Análisis y opinión

Pluto TV: una plataforma gratis, en España, lo tiene todo para triunfar... salvo su contenido

Pluto TV

Marcos Méndez

¿Una plataforma que ofrece 40 canales temáticos exclusivos (que serán 100 a finales de 2021) y miles de horas de contenido, GRATIS, sin que siquiera haga falta registrarse, y sólo a cambio de ver algún anuncio, como en la tele? ¿En España, el país de “lo quiero todo gratis”? Parece casi imposible que la apuesta de Pluto TV no triunfe en España a partir de su aterrizaje este mismo sábado, adelantándose por sorpresa a la fecha que había fijado la compañía del lunes 26 de octubre. Pero hasta en “lo gratis” que tanto nos gusta a todos, al final importa el contenido.

Un poco de contexto. A comienzos de este siglo, España se situaba en el grupo de cabeza de los países del mundo más “piratas”, como ya en el año 2010 señaló el mismísimo Congreso de los Estados Unidos, y de nuevo en 2015 puso de relevancia un informe de MarkMonitor que analizaba los enlaces P2P.

Sin embargo, en el último lustro la situación ha cambiado radicalmente. Los españoles por fin hemos aceptado que el trabajo audiovisual merece ser pagado y que no puede financiarse con el aire que reporta la piratería. Por eso un informe del Ministerio de Cultura y Deporte publicado el año pasado puso de relevancia que el uso de la piratería se había desplomado en España, con cuatro veces menos descargas de series (y películas).

¿Eso quiere decir que España ya no es un país “pirata”? No, pero sí que es un país mucho menos “pirata”. Un ejemplo claro es cómo los fans de los realities de Mediaset se intentan organizar ilegalmente para ver 'Sola/Solo' que emite en exclusiva Mitele Plus, como ya denunciamos. Pero aún así, es un hecho que las plataformas han hecho que aceptemos de buen grado destinar una pequeña parte de nuestros ingresos mensuales a valorar y respetar las producciones audiovisuales pagando una o varias suscripciones.

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+ y compañía no comparten jamás sus datos de suscriptores, así que por su parte no podemos basar esa afirmación en datos, pese a que su éxito es obvio al comprobar que cada vez lanzan más apuestas y hay menos piratería. Sí que ofrecen una guía los datos de las plataformas de pago de grupos españoles, Atresplayer Premium (que hasta septiembre ha vuelto a crecer y ya tiene 289.000 suscriptores) y Mitele Plus (que en sus datos de junio reunía a 163.000, a falta de saber los actualizados).

Una mezcla de 'tele' tradicional y plataforma de streaming

En ese contexto, a comienzos de este mismo mes de octubre apareció casi por sorpresa la noticia de que Pluto TV también iba a prestar sus servicios en España. Una plataforma de ViacomCBS Networks International que parece tener todos los elementos posibles para triunfar en el país de “lo quiero todo gratis”. El primero, por supuesto, eso mismo: que es gratuito. El segundo, para los desconfiados, que ni tan siquiera hace falta registrarse. Y el tercero, que prometió un catálogo con “40 canales exclusivos y tematizados con cine, series, programación infantil, realities, deporte y gaming, y miles de horas de contenido”, que serán 50 canales al terminar este año, y se duplicarán siendo 100 al acabar 2021. Y a cambio, sólo “nos pide” ver de vez en cuando algún anuncio, como en la tele o en Youtube.

Y todo eso, GRATIS. En España.

Es imposible que no triunfe... o ya veremos. Lo que Pluto TV ya se ha garantizado es el impacto deseado, y que a buen seguro muchos espectadores al menos se asomen para ver cómo es y qué ofrece esta novedosa plataforma que quiere cambiar las reglas del streaming. Algo que, innegablemente, ya es un triunfo. Pero al final, aunque lo gratis nos guste tanto y provoque un irrefrenable poder de atracción ya que “da igual, si es gratis” (su propia lema es “disfrútalo, es gratis”), todo depende del contenido. Y precisamente eso es lo que Pluto TV se guardaba para su presentación oficial ante los medios este miércoles 21 de octubre, apenas 5 días antes de iniciar sus servicios.

