Redes sociales

Polémica por un retrato no autorizado en el libro de poemas de Aitana

Aitana en su visita a OT 2018

Redacción

El libro de Aitana sigue envuelto en polémica. Desde antes incluso de su publicación, La tinta de mis ojos ha sido objeto de fuertes críticas tanto por la calidad de sus dibujos y poemas como por el simple hecho de que consiguiera, debido a la fama y al tirón de la concursante de OT, llegar a las librerías en detrimento de obras de escritores con mayores ambiciones literarias.

Tierra, trágame: confunden a Fran Dieli con el cantante de Melocos en OT

Tierra, trágame: confunden a Fran Dieli con el cantante de Melocos en OT

Por si fuera poco, a este revuelo hay que añadir ahora una controversia más. Y es que la joven cantante ha reconocido que uno de los retratos de su libro ha sido publicado sin el permiso de la persona retratada, que responde al nombre de Natalia Castellar Calvani, ni de la autora de la fotografía en que se basó, su hermana Bianca.

En un extenso post de Instagram, ésta última asegura estar "muy molesta" por este asunto, el cual dice que descubrió "gracias a un fan". "Hace ya un par de días que conozco esta situación y trato de procesar cómo me siento al respecto porque no es la primera vez que tengo problemas con la copia o manipulación de mi trabajo por parte de otros sin mi conocimiento o consentimiento con fines de lucro", denuncia la fotógrafa, quien se muestra "cansada" de que la susodicha fotografía tenga un gran recorrido por internet sin que ella pueda sacar ningún tipo de rédito.

Con respecto a Aitana, dice que no le hubiera molestado el uso de su publicación si junto al dibujo hubiera puesto la imagen original. "Es engañoso y me hace preguntarme a cuántos artistas ha hecho esto" continúa, añadiendo que su post tiene por objetivo que la triunfita lo vea y que la gente empiece a acreditar en sus obras "a los que crean".

Aitana reconoce su "error" y se compromete a subsanarlo

Finalmente, este post llegó a Aitana, que ha explicado la polémica en un comunicado compartido en Twitter. En primer lugar, comentar que en su libro "aparecen tres retratos, dos de ellos (dos de los rostros) están firmados por un documento de derechos de imagen porque yo misma quise encargarme de que eso quedara listo y bien hecho".

"En cuanto al tercer retrato", continúa, "lo dibujé hace dos años con una fotografía que encontré en Tumblr. Ni siquiera estaba etiquetada la autora de dicha fotografía y ademas lo hice para mi blog de dibujo en segundo de bachillerato. Estuve buscando durante un tiempo de dónde pude sacar esa fotografía, y cuando la encontré de nuevo en Tumblr no ponía ni de quién era la fotografía ni quién era ella".

A raíz de esta situación, Atiana asegura que pensó "mucho si publicar ese dibujo o no". Algo que finalmente hizo porque "pensé que al ser algo diferente a la fotografía no pasaría nada". Un "error" que ella misma reconoce y que ya está trabajando para subsanar. "Ya me pongo en contacto con la autora de la fotografía para que su reconocimiento pueda estar en el libro. Es lo más correcto y lo más coherente", concluye.

Etiquetas
stats