a nivel de crítica y audiencia de ambos títulos demuestran que la producción de contenido diverso no debe ser concebida como un riesgo, sino como una oportunidad para contar historias desde un ángulo diferente“.

Desde A+E Networks, la directora de Recursos Humanos Karen Gray señaló la importancia no solo de representar de forma diversa, sino también de que quienes toman las decisiones también lo sean. “No les has contratado porque sean una mujer o una persona negra. Les has contratado para que tengan potestad para cambiar las cosas”, ha subrayado.

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