VÍDEO
¿Por qué los presentadores de TV no llevan mascarilla? Déborah Ciencia lo explica en 'La hora de La 1'

Mónica López se tapa la boca para demostrar la importancia del lenguaje no verbal

Redacción

“Hay gente que nos dice que deberíamos llevar mascarilla por ejemplaridad y por seguridad”, confesó Mónica López en La hora de La 1 este viernes 5 de febrero. “Pero es que, llevarla no es del todo compatible con el mundo de la televisión”, agregó la presentadora de TVE mientras se tapaba la boca con las manos para explicar que los espectadores entienden peor el mensaje si los presentadores ocultan esta parte de la cara.

Pero, ¿cumplen los periodistas y tertulianos la ley cuando aparecen en pantalla sin mascarilla? ¿Deberían llevarla pese a no ser obligatorio? Para despejar estas dudas, La hora de La 1 conectó con Déborah García –más conocida como Déborah Ciencia–, que explicó en primer lugar que “la normativa exime a algunas actividades profesionales porque son incompatibles con el uso de mascarilla”. “Pensemos en los actores... o en un músico de viento: No pueden usar mascarilla”.

“La mejor forma de dar ejemplo es explicar por qué no es compatible, por qué así lo recoge la normativa, y qué hacemos para minimizar el riesgo”, indicó después esta divulgadora científica, colaboradora también del programa Órbita Laika y otros medios de comunicación.

“Si me tapo la boca pierdo la mitad de mi comunicación no verbal”, insistió Déborah Ciencia, que recordó la importancia del lenguaje no verbal para los espectadores con dificultades auditivas.

Además, presentadores y tertulianos se lanzan constantes mensajes fuera de cámara que no llegan a verbalizar pero en los que sus gestos y el movimiento de la boca son decisivos para que exista esa conexión entre ellos en el caso, por ejemplo, de que surja un imprevisto. “Y hay muchos micrófonos que son incompatibles con el uso de mascarilla”, comentó.

Las medidas preventivas que se adoptan en plató

“¿Cómo nos protegemos entonces?”, continuó la entrevistada: “Pues, aunque no se vea desde casa, los platós de televisión son muy grandes. Tienen techos de 10 metros o así. Son espacios muy grandes. Podemos compararlo con el exterior con un medidor de CO2: no he visto ningún plató que supere los 500-600 ppm de CO2, y eso quiere decir que están muy bien ventilados y que es prácticamente igual que trabajar en el exterior”.

A este respecto, Mónica López aportó un dato: cuando se midió el CO2 acumulado en el plató de La hora de La 1, los valores resultantes eran “los mismos que en la calle”.

“La vía de contagio principal es a través de los aerosoles y si el CO2 es tan bajo quiere decir que no hay concentración de aerosoles”, puntualizó la experta consultada por el programa. Además, “la distancia entre vosotros es de dos metros y desde casa parece que estáis mucho más cerca de lo que estáis”.

Por último, Déborah Ciencia subrayó el hecho de que los presentadores y tertulianos aceptan ese riesgo y que cuando trabajan fuera de cámara lo hacen con mascarilla.

Etiquetas
stats