Internacional

Clamor contra 'America's Got Talent' por despedir a Gabrielle Union tras quejarse del ambiente “tóxico”

Gabrielle Union en una imagen de archivo

Redacción

Mientras en España la actualidad televisiva estaba copado por la fuga de anunciantes de GH VIP, como consecuencia del caso de abuso sexual a Carlota Prado, en Estados Unidos un caso de discriminación ha tomado los principales titulares durante los últimos días. Se trata del despido de Gabrielle Union como jueza de America's Got Talent, después de que la actriz se quejase de ciertos chistes ofensivos realizados en el programa así como del ambiente “tóxico” de trabajo en el set.

Fue la pasada semana cuando se reveló que la intérprete y su compañera Julianne Hough no continuarían en la decimoquinta edición del formato de NBC. La decisión pilló por sorpresa sobre todo en el caso de Union, que además de ser toda una celebridad en el país (no hay que olvidar que es también protagonista y productora ejecutiva de L.A.'s Finest, spin-off televisivo de la franquicia iniciada con Dos policías rebeldes) y una de las profesionales más reivindicativas sobre la situación de las mujeres en la industria, había sido la gran incorporación al elenco de jueces del programa de la temporada recién emitida.

Una broma sobre los asiáticos de Jay Leno, detonante

No sería hasta el miércoles cuando Variety esclarecería el contexto para este fulminante adiós: una de las galas de la decimocuarta temporada contó con la presencia especial de Jay Leno, que hizo una chanza a costa de Simon Cowell. El showman norteamericano se refirió a un cuadro colgado en los pasillos del estudio en que aparece el productor del show y miembro del jurado rodeado de perros, y dijo a cámara que las mascotas tenían aspecto de ser algo que la gente “encontraría en el menú de un restaurante coreano”. Varios trabajadores del programa consideraron que la broma resultaba poco apropiada, al perpetuar estereotipos sobre los asiáticos.

Union decidió quejarse de forma directa a los productores y pidió que se interpusiera una reclamación dirigida a los recursos humanos del canal, al considerar que la broma era ofensiva para el equipo, del que destacó la poca presencia de asiáticos, así como de la audiencia. Dicha petición nunca tuvo respuesta, si bien el fragmento de la polémica se cortaría de la gala en cuestión, emitida el 6 de agosto.

Sus estilismos “demasiado negros”, otro problema

Esto se unía, por otro lado, a las notas que las dos juezas habían recibido a cuenta de su apariencia. En el caso de Union, el problema que suscitaba de acuerdo a la producción tenía que ver con sus estilismos: de acuerdo a varios testigos, se le habría indicado a la estrella que sus peinados eran “demasiado negros” para la audiencia del programa.

“Durante la pasada temporada hubo demasiados problemas, y eso en una máquina tan bien engrasada como es America's Got Talent no podía repetirse al año siguiente”, aseguró una fuente cercana al programa.

Union, apoyada por la industria

Desde que se publicó esta información, las críticas se han reproducido y multiplicado contra NBC y el formato. Si bien Hough no ha hecho declaraciones al respecto, Union sí que ha lanzado diversos mensajes en redes sociales donde, sin referirse de forma explícita a los motivos que se apuntan para su marcha, sí los corrobora de forma implícita. “He llorado tanto de gratitud. Justo cuando me sentía perdida, a la deriva, sola... Me habías ayudado a levantarme”, escribía en Twitter.

En los mensajes también se ha unido el marido de la actriz, el exjugador de baloncesto Dwyane Wade, que hablaba directamente de “despido” en una serie de publicaciones de Twitter. “Durante el último año, he conocido a muchas personas que me han dicho que mi mujer fue la razón por la que empezaron a ver America's Got Talent, y que les encantaba su sinceridad. Así que cuando me enteré de que despedían a mi mujer, lo primero que me pregunté fue por qué. Todavía estoy esperando una buena respuesta a mi cuestión. Pero si algo sabe la gente sobre Gabrielle es que es una persona que se preocupa por su comunidad y su cultura. Tan orgulloso como estaba de que la seleccionaran como jueza, lo estoy más si cabe por ser fiel a sus convicciones”, escribía el que fuera escolta de los Miami Heat.

Personalidades como Lin-Manuel Miranda, Ellen Pompeo, Ariana Grande, Orlando Jones o Piper Perabo, entre otros, también han manifestado su apoyo.

Por el momento, ni Cowell ni el otro juez, Howie Mandel, ni el actor Terry Crews, que fue el otro gran fichaje de la edición, en su calidad para tomar las riendas del programa, han hecho ninguna declaración pública. De acuerdo a las primeras informaciones, estos dos últimos continuarán en la próxima edición de un programa que, además de talentos diversos, se ha asegurado tener polémica para las próximas semanas.

Etiquetas
stats