VÍDEO: La entrega de marras se emitió el 8 de febrero

Polémica en la TV vasca por un programa que ridiculiza a los españoles

Polémia en la TV vasca por un programa que ridiculiza a los españoles

Redacción

ETB se ha sumido en un torrente de críticas por la emisión del programa de humor 'Euskalduna naiz, eta zu' ('Soy vasco, ¿y tú...?'). El PSE y el colectivo de víctimas vascas del terrorismo (Covite) han denunciado la entrega del formato emitida el 8 de febrero, por “incitación al odio a los españoles”.

En dicha emisión, el programa realizaba un resumen de España con la ayuda de una serie de invitados. Estos definían a los españoles como “fachas”, “chonis”, “paletos” y “progres”, y a la bandera rojigualda como “asquerosa”.

Entre los testimonios destacaba el de Joseba Apaolaza ('Aquí no hay quien viva'), que declaraba que “España tiene ese nombre porque cuando fue a elegirlo, el de Mongolia ya estaba ocupado”; o el de la actriz Miren Gaztañaga ('El guardián invisible'), que opinaba que “los españoles culturalmente son un poco atrasados”.

Aunque 'Euskalduna naiz, eta zu' se emitió el 8 de febrero (y ya desapareció de la parrilla), no ha sido hasta casi un mes después cuando su contenido a llegado a oídos de los grupos políticos y otras asociaciones como Covite.

Covite denunciará por “incitación al odio”

El colectivo solicitará que se analice este programa “por promover la radicalización y la xenofobia” e instará a que “se pronuncie en torno al empleo de fondos públicos para estos fines”, anuncia en un comunicado recogido por Europa Press. Covite considera el espacio como “un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras”.

El gobierno vasco también ha expresado su rechazo: “En absoluto compartimos los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza. El Gobierno vasco los rechaza totalmente”, declaró Josu Erkokera, portavoz del ejecutivo regional, y recoge EFE.

A las críticas se han sumado tanto el Partido Socialista de Euskadi como el Partido Popular. Los primeros consideran que el programa no debiera haberse emitido al “no respetar la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos”. Además, critican que se trate a País Vasco como una comunidad ajena al resto del estado. Se lamenta así que en el espacio solo se incluyeran a personalidades con ideología nacionalista.

El PP, por su parte, considera que EiTB “induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles”.

ETB se defiende y dice que los vídeos están “descontextualizados”

La cadena autonómica se ha defendido de todas las acusaciones a través de un comunicado, en el que se insiste en que los fragmentos difundidos del programa están “completamente descontextualizados”. Defienden que se trata de un espacio de humor donde se “dirime y exageran los tópicos propios y ajenos aportando claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés”.

La corporación considera que el “incorrecto subtitulado” de los extractos lleva lugar a error y hace que se pierda la esencia humorística de partida: “Todo lo que se descontextualiza puede adquirir y adquiere lamentablemente en este caso un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB”, señalan.

En cualquier caso, EiTB ha procedido a eliminar el capítulo en cuestión de su página web.

Etiquetas
stats