Redes sociales

Polémica entrevista a una musulmana en La mañana de Silvia Jato: “Nadie te está atacando”

Polémica entrevista a una musulmana en La mañana de Silvia Jato: "Nadie te está atacando"

Redacción

“¿Existe integración social de la comunidad musulmana?”. Esa es la pregunta que este jueves se hacían desde 'La mañana' de TVE tras los atentados ocurrido en Barcelona.

Para responder a dicha cuestión, el programa ha hablado con vecinos de Barcelona, entre ellos Miriam Hatibi, una joven musulmana nacida en un pueblo de Lleida y que, a su vez, es la portavoz de la fundación IBN Battuta, que se dedica a fomentar el intercambio cultural entre España y Marruecos.

Y ha sido durante la entrevista con ella cuando ha surgido la polémica. A través de las redes sociales, los espectadores del matinal han ensalzado a la joven a la por cómo ha respondido a unas preguntas que, a su juicio, no eran nada acertadas o estaban fuera de lugar.

Una pregunta “enfocada de una forma bastante peculiar”

Rosa Vera, psicóloga presente en plató, ha preguntado a Miriam sobre cómo explica la comunidad musulmana que jóvenes de “segunda y tercera generación” hayan procedido rápidamente a la radicalización. Para Miriam, la pregunta estaba “enfocada de una forma bastante peculiar” al hablar de segundas y terceras generaciones., pues “hay inmigración y gente nacida aquí”. “Tenemos que hacer una diferencia y no podemos estar hablando de segundas y terceras generaciones”.

A continuación, Silvia Jato ha preguntado a la entrevistada si se sentía “integrada” en nuestro país. “Yo sé que mucha gente piensa que no me siento integrada por el simple hecho de que llevo velo. Yo me considero integrada. Cuando pienso en mi país pienso en este, cuando pienso cuál es mi pasaporte pienso en el pasaporte de aquí, cuando tengo que pensar en qué lugar siento como mi casa, es este”, respondió Miriam.

“¿Tú te planteas si te sientes integrada?”

La presentadora ha hecho hincapié en la pregunta refiriéndose a la integración “social”. Es decir, a “amigos” y “momentos” vividos fuera de la comunidad musulmana. Visiblemente molesta por la pregunta, Miriam ha contestado que “si yo he nacido aquí, he ido a un colegio de monjas, a un instituto público, a una universidad pública y luego a otra para hacer el máster, evidentemente no todos mis amigos son musulmanes”.

“Es que yo no tengo que plantearme si me siento integrada”, reiteraba ante la insistencia de Silvia Jato. “¿Tú te planteas si te sientes integrada? Yo nací aquí y crecí aquí” le ha llegado a preguntar a la presentadora. “Pues sí. Cuando vine a Madrid, y era gallega, dije: ”¿Me integraré o no me integraré?“, ha contestado Jato.

“Claro, pero tú te fuiste a Madrid siendo gallega. Yo nací en Barcelona y vivo en Barcelona, entonces no he pasado por ningún proceso para plantearme mi integración”, ha replicado Miriam.

“Nadie te está atacando”

El momento más tenso ha sido cuando otro de los tertulianos ha empezado su intervención señalando que, tras los atentados, la comunidad musulmana solo congregó a “400 personas” para manifestarse contra los mismos. Miriam no ha dado por válidas esas cifras y ella ha situado el dato en 4.000 personas. “En ningún momento fueron 400 personas, eso es falso”.

Por otro lado, el mismo tertuliano ha asegurado que intentó poner en marcha un proyecto en Marruecos para construir una capilla, pero que le resultó “imposible”. “Me estás hablando de Marruecos cuando soy una persona nacida en Barcelona” ha contestado Miriam, cuyo enfado por las numerosas interrupciones que estaba sufriendo han hecho que alzara la voz.

“Miriam, un poco de calma. Nadie te está atacando”, ha dicho Silvia Jato momentos antes de despedirse de ella y darle las gracias por participar en el programa.

¿Existe integración social de la comunidad musulmana?

Miriam expresa su incredulidad tras la entrevista

Después de la entrevista, la propia Miriam ha hecho referencia a la misma en sus redes sociales. En concreto, para recordar cómo el susodicho tertuliano indicaba si en Marruecos había “iglesias cristianas”, a lo que ella en directo contestó que evidentemente, pues si son iglesias solo pueden ser cristianas.

Etiquetas
stats