... y el nacimiento de laSexta

Ana Pastor recordó los inicios de 'Polònia' y 'Vaya Semanita' con sus creadores: “Pusimos un espejo y la gente se identificó”

'¿Dónde estabas entonces?' recordó los inicios 'Polònia' y 'Vaya Semanita': "Pusimos un espejo y la gente se identificó"

Paula Hergar

¿Dónde estabas entonces? llegó ayer a 2006 recordando varios hitos que marcaron la televisión: el nacimiento de laSexta y el estreno de Polònia en TV3.

Ambas llegadas fueron un golpe en la mesa muy aplaudido por los espectadores, nacionales y de la comunidad autónoma.

Para ello, el programa de Ana Pastor reemitió el nacimiento de su cadena, y ella entrevistó a los creadores tanto del espacio de imitaciones como del de Vaya semanita en ETB.

“Los canales son reflejo de quienes están detrás”

Fue en marzo de 2006 cuando Emilio Aragón se puso al frente de una nueva cadena para darle la bienvenida:

José Miguel Contreras, uno de los fundadores de laSexta explicó que desde el principio buscaron diferenciarse con actualidad y humor: “Los canales son reflejo de quienes están detrás (...) Como no sabíamos lo que la gente quería íbamos a probar un poco de todo y hacer montones de programas siempre sobre una base fundamental: que los programas fuesen diferentes”.

Además, señaló que se convirtió en la única cadena nacional en la que todos sus informativos eran presentados por mujeres: “Fue la única cadena que en España que emitió en directo los momentos fundamentales y centrales de lo que fue el 15M que de alguna manera marca el antes y el después de la historia no solo política si no también social en España”.

Por su parte, Antonio García Ferreras también habló de esos inicios: “Nosotros estábamos percibiendo que algo estaba pasando en la Puerta del Sol que esto no era como muchos medios apuntaban un grupo de chavales perroflautas gritando unas consignas (...) a partir de ahí hay mucha gente sabe que laSexta va a estar ahí si algo importante está pasando o si algo que puede cambiar sus vidas está ocurriendo”.

“La propia familia real ha superado a 'Polònia' con los años”

Además 2006 fue imprescindible para entender la TV catalana actual por la llegada de Polònia. Programa que aún se emite en TV3 y que se convirtió en uno de los espacios con mayor repercusión para Catalunya y en muchas ocasiones, España.

Ana Pastor entrevistó a Queco Novell, actor de Polònia, y a Borja Cobeaga, guionista y director de Vaya Semanita, programa que se estrenó años antes en ETB.

Ambos reflexionaron sobre la evolución (o involución) de la comedia y la política en nuestro país.

Sobre la valentía de ambas televisiones públicas al lanzarse con tales producciones, Cobeaga dijo que había respondido todo a la “inconsciencia”: “Empezamos con cosas más blanditas y como el programa iba fatal de audiencia empezamos a hacer cosas más bestias y cómo no pasaba nada seguimos. Nos dimos cuenta que era eso lo que enganchaba a la gente” dijo refiriéndose al humor con ETA.

Novell apuntó que en sus programas pusieron “un espejo y la gente se identificó. Y la audiencia nos acompañó mucho”. Sobre los sketches con la familia real, aseguró que los mismos Borbones “han superado a Polònia con los años”.

Aún así, el actor confesó que a los imitados les “incomodaba” verse al principio pero “la audiencia nos salvó”. Ahora, en cambio, “hay una leyenda que dice que el nuevo político no lo es hasta que sale” en el programa.

Etiquetas
stats