En esa rueda de prensa virtual, que presenció Vertele, la plataforma desveló su catálogo y explicó que quiere apostar por “la reivindicación de la experiencia lineal”, como comentó su responsable de programación, Margarita Tremblay. Es decir, una mezcla de visionado a la carta típico de las plataformas y de televisión lineal convencional, también con sus anuncios de publicidad (en bloques de entre 6 y 8 minutos), que sus responsables resumieron bien, como repetimos:

Los 40 canales disponibles desde el día de lanzamiento podrán verse exactamente igual que la televisión lineal, viendo el contenido que se está emitiendo en ese momento y eligiendo aquel que más nos interese. Sin embargo, y como han destacado en la presentación, también existirá la opción de ver estos mismos contenidos desde el principio aunque estén ya empezados y guardarlos en nuestra lista personal para visionarlos en otro momento. Eso sí, no todos los contenidos estarán bajo demanda por cuestión de derechos, así que algunos solo podrán disfrutarse de manera lineal.

¿Cuántas horas seguidas aguantarás a 'Ana y los 7'?

Sigue pareciendo una buena apuesta. Novedosa y arriesgada, pero fácilmente entendible y que puede ser bien acogida por la audiencia. El problema puede llegar al revisar sus contenidos, que al menos de momento (y sí, la plataforma es una “novata” y recién llegada a este mundo tan complicado de los derechos en España), parecen más efectistas para lograr titulares que efectivos para enganchar a la audiencia.

Lo que la plataforma ha señalado como más destacado de su catálogo la recogeremos de nuevo al final de este mismo artículo. Pero aunque por supuesto que es curioso y llamativo que se apueste por Ana y los 7, o por Curro Jiménez, o por un clásico del humor como Vaya semanita, y se logren titulares e impacto marketiniano, no parece muy probable que sean suficiente estímulo como para que un espectador se quede enganchado al servicio. Menos aún si se trata de una emisión en canales de 24 horas con una entrega detrás de otra. Si ya hay quejas a las cadenas temáticas de la TDT por repetir demasiado LQSA o Aquí no hay quién viva, quizás los que han celebrado la “fantasía” de poder ver Ana y los 7 no se han parado a pensar que es sin parar, en bucle. Tampoco es muy comprensible que la compañía no haya promocionado entre sus contenidos destacados, dejándolo como sorpresa, una verdadera obra de culto como Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador. Pero se agradece.

Pluto TV va a llamar la atención, de eso no hay duda. Muchos se asomarán, nos asomaremos, para conocer esta plataforma y comprender cómo se ofrece. Pero el temor en torno a ella es que, cuando veamos lo que ofrece, no nos convenza y sea simplemente una parada fugaz, una visita que puede quedar en el olvido. Ojalá no, y el servicio crezca a la par que sus contenidos, e incluso se abra otra ventana más a la producción española. De momento, quizás la mejor opción sea hacer caso a su lema “disfrútalo, es gratis” y no juzgar en demasía. Que a caballo regalado, no se le mira el diente.

LOS CONTENIDOS QUE DESTACA PLUTO TV

- Películas:

Comedia: Algo pasa en Hollywood (Robert De Niro y Bruce Willis)

Acción: Los mercenarios (Sylvester Stallone y Jason Statham)

Drama: Dreamgirls (Beyoncé)

Romántico: Alfie (Jude Law)

Terror: [Rec], Mientras duermes (Jaume Balagueró)

- Series y programas de España que tendrán canal propio 24 horas:

Ana y los 7

Curro Jiménez

Vaya semanita

- Series extranjeras (EE. UU. y Reino Unido):

Taken, producción de Steven Spielberg

Arcángel, con Daniel Craig

Las reglas del juego, con Timothy Hutton

Los asesinatos de Midsomer

Freaks and Geeks, de Judd Apatow

The Hour, serie de la BBC con Dominic West, de The Wire

Andrómeda, serie de ciencia ficción del creador de Star Trek

- Contenido infantil:

Contenido preescolar, para los más pequeños de la casa: Go, Diego, Go; ¡Pistas de Blue y tú!; Las tres mellizas.

Contenido infantil (8-12 años): Harvey Beaks, Sanjay y Craig.

Sitcoms adolescentes: La chica invisible, Big Time Rush.

- Otros contenidos:

Programas originales de MTV como Catfish, con su propio canal, y clásicos como MTV Tuning o Jackass.

La plataforma incluirá, además canales como:

El canal Pluto TV Cocina con el programa Jamie Oliver: 5 ingredientes, del reconocido chef inglés.

El canal Comedia Made in Spain con el programa Central de Cómicos, el exitoso programa de producción propia de Comedy Central.

Etiquetas
stats