Especial

Políticos en TV: estos son los dirigentes que más aparecieron en la temporada 2021/22

Pedro Sánchez / Isabel Díaz Ayuso / Alberto Núñez Feijóo

Pedro Sánchez es el político que más tiempo ha aparecido en televisión durante la temporada 2021/2022 que arrancó en septiembre del año pasado. Los programas e informativos de las cadenas más importantes del país (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta) le han dedicado en total 5.429 minutos.

Así se repartieron las productoras las horas de emisión durante la temporada 2021/2022

Así se repartieron las productoras las horas de emisión durante la temporada 2021/2022

Este dato forma parte de un estudio de GECA en el que se analiza la presencia de los líderes políticos en la pequeña pantalla, un aspecto que es fundamental para ellos si tenemos en cuenta que la televisión sigue siendo el medio que llega a más hogares.

Las siguientes posiciones del ranking están copadas por dirigentes del Partido Popular. Según este informe, al líder socialista le pisa los talones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado mes de febrero estuvo en el centro del debate por su enfrentamiento con Pablo Casado. La dirigente madrileña ha consumido 4.826 minutos, mientras que su adversario del PP, situado en tercera posición, fue agraciado –o desgraciado– con 3.566 minutos.

Su sucesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, es el siguiente en aparecer en la lista. El actual presidente del PP está en cuarta posición con un total de 2.553 minutos que se han generado mayormente tras alcanzar la cúpula del partido en abril.

Quien también tiene mucho peso en el ranking es José Luis Martínez Almeida, que combina su labor como alcalde de Madrid con la portavocía nacional del PP. Gracias a ello, Almeida acaba la temporada en quinta posición con 1.863 minutos de televisión.

Los siguientes puestos de la lista están más repartidos entre dirigentes de otras formaciones políticas. A la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz (antes de Unidas Podemos, ahora de Sumar) le han dedicado 1.787 minutos, el ministro de Consumo Alberto Garzón (Unidas Podemos) ha conseguido 914 minutos, el presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco (PP) figura en octava posición con 604 minutos, la ministra de Economía Nadia Calviño (PSOE) tiene 588 minutos, y el presidente de Vox Santiago Abascal ha copado 363 minutos.

Pedro Sánchez hace su mayoría de apariciones en el 'Telediario' de TVE; Abascal en 'Antena 3 Noticias'

El estudio de GECA ha tenido en cuenta los informativos de La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta –Cuatro no emite informativos como tal–, y 26 programas que tienen contenidos de actualidad e información y que se emiten en las cinco principales cadenas. Entre ellos se encuentran La hora de La 1, Espejo Público, El Hormiguero, Cuatro al día, Todo es mentira, Zapeando, Al rojo vivo, El programa de AR, Ya es mediodía, La Roca, El Intermedio, El Objetivo y Salvados.

Si diferenciamos entre informativos y programas informativos se observa un detalle muy significativo: Pedro Sánchez sigue siendo el político más presente en el Telediario, Antena 3 Noticias, Informativos Telecinco y laSexta Noticias, sin embargo, Ayuso le toma la delantera en el resto de programas.

La presidenta madrileña ha conseguido 77 minutos más que el presidente del Gobierno en estos formatos que suelen mezclar información política, sucesos, crónicas de sociedad y entretenimiento. Es posible que Ayuso haya salido ganando en este sentido por las horas de debate que generó su crisis con Pablo Casado.

Si analizamos qué políticos han aparecido más veces en los informativos (al margen de cuánto tiempo se les haya dedicado), el estudio de GECA nos deja algunos datos interesantes:

  • laSexta Noticias tiene especial predilección por Isabel Díaz Ayuso (consiguió el 49.4% de las apariciones), Alberto Garzón (44.2%) y José Luis Martínez Almeida (42.1%).
  • Santiago Abascal tiene su principal ventana en Antena 3 Noticias (40.9%) y los Telediarios de TVE (27.3%), mientras que solo apareció el 9.1% de las veces en Informativos Telecinco.
  • El Telediario de La 1 es el principal escaparate para Pedro Sánchez. El 30.8% de sus apariciones se produjeron en la cadena pública, mientras que Informativos Telecinco solo representa para él un 17.2% de las apariciones.

Si nos fijamos en el tiempo que los informativos han dedicado a los políticos, Pedro Sánchez lidera en todas las cadenas, especialmente en La 1, cuyo Telediario dedicó un 44.5% de su tiempo al presidente del Ejecutivo, cifra parecida a la que se dedicó a todos los dirigentes del PP en su conjunto (43.3%).

Por su parte, Ayuso fue la segunda política con más minutos en laSexta Noticias (23.3%) e Informativos Telecinco (17.8%), mientras que Abascal queda a la cola en todas las cadenas.

Ayuso supera a Sánchez en los programas informativos

Si hablamos de programas informativos, Ayuso da el sorpasso a Pedro Sánchez con una ventaja mínima sobre el presidente del Gobierno, al que le siguen Pablo Casado y Alberto Núñez Feijó.

laSexta, que apuesta fuertemente por los formatos de actualidad, es el principal escaparate para todos los políticos. Yolanda Díaz hace la mitad de sus apariciones en los programas de esta cadena, que también da mucha visibilidad a Alberto Garzón (49.9%), Isabel Díaz Ayuso (47.1%) y José Luis Martínez Almeida (46.1%).

El estudio de GECA también muestra cuándo se habló más de cada uno de los dirigentes. Ayuso y Casado experimentaron una subida brutal en febrero de 2022 con la guerra encarnizada que se desató entre ellos. La presidenta madrileña contabilizó 1.910 minutos solo en este mes, más que el expresidente del PP (1.677).

Esta crisis surgida en el seno del partido también propulsó a Alberto Núñez Feijóo, que comenzó la temporada televisiva muy discreto (por entonces solo era presidente de Galicia), pero dio un subidón en febrero cuando se postuló como sucesor de Casado. A pesar de ser el líder de la oposición, Feijóo aparece muy por debajo de Sánchez en todos los rankings, pero esto se debe a que su aterrizaje en la política nacional no se produjo hasta febrero.

En cuanto a Alberto Garzón, sus apariciones televisivas se concentran de manera sorprendente en el mes de enero. De los 914 minutos que ha generado el ministro de Consumo a lo largo de toda la temporada, 716 se contabilizaron en enero por sus polémicas palabras sobre las macrogranjas.

Etiquetas
stats