Televisión pública

No es cierto que Podemos controle RTVE con 5 consejeros, como se afirma en un bulo difundido en las redes

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción

“El consejo de administración de RTVE queda definitivamente así: 5 consejeros de Podemos, 4 del PSOE y 1 del PNV”, con esta información falsa comienza la cadena de WhatsApp que pretende hacer creer que el partido liderado por Pablo Iglesias ha tomado el control de RTVE. Los datos no son ciertos ya que es Rosa María Mateo quien ejerce de administradora única desde hace ya más de un año.

Se trata de un bulo que desmiente Maldita y que ya circuló en junio de 2018. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó entonces un decreto ley para forzar la renovación de RTVE. En el texto se exigía la elección de diez consejeros para administrar el ente antes del 8 de julio del mismo año. Seis serían elegidos por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado. Siendo en ambos casos necesaria una mayoría de dos tercios de cada una de las cámaras en la primera votación, y mayoría absoluta en la segunda.

Los seis primeros fueron elegidos, pero el Senado no fue capaz. Al no alcanzarse mayoría en la Cámara, la elección recayó en el Congreso. Tampoco se logró allí completar por un voto la renovación del Consejo. Al parecer, dos diputados se equivocaron en la votación eligiendo la papeleta de la elección del presidente, en lugar de una de los consejeros.

Siguiendo la directriz del decreto ley por la que el Gobierno nombraría un administrador único en caso de no haber acuerdo, Rosa María Mateo fue su candidata. Sería quien ejerciera el cargo hasta que se celebrara el concurso público con el que se compondría el nuevo Consejo de Administración de la Corporación. Un Consejo que, a día de hoy, sigue sin haberse conformado. Su nombramiento fue entonces apoyado por PSOE, Podemos, PNV, ERC y PDeCAT.

Situación paralizada y voluntad de mejora

Una vez aprobado el comité de expertos que examinaría a los aspirantes al Consejo de RTVE, 103 fueron quienes presentaron su candidatura. De ellos, 17 fueron admitidos. Una lista que se ampliaría tras las reclamaciones, ascendiendo a 20 nombres, entre los que figuraron Carmen Sastre, Paco Lobatón o Alicia Gómez Montano. Las votaciones de los aspirantes seleccionados nunca llegaron a celebrarse, dado que a mediados de febrero Sánchez convocó elecciones para el 28 de abril y las Cortes se disolvieron a principios de marzo. Por lo tanto, la situación lleva bloqueada desde entonces y Rosa María Mateo todavía al mando de manera provisional.

El paso 30 de diciembre, PSOE y Unidas Podemos firmaron un acuerdo en el que incluyeron una mención a la Corporación Pública. En su punto 6.4 recogieron: “Defendemos un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración mejorando el sistema de concurso público”.

De cara al futuro, como ya ocurrió en el mes de marzo, será el nuevo Gobierno el que decidirá el futuro del concurso de RTVE, si respetar lo que ya se ha hecho o empezar de cero. Ahora, tras la investidura de Pedro Sánchez, queda esperar a que ponga de su parte para que la situación de RTVE se estabilice. Eso sí, todavía no ha habido ningún cambio por lo que, como explicábamos, Rosa María Mateo sigue siendo administradora única.

No, Pablo Iglesias no dirige los informativos

En el comentado bulo, se decía también que Pablo Iglesias ejercía ahora de “nuevo director de los telediarios e informativos de las cadenas estatales. Una información también falsa, dado que es Enric Hernández quien asume temporalmente la función, después de que Almudena Ariza renunciara al cargo por no haber ”obtenido una mayoría suficiente“ en la consulta a la redacción.

Etiquetas
stats