Especial

Los (ex)políticos se adueñan de las tertulias en TV: el gran “desembarco” de esta temporada

Bono, Villalobos, De Quinto, Girauta y Carmena

Marcos Méndez

Desde hace unos años los representantes políticos, y sobre todo los exrepresentantes políticos, han ido ganando terrenos a periodistas, analistas y expertos en los debates y tertulias de los magacines matinales en la televisión.

La mayor polarización de la sociedad se ha trasladado de esta forma también a la pequeña pantalla, que en lugar de seguir intentando buscar opiniones “objetivas” o al menos no partidistas, desde hace mucho ha optado por incorporar a políticos como tertulianos que defiendan un lado u otro de la realidad.

En ese sentido, los políticos son claros candidatos para defender lo que proclama su partido. Y en menor medida, como hace unos meses nos explicó Iñaki López en una entrevista, los “expolíticos” aportan voces que aunque puedan alinearse con las de sus partidos, también les permiten ser “versos libres” saliéndose a veces de las directrices.

Los tres principales magacines matinales parecen de La 1, Antena 3 y Telecinco haber captado esta tendencia, y este año se ha producido un “desembarco” sin igual en los platós, como han anunciado y promocionado todos ellos antes de sus estrenos.

La 1

La hora de La 1, el nuevo magacín matinal de TVE que se ha estrenado este mismo lunes conducido por Mónica López, sorprendió al anunciar a los que serían sus colaboradores y tertulianos de su primera parte, dedicada a la política.

La cadena pública desveló que durante toda la temporada contarán con las voces de José Bono (expresidente del Congreso, ministro de Defensa y Presidente de Castilla-La Mancha), Cristóbal Montoro (exministro de Hacienda y Secretario de Estado de Economía), Leire Pajín (exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad de España y Secretaria de Estado de Cooperación Internacional), Joan Tardá (exportavoz de ERC), Xavi Doménech (excoordinador General de Catalunya en Comú y Secretario general de Podemos Cataluña) y Celia Villalobos (exministra de Sanidad y Consumo y Vicepresidenta del Congreso).

Cabe recordar que Villalobos seguirá de esta forma ligada a TVE, puesto que es una de las participantes de MasterChef Celebrity 5, y de hecho ya se la ha podido ver en acción y pidiendo trabajo como pinche.

Antena 3

La política de Atresmedia con sus tertulianos, tanto en Antena 3 como en laSexta, es diferente y gira en torno a criterios de actualidad, por lo que prefieren no contar con muchos políticos o expolíticos en nómina, y llamarles como invitados según el contexto.

Aún así, esta temporada en Espejo Público podrá verse al exministro Jaime Belloch y a Jaime de los Santos, que es diputado de la Asamblea de Madrid por el PP y hasta hace un año ejercía como Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Cuatro

Sin haberse avisado, pero el regreso de Risto Mejide a Todo es Mentira la semana pasada para iniciar la nueva temporada del programa llegó con sorpresa.

El presentador directamente presentó a Marcos de Quinto, el polémico exdiputado de Ciudadanos y también antiguo Vicepresidente de The Coca Cola Company, que ya ha ejercido como colaborador del programa de su amigo.

Telecinco

En esta nueva temporada, El programa de AR irá incluso más allá y ha anunciado que tendrá directamente “una mesa netamente formada por políticos de los principales partidos”, aunque uno de sus integrantes, Gabriel Rufián, ha tenido que aclarar como es su “fichaje” por el programa.

Malos entendidos aparte, lo cierto es que el magacín matinal de Telecinco conducido por Ana Rosa Quintana apuesta por este debate “en el que se abordarán los asuntos más relevantes de la actualidad política, económica y social en presencia de invitados de las diferentes formaciones y desde distintos puntos de vista ideológicos”.

Y para ello, su nómina de políticos y expolíticos es también muy llamativa: Antonio Miguel Carmona, Elena Valenciano, Andrea Levy, Rafael Hernando, Juan Carlos Monedero, Ramón Espinar, Rita Maestre, Macarena Olona, Mireia Borrás, Juan Carlos Girauta, Toni Cantó y Gabriel Rufián. Una lista a la que se irán sumando nuevos miembros a lo largo de la temporada.

También en Telecinco, el espacio posterior al matinal de Ana Rosa Quintana se ha sumado a la misma tendencia. Ya es mediodía, con Sonsoles Ónega, supondrá esta temporada el “doblete” de José Bono, ya que como hemos dicho también estará en La hora de La 1 de TVE.

Pero el expresidente del Congreso, ministro de Defensa y Presidente de Castilla-La Mancha, que ya debutó, no es el único representante político al que podrá verse en el programa. También se mantendrá como tertuliana Cristina Cifuentes, por ejemplo.

laSexta

Al Rojo Vivo es, de todos los ejemplos anteriores, el único debate mucho más centrado en la política, aunque lógicamente también se abra a la actualidad. En sus tertulias siempre han participado de forma rotatoria políticos de todos los partidos, sin que estén sujetos a una colaboración esporádica sino más bien rigiéndose por el momento e interés político, como en Antena 3.

En ese sentido, el programa de Antonio García Ferreras (que ha vuelto por sorpresa este mismo lunes) no tiene tertulianos políticos “fijos”, pero sí que contará esta temporada con Gaspar Llamazares y también con Jaime Aroca (ex del Partido Andalucista).

Manuela Carmena también salta a la 'tele' en TV3

Los programas nacionales no son los únicos que han reforzado sus plantillas de tertulianos y analistas con políticos o expolíticos. También hay novedades en espacios de las autonómicas.

Quizás el más llamativo es el de Manuela Carmena, la exalcaldesa de Madrid, que tras un tiempo mucho más apartada de los medios, esta temporada ha fichado por el programa Planta Baixa de TV3 que conduce Ricard Ustrell, en el que ejercerá como colaboradora.

Etiquetas
stats