Resumen de medios

Así reflejan algunos de los principales diarios la polémica del castellano en el debate de TVE para las catalanas

Así reflejan algunos de los principales diarios la polémica del castellano en el debate de TVE para las catalanas

Redacción

Este lunes 1 de febrero ha estado marcado, entre otras cuestiones, por la 'resaca' del primer Debate entre los 9 candidatos principales a las elecciones autonómicas al Parlament emitido anoche en TVE. Una cita que, al margen de sus audiencias en la desconexión de RTVE en Catalunya y en el Canal 24 horas, ha levantado una importante controversia por el idioma en el que se realizó.

Mientras los trabajadores de RTVE en Catalunya ya manifestaron su malestar por la elección del castellano como lengua principal del Debat antes de su emisión, una vez celebrado se ha abierto la veda para que espectadores y medios de comunicación viertan sus opiniones sobre lo que se vio en el debate moderado por Xabier Fortes.

Cabeceras como ARA y El País dan voz a las quejas de la plantilla catalana de la TV pública, que ha lamentado que la cita, de interés esencial para el público catalán, estuviese ideada en castellano.

Otras como El Mundo, ABC, La Nueva España y Libertad Digital señalan a los candidatos de JxCat, ERC, CUP y PDeCAT, que se expresaron en todo momento en su idioma nativo a pesar de participar en un Debate de emisión nacional, desoyendo a las indicaciones del moderador.

El Mundo: “Desprecio separatista al castellano en el debate de TVE”

“Acudió el separatismo a TVE a defender la vigencia de su proyecto monolingüe para Cataluña. Los candidatos de JxCat, ERC, CUP y PDeCAT rehusaron emplear el castellano en el debate electoral organizado este domingo por la cadena pública estatal y emitido en toda España. La presidenciable de los comunes, Jessica Albiach, y el del PSC, Salvador Illa, alternaron castellano y catalán para evitar que el nacionalismo pudiera cuestionar su catalanidad”, escribe en sus páginas el diario El Mundo, de tirada nacional.

ABC: “Los candidatos independentistas se niegan a hablar en castellano en el debate de TVE”

“Todos los candidatos independentistas a las elecciones del 14-F se han negado a usar el castellano en el debate a nueve organizado este domingo por TVE. Uno tras otro, los candidatos de Junts, ERC, la CUP y el PDECat han ido exponiendo, desde el primer turno de palabra, sus opiniones en catalán, pasando por alto las peticiones de la cadena y el presentador, que les había reclamado que hablaran en castellano ya que el espacio se emitía por toda España por el canal 24H.”, apuntan por su parte en la cabecera de ABC.

ARA: “Malestar en TVE Catalunya por el debate electoral exclusivamente en castellano”

“Un grupo de profesionales de TVE Catalunya ha expresado su disconformidad por cómo ha planteado el ente estatal el debate entre candidatos previsto para este domingo, en prime time. En concreto, protestan porque es la primera vez que un debate en las elecciones catalanas organizado por la televisión pública se emite exclusivamente en castellano”, publica ARA, haciéndose eco de la queja de los profesionales de RTVE que en Vertele también hemos recogido.

El País: “La plantilla de TVE critica que el debate electoral del 14-F sea en castellano”

“La plantilla de la cadena ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la cita solo contemple el uso del castellano, en una regla que los trabajadores consideran que contraviene la ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. La decisión llega justo cuando TVE ha decidido impulsar su programación en catalán en Cataluña”, apuntan en El País.

La Nueva España: “Los candidatos de ERC, JxCat, la CUP y el PDeCAT utilizan el catalán en el debate de TVE”

“Los candidatos de ERC, JxCat, la CUP y el PDeCAT han elegido usar el catalán en el debate electoral del 14F que organiza TVE este domingo por la noche, en desacuerdo con la decisión de la televisión pública de establecer el castellano como lengua de uso en el programa, para emitirlo en todo el Estado”, escriben desde La Nueva España.

Libertad Digital: “ERC, JxCat y CUP se niegan a hablar en español en el debate electoral de TVE”

“Los separatistas se escudan, además, en una carta de los trabajadores de la delegación territorial de TVE en Cataluña. Se quejan de que el debate vaya a ser moderado por Xabier Fortes y que se vaya a emitir en castellano a través de La 1 y el Canal 24 horas”, esgrimen en Libertad Digital.

Etiquetas
stats