Esperado relevo

El PP avanza su rechazo a nombrar a José Pablo López y Pep Vilar como directores de Contenidos e Información de RTVE

José Pablo López y Pep Vilar

Marcos Méndez

Dos meses después del despido de Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos generales, y tres días después de conocerse que la petición de dimisión de Esteve Crespo como director de Contenidos Informativos no se retrasaría más para hacerse ya efectiva, la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este viernes se presentaba como clave para conocer a sus sustitutos. Y así será.

El presidente de la Corporación propondrá como nuevo director de Contenidos generales a José Pablo López, el exdirector de Telemadrid que fue cesado por José Antonio Sánchez cuando el PP de Ayuso cambió la ley para hacerse con el control de la autonómica pública madrileña, culminando así su “guerra” pese a que había logrado revertir la trayectoria negativa de la cadena. Pérez Tornero también propondrá como nuevo director de Contenidos Informativos a Pep Vilar, hasta ahora “número dos” de Esteve Crespo y que ya fue director de informativos de TVE nombrado por Enric Hernández en la etapa de Rosa María Mateo, pese a no lograr el respaldo de los periodistas de la cadena pública. Así lo han adelantado El País y ECD.

La noticia no ha tardado en llegar al Congreso, donde esta misma tarde realizaba su comparecencia mensual el presidente de RTVE. La encargada de traerla a colación ha sido la diputada del PP Macarena Montesinos, aprovechando la réplica a la pregunta que tenía incluida en el orden del día sobre “¿qué está haciendo por atraer a los ciudadanos a RTVE?”. Sin atender mucho a la respuesta de Pérez Tornero, la diputada popular ha cambiado de tono para repetir hasta en cuatro ocasiones que el PP está “muy preocupado” por los nombres que se han conocido, ya que según su consideración “son para preocuparse”.

“Se ha publicado quiénes van a ser los beneficiados por la nueva presidencia”, ha introducido Montesinos nombrando directamente a Pep Vilar y a José Pablo López, para señalar a continuación que “son dos conocidos”. Y sin detenerse, ha comenzado por Pep Vilar: “Fue colaborador de Enric Hernández, y uno de los causantes de la mayor etapa de gubernamentalización, de sectarismo y de manipulación que sufrió TVE bajo el mandato de Rosa María Mateo”, centrándose en esa etapa seguramente para no poder comparar con la que acabó con los 'Viernes negros'. La diputada del PP ha lamentado que “si no lo remedian los votos prosperará su nombramiento”, dejando claro que su partido se opondrá a la propuesta de Pérez Tornero.

A continuación se ha referido a José Pablo López, diciendo: “Estamos hablando de un señor que, como usted bien sabe, su trayectoria profesional no es la más indicada ni mucho menos para ostentar la responsabilidad de contenidos”. En su caso, se ha centrado en el puesto en concreto ya que la realidad es que bajo la dirección de José Pablo López Telemadrid no sólo revirtió su trayectoria de audiencias, sino que también consiguió romper con su anterior imagen al servicio de Esperanza Aguirre, iniciando una etapa de independencia. Es más, José Pablo López fue entonces ratificado por la mayoría de la cámara, con votos a favor del mismo PP, junto a PSOE y C's, y la abstención de Podemos.

Pese a ello, Macarena Montesinos se ha arrogado la voz de los españoles para acusar a Tornero de que “los españoles estarán mañana, insisto si no lo remedia la votación, estarán muy preocupados con lo que se avecina. Y usted lo único que estará logrando es adelgazar mucho más RTVE en cuanto a las audiencias”. Y ha aprovechado para acusar al presidente de la Corporación pública de la “gubernamentalización, falta de independencia, de pluralismo y de rigor, que en esta nueva etapa alcanzará cotas insospechadas”, según su vaticinio, por los dos nombramientos.

La réplica de José Manuel Pérez Tornero ha sido mucho más comedida, incluso riéndose al principio al no poder confirmar que va a ser su propuesta para este viernes: “Mañana el Consejo de Administración recibirá mi propuesta. Le aseguro que vigilaré al máximo los compromisos de servicio público de RTVE. Que los españoles, y ustedes como responsables de representar a la soberanía popular, van a recibir información transparente de lo que estamos haciendo. Creo que sería injusto prejuzgar la labor de dos profesionales. Y sobre todo del conjunto de los periodistas de RTVE”.

“Tenga la completa seguridad de que si yo no pensara que no fuesen a aportar algo positivo, no presentaría la propuesta de estos nombres, o de los que pudiera presentar”, ha zanjado, de nuevo sonriendo al no poder desvelar claramente su propuesta antes del Consejo de este viernes.

Aunque el presidente de RTVE tendrá que proponer este viernes esos u otros nombres al Consejo para que sean votados y así aprobados, es importante señalar que Pérez Tornero acostumbra a tener garantizados los apoyos para que sus propuestas salgan adelante antes de las reuniones del Consejo, para así no retrasar más las aprobaciones. Por lo tanto, cabe pensar que el presidente tiene ya los apoyos necesarios para sacar adelante con mayoría los nombramientos de José Pablo López y Pep Vilar en un Consejo que cuenta con tres miembros a propuesta del PP, tres a propuesta del PSOE, dos a propuesta de Unidas Podemos y uno a propuesta del PNV.

Etiquetas
stats