Análisis Vertele

¿Qué poderes tiene Rosa María Mateo como administradora única?

Rosa María Mateo

Vanesa Rodríguez

En septiembre de 2017 se aprobaba la ley para renovar RTVE. Se establecían cuáles eran los pasos para cambiar su Consejo de Administración y se marcaba que tenían que nombrarse los consejeros y el presidente por concurso público. Nada de eso ha pasado todavía.

Tras meses de negociaciones fallidas, ha tenido que nombrarse una administradora única para desbloquear la situación. Desde el pasado 22 de junio la Corporación está descabezada, tras expirar el mandato de José Antonio Sánchez. Tras fracasar el intento de renovar por decreto ley el órgano de administración, la baza que le quedó al Gobierno de Pedro Sánchez fue proponer a la periodista Rosa María Mateo como Administradora única.

El texto del Decreto recogía que en el caso de que la “Cámara no hubiera procedido a la elección de los consejeros que le corresponden, el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador provisional único para la Corporación, que será sometido al Pleno del Congreso de los Diputados”.

En su día, el Gobierno aseguró que no creía que llegara a ser necesaria su designación porque confiaba en recabar los apoyos necesarios para elegir por mayoría absoluta a los consejeros. Finalmente no ha sido así.

Sin consejeros

Rosa María Mateo tendrá plenas capacidades ejecutivas en la Corporación, sin ningún consejero a su alrededor.

El pasado 16 de julio fracasaba la votación de los candidatos Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV. A comienzos de julio, el Congreso había a los seis primeros consejeros: Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.

Al no haberse completado la renovación del Consejo, la elección de los seis primeros decayó. De esta forma no habría nuevo Consejo de Administración hasta que se complete el concurso público, que en paralelo se ha comenzado a tramitar en el Parlamento.

¿Qué poderes tendrá?

Todos. El decreto contempla que la administradora única provisional único “se encargará de la administración y representación de la Corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros” por concurso.

Mientras tanto, “en el ejercicio de sus funciones, ostentará las competencias que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, atribuye al Consejo de Administración y al Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo”. Es decir: tendrá capacidades ejecutivas plenas. Podrá firmar contratos, destituir a cargos directivos y nombrar nuevos, entre otras funciones.

Fuentes de TVE señalan que “lo primero que debería cambiar es la dirección de informativos” y que así se garantice una pluralidad hasta que llegue el concurso. Las mismas fuentes señalan que de otra forma, cabría el peligro de que el PP boicotee el concurso si mantiene en los cargos de control de la información a sus nombres de confianza.

De momento, como adelantamos en VERTELE, hay algunos cargos que han acudido a los tribunales para intentar blindar su despido. Es el caso de Elena Sánchez (directora adjunta de Los Desayunos) y Julio Somoano (exdirector de Informativos), que a falta de que se resuelva el recurso que la Corporación ha puesto en los tribunales han conseguido un contrato indefinido.

Ha fracasado sin embargo el intento del actual jefe de los Telediarios, José Gilgado, de conseguir también un contrato de este tipo, ya que los tribunales no le han dado la razón.

En cualquiera de los casos, Mateo tendrá la capacidad de finiquitar sus contratos al no tratarse de personal fijo.

¿Hasta cuándo estará en el puesto?

No hay una fecha para que expire su cargo: hasta que no concluya el concurso público por el que se tendrá que nombrar el Consejo de Administración y la presidenta o presidente que releve en su puesto a Mateo.

Hoy ha quedado constituido el Comité de Expertos que deberá examinar las candidaturas a partir del próximo miércoles, una vez finalizado el plazo que tienen los aspirantes para registrar sus proyectos.

Cuando emitan su informe de evaluación, se convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para realizar las comparecencias previstas en la ley, antes de someterlos a votación en el Pleno del Congreso.

Después se convocará nuevamente la Comisión de Nombramientos y el Pleno del Senado para los candidatos que no hubieran sido elegidos por la Cámara Baja.

Se espera que se complete el proceso en otoño. Hasta entonces Mateo será la encargada en solitario de llevar las riendas de la Corporación.

Etiquetas
stats